_
_
_
_
_
El precio del alquiler ha aumentado un 6,7% en 2016

¿Qué ayudas al alquiler hay y cuáles son sus requisitos?

Ayudas alquiler

El alquiler es cada vez más una opción. Así lo reflejan los datos disponibles. A la espera de la próxima Encuesta Continuada de Hogares del INE correspondientes al 2016, tenemos que el número de viviendas en alquiler pasó del 16.6% en 2014 al 17,5 en 2015. Pero también hay que saber que el precio del alquiler ha ido variando en los últimos tiempos, 2016 se produjo una variación del 6,7% según los datos de Fotocasa, lo que supone un segundo año consecutivo con aumentos en los precios de la vivienda de alquiler tras más de 6 años de caídas.

Ante un panorama así, es importante saber que existen tanto ayudas estatales como ayudas al alquiler que son específicas de cada Comunidad Autónoma. Las primeras se otorgan con fondos estatales y las segundas son cada Comunidad Autónoma la que establece su propio programa de ayudas, así como los requisitos y la normativa que las regulan.

Plan de Vivienda 2013-2016 prorrogado un año más

Es el plan estatal para fomentar el alquiler de viviendas. Es el que está actualmente está vigente, ya que el gobierno anunció su prórroga para 2017 de cara a garantizar las ayudas también durante este año. Estas ayudas están pensadas para favorecer el acceso a una vivienda de alquiler a aquellos sectores de la población con recursos económicos escasos.

Esta ayuda consiste en hasta el 40% de la renta anual que el inquilino tenga que pagar por la vivienda siendo los 2.400€ anuales por viviendas el límite máximo. El plazo de esta ayuda es de 12 meses prorrogables por otros periodos de 12 meses. Ahora la fecha límite para recibir la ayuda es del 31 de diciembre de 2017. Para 2018 está previsto la puesta en marcha de otro Plan.

En cuanto a los requisitos que son necesarios cumplir si queremos acceder a esta ayuda al alquiler nos encontramos con principalmente cuatro:

1- Ser titular de un contrato de arrendamiento (o estar en condiciones de serlo).

2- Que la vivienda a alquilar vaya a constituir la vivienda habitual y por lo tanto permanente del arrendatario.

3- Que los ingresos de la unidad familiar sean inferiores al límite máximo permitido que vendrá determinado por el número de personas que integran la unidad familiar (si se trata de una unidad familiar compuesta por una persona sola adulta, el límite está en el IPREM –Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples- multiplicado por 1; si se trata de una unidad familiar compuesta por dos o más personas, la primera persona computa por 1 vez el IPREM y cada persona adicional igual o mayor a 14 años, computa por 0,5 veces el IPREM y cada menor de 14 años por 0,3 veces el IPREM).

4- Que la renta de la vivienda sea igual o menor a 600€ al mes.

Dentro de estos requisitos hay que saber que las propias Comunidades Autónomas pueden fijar límites inferiores tanto en los ingresos de la unidad familiar como en la renta de la vivienda.

  • Ayudas por Comunidades Autónomas

Como decimos, cada Comunidad Autónoma gestiona sus propias ayudas para el alquiler. Cada Comunidad tiene competencia para establecer sus propios programas de ayudas al alquiler, así como sus normas y requisitos para acceder a ellas o a cualquier otro mecanismo que ofrezca una ayuda para fomentar el alquiler y por lo tanto un mayor y mejor acceso a una vivienda (Las hay incluso tanto para inquilinos como para propietarios). Esto indica que los requisitos y documentación a aportar pueden variar de una Comunidad a otra.

Para conocer las ayudas existentes, dónde se solicitan y cuáles son los requisitos y documentación que cumplir es necesario acudir a las consejerías de vivienda de la Comunidad Autónoma en cuestión. Es habitual que las páginas webs de cada Comunidad tenga un apartado en el que incluye toda esta información e incluso datos de contacto para poder establecer una comunicación por vía telefónica o a través de correo electrónico.

  • Futuro Plan de Vivienda 2018-2021

Están trabajando en él. Así lo aseguraba el Íñigo de la Serna, ministro de Fomento el pasado diciembre con el objetivo de dar continuidad al apoyo de la vivienda en alquiler con ayudas económicas. Además incluso se habla de que se incluyan ayudas para aquellas personas que hayan sufrido un proceso de desahucio (habrá que ver cuáles son los requisitos a cumplir para estas personas en situación de vulnerabilidad).

Archivado En

_
_