_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial se alía con Plenary para pujar por autopistas en Australia

Crean el consorcio estable Netflow tras compartir experiencia en la concesión Toowoomba

El consejero delegado de Cintra, Enrique Díaz Rato, junto al presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.
El consejero delegado de Cintra, Enrique Díaz Rato, junto al presidente de Ferrovial, Rafael del Pino.
Javier Fernández Magariño

Cintra, filial de Ferrovial para el negocio de las autopistas, ha sellado una alianza con el operador australiano de infraestructuras Plenary para atacar el mercado de las autopistas y concesiones en Australia y Nueva Zelanda. Los dos grupos ha creado el consorcio Netflow con vocación de compartir negocios a largo plazo: “En Plenary hemos encontrado a un socio con el que compartimos nuestra visión sobre el desarrollo y la gestión de infraestructuras y con el que esperamos crear una cartera sólida de proyectos”, ha subrayado el consejero delegado de Cintra, Enrique Díaz-Rato.

Desde Plenary, su consejero delegado, Paul Oppenheim, resalta que el acuerdo representa una oportunidad de reforzar la presencia de su entidad en el mercado australiano. “Nuestras estrategias de financiación y gestión de infraestructuras se complementan mutuamente", coincide con el ejecutivo español.

Un gigante de las concesiones

Plenary Group desarrolla y gestiona infraestructuras públicas principalmente en Australia, Canadá y EE UU, sumando 41 proyectos valorados en más de 29.000 millones de dólares australianos (unos 20.900 millones de euros). Entre otros, participa en los proyectos Sydney Metro Northwest, en Sídney, y Capacity Metro Trains, en Melbourne.

Cintra y Plenary ya son sociosen el consorcio Nexus Infrastructure, que desarrolla la autopista Toowoomba Second Range Crossing, valorada en 1.600 millones de dólares australianos (unos 1.100 millones de euros).

Con destacada presencia en el área de los servicios, tras la adquisición el año pasado de la australiana Broadspectrum, Ferrovial ha buscado un aliado para crecer en el caro mercado australiano de las infraestructuras, donde se exigen garantías millonarias para participar en los concursos, creando un filtro que solo superan los mayores conglomerados del mundo. Con todo, la división de construcción Ferrovial Agroman crece en este lejano y boyante mercado con proyectos como Toowomba Second Range Crossing y dos tramos de la autopista Pacific Highway.

Phil Dreaver, responsable de la puesta en marcha del negocio de Plenary en Norteamérica, será el director del consorcio Netflow.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_