_
_
_
_
_
Laboratorios

El valenciano IVI se fusiona con RMANJ para crear el mayor grupo en reproducción asistida

El Instituto Valenciano de Infertilidad controlará el 70% de la nueva compañía

Un laboratorio del Instituto Valenciano de Infertilidad.
Un laboratorio del Instituto Valenciano de Infertilidad.
Álvaro Bayón

España, que no puede presumir de llevar la voz cantante en muchos sectores de la economía mundial, sí ha encontrado un hueco en la cabeza de la reproducción asistida. El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) ha cerrado la fusión con la Asociación de Medicina Reproductiva de Nueva Jersey (RMANJ), según han explicado este jueves los responsables del nuevo grupo en una rueda de prensa. Con la operación, la compañía valenciana asalta el liderazgo del sector tras desembarcar en Estados Unidos de la mano de uno de los líderes del país.

"En medicina no eres nadie si no estás en Estados Unidos", ha explicado Luis Auraz, director general de IVI, a CincoDías y aseguró que llevaban 15 años intentando entrar en el país. El último de ellos en negociaciones con RMANJ. Además de la importancia comercial del gigante nortamericano, Auraz ha destacado las oportunidades que ofrece desde el ámbito de la investigación. A pesar de que la presencia de los norteeamericanos se limita a la costa este (fundamentalmente en Pensilvania y Nueva Jersey), los planes de la compañía valenciana pasan por extender su presencia por el resto de los Estados del país. Por el momento, este año abrirán en Florida, San Luis y California. En total, la rebautizada como IVI-RMA Global contará con una cartera de 70 clínicas, de las cuales 10 están en suelo norteamericano.

El nuevo grupo completa su despliegue internacional con los 12 países en los que ya opera IVI. Además de España, están en Portugal, Reino Unido y Portugal (en Europa); Argentina, México, Chile, Brasil y Panamá (en América Latina). Recientemente ha inaugurado su presencia en Oriente Próximo (Abu Dhabi, Dubai y Omán) y en Italia. Son estos mercados junto al estadounidense en los que Auraz observa un mayor potencial de crecimiento. Por el momento, la nueva sociedad cuenta con una plantilla formada por 2.400 trabajadores. 200 son médicos y 300 investigadores.

La entrada de capital extranjero no supondrá que los españoles pierdan el control de la empresa. IVI copará el 70% del accionariado, mientras que RMNAJ se limita al 30% restante. Esta posición de fuerza les hará controlar tanto el futuro Consejo de Administración como hacer que la sede se mantenga en Valencia. Aunque el responsable de IVI sostuvo que aún están dibujando la estructura del nuevo holding, adelantó que la dirección será española. Hasta ahora, al frente de la compañía valenciana se encontraba como consejero delegado Carlos Bertomeu, propietario de Air Nostrum. En esta nueva estructura empresarial, han desgajado su división norteamericana en la filial recién creada IVI América.

Fue en el gigante norteamericano donde los actuales presidentes de IVI y máximos accionistas de IVI-RMA, José Remohí y Antonio Pellicer, se formaron en materia de reproducción asistida. A su vuelta a España, fundaron esta compañía en 1990 con la que han vencido a sus principales competidores tanto nacionales (Dexeus, la clínica Quirón y el Instituto Bernabéu), como internacionales (principalmente la estadounidense Eva. El año pasado, facturó 170 millones y espera llegar a los 200 en este ejercicio. RMANJ aporta a la compañía reultante unos ingresos por valor de 75 millones de euros y una fundación que invierte entre 10 y 11 millones de sus beneficios en actividad investigadora. En total, Bertomeu calculó que el valor de la nueva compañía está en torno a los 1.000 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_