_
_
_
_
_
Fondos de inversión

Inverco asume el riesgo de reembolsos en garantizados

“No tiene sentido intentar atraer negocio desde Londres si se destruye parte de la industria”, ha lamentado el presidente de Inverco sobre un cambio fiscal en las sicav

Nuria Salobral

La industria española de fondos de inversión es básicamente conservadora, copada en su mayoría por garantizados y por fondos de rentabilidad objetivo, que han sido líderes en 2016 en crecimiento patrimonial. Los nuevos productos se están comercializando a plazos muy largos, de hasta 8 años, con lo que las gestoras hacen frente al actual entorno de tipos cero.

Pero el fuerte rally registrado por la renta fija en los últimos años ha permitido que los garantizados lanzados años atrás hayan alcanzado por adelantado, antes de su vencimiento, el objetivo de rentabilidad. Y sus partícipes están ahora en un fondo sin potencial de revalorización, en el que aún van a pagar comisión de gestión y a la espera de una ventana de liquidez, en el mejor de los casos, que permita el reembolso anticipado sin coste.

En la patronal del sector reconocen que es obligación de las gestoras informar a los partícipes que estén en esta situación para que tomen la decisión más conveniente, a pesar de que ello suponga una oleada de reembolsos anticipados. “Es evidente que hay que comunicarlo, sin duda. Es un hecho relevante que deben conocer los clientes”, afirma Miguel Colombas, Miguel Colombás, Presidente de la Agrupación de Instituciones de Inversión Colectiva y responsable de Allianz Popular Asset management.

Inverco avanzó ayer en presentación a la prensa sus perspectivas para 2017, año en que esperan un crecimiento del 6% en el conjunto de instituciones de inversión colectiva, hasta los 418.000 millones de euros, con una rentabilidad media ponderada que podría estar entre el 1,5% y el 2,1%. En 2016, el crecimiento ha sido del 5,7%.

La estimación para 2017 incluye un aumento patrimonial del 7,1% en los fondos de inversión españoles y un crecimiento plano en sicav, a la espera de que se clarifique el tratamiento fiscal para esta figura. “No tiene sentido intentar atraer negocio desde Londres si se destruye parte de la industria”, ha lamentado Ángel Martínez, Aldama, presidente de Inverco, en relación al posible cambio fiscal que elimine el actual atractivo de este vehículo y lo equipare, al menos en parte, a la tributación de una empresa y no de un fondo de inversión. “Cualquier inversor puede acceder al 95% de las sicav con participaciones por 20 euros. Son un producto accesible y colectivo”, ha defendido Aldama.

El presidente de Inverco apuntó a otra de las reclamaciones del sector, que tanto fondos de inversión como de pensiones puedan dejar en préstamo sus acciones. Inverco espera la orden ministerial que lo autorice y que, según la asociación, “permitirá una rentabilidad adicional para el partícipe y contribuirá a hacer el mercado de valores más eficiente”, negando el riesgo de que pueda reforzar el peso de los inversores bajistas en el mercado.

La adaptación del sector a la normativa europea MIFID II, que entra en vigor en enero de 2018, es otro de los temas pendientes para este año y para lo que el Gobierno deberá trasponer la directiva comunitaria antes del 3 de julio. “Hay preocupación de llegar a tiempo, el contenido de MIFID II es intenso y habrá que hacer las adaptaciones necesarias”, ha señalado Elisa Ricón, directora general de Inverco.

El 65% de los partícipes de pensiones no aporta

La industria de planes de pensiones sigue arrojando datos débiles, insuficientes claramente en opinión de Inverco para que los planes privados puedan ser una respuesta a los desafíos que plantea la reforma del sistema público de pensiones. El 65%  de los partícipes no hicieron ninguna aportación en 2015, último dato disponible, y el 10% realizó aportaciones de tan solo entre uno y 300 euros.

Por el contrario, solo el 3,9% de los partícipes hizo aportaciones superiores a los 3.000 euros en el año 2015, de acuerdo con cifras de la Agencia Tributaria recogidos por Inverco. Aun así, estos datos están influidos por la congelación, desde 2012, de las aportaciones al plan de pensiones de las administraciones públicas. 

El presidente de Inverco, Ángel Martínez Aldama, insistió hoy en que el Gobierno cumpla con el objetivo establecido por ley en 2011 de enviar una carta a los contribuyentes en la que facilitarles información sobre cuál sería su pensión pública estimada en el momento de la jubilación. “Ya hay 10 países de la Unión Europea que envía esta información”, afirmó Martínez Aldama”. El envío de esta carta se ha retrasado en reiteradas ocasiones, sin que haya un plazo previsto para su lanzamiento.El refuerzo de los planes de pensiones de empleo es otra de las reclamaciones de Inverco, que apunta que las aportaciones netas a este instrumento de ahorro han sido de nuevo negativas en 2016, en paralelo al aumento de las prestaciones netas.

Así, las aportaciones a planes del sistema de empleo registraron un saldo negativo neto de 750 millones de euros en 2016, el mayor de la serie histórica recogida por Inverco. La estimación de crecimiento patrimonial para el conjunto de planes de pensiones este año es del 2%, hasta los 109.000 millones, en línea con el 2,2% de 2016.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_