_
_
_
_
_
Seguros

El beneficio de VidaCaixa se dispara al ganar un 44,6% más

Gracias a los mayores ingresos extraordinarios y al buen comportamiento del segmento individual

Vista de la sede en Barcelona de VidaCaixa-Adeslas, que con su venta Criteria (La Caixa). EFE/Archivo
Vista de la sede en Barcelona de VidaCaixa-Adeslas, que con su venta Criteria (La Caixa). EFE/Archivoefe

VidaCaixa, la filial aseguradora de CaixaBank, obtuvo en 2016 un beneficio neto de 492,3 millones de euros, un 44,6 % más que el año anterior, gracias a los mayores ingresos extraordinarios y al buen comportamiento del segmento individual -cartera de ahorro y riesgo- y las rentas vitalicias.

En términos de resultado recurrente, es decir, excluyendo las operaciones extraordinarias, el crecimiento se sitúa en el 29,2 %, con un beneficio cercano a los 420 millones de euros.

Estos resultados consolidan a VidaCaixa como la mayor compañía de seguros de España, líder en el segmento de planes de pensiones, con una cuota de mercado próxima al 23 %, y de seguros de vida, con un 30,3 % del total.

VidaCaixa superó además, a cierre de 2016, los 4,5 millones de clientes, un 8,2 % más que el año anterior, según ha destacado en rueda de prensa el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de la compañía, Tomás Muniesa.

VidaCaixa es ya la entidad aseguradora que más recursos gestiona en España, con un volumen total de 67.891 millones de euros, un 12,4 % más que en 2015.

De esta cifra, 25.189 millones corresponden a planes de pensiones y entidades de previsión social voluntaria, un 8 % más que en 2015, mientras que el resto, 42.702 millones (+14,7 %), pertenecen a seguros de vida.

En primas, tanto de seguros de vida como de no vida, la aseguradora de CaixaBank alcanzó en 2016 los 9.492 millones de euros, frente a los 7.189 de 2015, superando a su principal competidor por más de 2.700 millones.

En cuanto a planes de pensiones, VidaCaixa gestionó en 2016 un patrimonio de 24.442 millones, un 8,8 % más que en 2015, alcanzando una cuota de mercado del 22,9 %.

El director general de la compañía, Antonio Trueba, ha indicado que el sistema individual fue el que impulsó en mayor medida el liderazgo de VidaCaixa en planes de pensiones, con 15.715 millones en patrimonio gestionado, un 13 % más.

“La sociedad es cada vez más consciente de que necesita ahorrar para la jubilación”, ha apuntado Muniesa.

Durante 2016, VidaCaixa comercializó 10.930 millones de euros en primas y aportaciones a planes de pensiones y seguros de vida-ahorro, lo que supone un 30 % más que el año anterior.

En concreto, las primas y aportaciones alcanzaron los 10.024 millones (+36,3 %), mientras que las primas de seguros de vida-ahorro individuales crecieron casi un 40 %, hasta los 8.116,4 millones.

Tomás Muniesa ha comentado que el ahorro sistemático es cada vez más importante entre los clientes de VidaCaixa, que a cierre del año contaba con una cartera de 1.015 millones en primas y aportaciones periódicas a soluciones de ahorro a largo plazo.

La aseguradora, por otro lado, pagó el pasado año 3.811 millones a cerca de un millón de clientes, tanto en forma de rentas (1.760 millones) como de vencimientos programados (1.360 millones) y capitales de fallecimiento o invalidez (691 millones).

La entidad que preside Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, abonó asimismo 1.535 millones de euros en concepto de rescates de productos.

Los responsables de VidaCaixa han incidido asimismo en que la rentabilidad media de sus planes de pensiones se sitúa por encima del mercado, con un porcentaje, en el caso de los planes del sistema individual, del 1,85 %, casi tres puntos porcentuales más que la media del sector.

De cara al presente ejercicio, Tomás Muniesa ha remarcado que el objetivo es lograr “más de lo mismo”, lo que supone volver a crecer a doble dígito y reforzar su liderazgo en el mercado español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_