_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

La banca impulsa al Ibex a máximos de 13 meses

Con la Bolsa de EE UU y de Reino Unido revalidando sus máximos histórico, el Ibex 35 coge impulso y sube a niveles de hace 13 meses

La Bolsa española y su principal indicador, el IBEX 35.
La Bolsa española y su principal indicador, el IBEX 35.Sergio Barrenechea (EFE)

Las palabras de Janet Yellen y la mejora de la inflación son las excusas que necesitaban los inversores para prolongar la tendencia alcista. Las subidas han sido la tendencia generalizada de la sesión, pero ha sido en la recta final cuando el Ibex 35 ha pisado el acelerador y concluye la jornada con un ascenso del 0,78%, subida que le impulsa a máximos no solo del año, sino también a niveles de 13 meses y medio,

La banca vuelve a convertirse en el sector estrella, tanto en España como en el conjunto de Europa. La presentación de los resultados de Credit Suisse, pero sobre todo las expectativas de subida de tipos en EE UU se convierten en los principales catalizadores. Por segunda jornada consecutiva, BBVA lidera los ascensos del selectivo español con subidas del 3,15% gracias a la mejora de la recomendación por parte de JP Morgan a sobreponderar. Le siguen de cerca el resto de entidades, a excepción de Bankia, que cae un 0,34%.

Pero los bancos no son los únicos que despiertan el apetito comprador de los inversores, al menos en la Bolsa española. El sector de recursos básicos, con ArcelorMittal como principal exponente (1,69%), brilla con luz propia. En el conjunto del año, la recuperación de los precios de los metales industriales llevan a este sector a revalorizarse más de un 14%.

En el resto de Europa también se imponen las subidas con la Bolsa italiana al margen, que cede un 0,69%. El Dax alemán sube un 0,19%; el Cac francés, un 0,59% mientras el FTSE británico y el Euro Stoxx 50 suman un 0,47% y 0,45%, respectivamente. Mención especial merece la Bolsa de Reino Unido que se aproxima a sus máximos históricos registrados a comienzos de enero.

Al cierre de los mercados europeos, en Wall Street, el Dow Jones registraba alzas del 0,36%, hasta los 20.577 puntos. La Bolsa neoyorquina revalida máximos aupada por el dato del IPC estadounidense conocido este miércoles. En el mes de enero la inflación registró una subida del 0,6%, el doble de lo esperado, llevando a la tasa interanual al 2,5%, la más elevada desde 2012. Esto ha animado a los inversores, que les hace prever una pronta subida de tipos de interés. Más aun después de que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, afirmara que sería perjudicial para la economía ralentizar el proceso de normalización monetaria. Yellen ratificó que es preferible una subida paulatina a un fuerte ascenso de golpe.

La comparecencia de la responsable del banco central de EE UU dejó caer en su intervención en el Congreso que el alza de los tipos podría llegar antes de lo esperado. Esto tuvo su reflejo en la probabilidad de subida de los fondos federales. El lunes, la posibilidad de que la Fed lleve a cabo un repunte del precio del dinero en mayo se situaba en el 48%, dos días después, el miércoles, repunta al 60%.

Con estas noticias como telón de fondo, las rentabilidades en el mercado secundario de deuda retomaron la senda alcista. El interés del bono español a diez años cerró en el 1,68% frente al 1,66% previo mientras el bund alemán pasó del 0,36% al 0,37%. Por su parte, la prima de riesgo española permaneció sin apenas cambios en los 131 puntos básicos.

El mercado de divisas, muy sensible al devenir de los acontecimientos políticos y a los movimientos en materia de política monetaria, el euro intenta recuperar parte del terreno perdido frente al dólar el martes al calor de las palabras de Janet Yellen. Al cierre de los mercados europeos la divisa europea se aproxima al filo de los 1,06 billetes verdes. A pesar del mayor crecimiento en EE UU y de la subida de tipos por parte de la Fed, el euro adelanta al dólar en lo que va de año con una subida del 0,7%.

La renovada fortaleza del dólar debe favorecer el comportamiento de los valores industriales exportadores europeos como es el caso de las compañías fabricantes de automóviles, señalan desde Link Securities.

En el mercado del crudo se abre paso la recogida de beneficios aprovechando los inventarios semanales de petróleo en EE UU que subieron en 9,5 millones frente a los 3,5 previstos por los analistas. Pese a este incremento, los datos publicados corroboran que los miembros de la OPEP han reducido su producción y cumplen en un 93% el objetivo marcado en el acuerdo de noviembre. Los repuntes registrados por el precio del crudo desde el 30 de noviembre animan a los productores de fracking en EE UU a reanudar su actividad.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Ibex 35. El selectivo cierra dos sesiones con subidas relevantes en dos días, que le han permitido superar de nuevo los 9.500 puntos y ponerse a tiro de máximos anuales.
Los futuros en las Bolsas europeas marcan una subida de tres décimas en el caso del FTSE, marcando el paso a mercados como el DAX o el CAC 40.
La http://cort.as/VH1r" target="_blank">rentabilidad de la deuda española a a diez años parte en 1,667%, estable aunque relativamente lejos del entorno del 1,4% con que comenzó el ejercicio.  La prima de riesgo, de esta manera, se queda en 133,2 puntos básicos, tras la subida experimentada el día de ayer.
El precio del Brent se mantiene por encima de la cota de los 56 dólares, aunque pierde dos décimas respecto al cierre de ayer.

Las expectativas de que el recorte de producción de los países de la OPEP suavice el exceso de oferta en el mercado siguen impulsando el precio.

Agenda. El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, comparecerá hoy en el Senado para explicar las líneas generales de su departamento y el proceso de reestructuración bancaria, en particular la de Bankia, cuya privatización aún está pendiente. (Foto: EFE)
Link Análisis. La renovada fortaleza del dólar debe favorecer el comportamiento de los valores industriales exportadores europeos como es el caso de las compañías fabricantes de automóviles.
El Ibex abre con un repunte del 0,47%, hasta los 9.555 puntos. http://cort.as/tt76
Protagonistas del Ibex son .... La sesión arranca en positivo para el selectivo. BBVA, Caixabank e Indra son los mejores mientras que Merlin, Ferrovial y Mapfre ocupan los peores puestos.
JPMorgan eleva a BBVA a sobreponderar. La firma de análisis ha mejorado el consejo de BBVA a sobreponderar y el precio objetivo a 6,75 euros. Hoy, los títulos de BBVA suben un 2%, hasta los 6,36 euros, lo que supone un potencial del 6%. (Foto: Reuters)
Prosegur confirma a la CNMV que sacará a Bolsa Prosegur Cash. La compañía ha enviado un comunicado al organismo supervisor de los mercados donde confirmar que tiene intención de realizar una oferta pública de venta de acciones de su filial Prosegur Cash, sociedad cabecera de su división de logística de valores y gestión de efectivo. La oferta va dirigida a inversores cualificados y el capital flotante de Prosegur Cash será de, al menos, un 25%, mínimo legal exigido para la admisión a cotización en la Bolsa española. La intención de Prosegur es mantener una participación mayoritaria en Prosegur Cash después de la salida a Bolsa y está previsto que la operación tenga lugar durante el primer semestre de 2017.
Temporada de resultados americanos llega a su fin. De las 361 compañías que ya han publicado, el 73% ha batido en beneficio por acción. Interanualmente, los resultados mejoran un 6,3 % frente al 4% esperado. "En definitiva , una buena temporada de resultados que se está reflejando en la Bolsa americana. El S&P ha subido un 3,15%, el Dow Jones, un 3,08% y Nasdaq un 4,39%, desde el 12 de enero cuando empezaron a publicar", explican los expertos de Bankinter.
Reig Jofre sube un 6,8%. Los laboratorios farmacéuticos se disparan en Bolsa más del 6%. Hoy la compañía ha comunicado a la CNMV del lanzamiento de un nuevo medicamento.
Bankinter rebaja a BBVA a neutral. Pese a valorar positivamente, en conjunto, los resultados obtenidos en 2016, la firma de análisis está preocupada por el "deterioro del peso mexicano y la lira turca y por el previsible impacto negativo en los resultados del banco durante los próximos trimestres". En base a ello, revisan a la baja tanto las estimaciones de beneficio neto para 2017 hasta los 3.819 millones de euros (frente a los 4.400 millones de euros anteriores) y 2018 hasa 4.424 millones frente a 4.900 millones de euros anterior como el precio objetivo hasta los 6,7 euros y la recomendación hasta neutral desde comprar.
Janet Yellen volverá a hablar hoy, esta vez ante ante el Congreso (16h española). "De su comparecencia ayer ante el Senado destacamos su advertencia sobre la incertidumbre a la que se enfrenta la economía americana y su política fiscal bajo el mandato de Donald Trump. A pesar de esta incertidumbre, la economía americana registra un sólido crecimiento y un mercado laboral cercano al pleno empleo con presión al alza sobre la inflación, por lo que Yellen considera que, aunque el ritmo de subidas de tipos no está preestablecido, esperar demasiado sería imprudente", destacan en Renta 4. (Foto: EFE, MICHAEL REYNOLDS)
Superávit comercial de la zona euro. El comercio internacional de bienes de la eurozona con el resto del mundo registró en 2016 un superávit de 273.900 millones de euros, un aumento de 35.200 millones respecto al año anterior, cuando el excedente fue de 238.700 billones, según datos publicados hoy por la oficina estadística europea, Eurostat.
Esta es la evolución el Ibex 35 en lo que va de sesión.
Las plazas europeas cotizan en positivo.
Estos son los valores del Ibex 35 que mejor y peor se comportan en estos momentos.
La banca y Telefónica tira del Ibex 35, que se sitúa en los 9.559 puntos con un alza de medio punto porcentual. BBVA, Sabadell, Santander y Telefónica lideran las ganancias. En el lado opuesto están Mediaset, Amadeus, Dia y Acerinox.
Idea de inversión. En su informe semestral sobre el mercado inmobiliario en España, el departamento de análisis de Bankinter recomienda Merlin Properties como idea de inversión en un momento en el que el sector se seguirá vienda animado por la mejora de la economía, el empleo y los bajos costes de financiación. "Merlin Properties es nuestra principal apuesta en el sector inmobiliario por la calidad y diversificación de su cartera de activos, el éxito en su estrategia de inversión y rotación de activos y su rentabilidad por dividendo", sostiene la entidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_