_
_
_
_
_
Capital riesgo

Atomico capta 723 millones para invertir en ‘startups’ europeas

El fondo creado por los fundadores de Skype invertirá en proyectos tecnológicos europeos de Series A en adelante. Asegura que quiere reforzar su posición en España, donde ve “muchas oportunidades”.

Niklas Zennonström, cofundador de Skype y CEO de Atomico (primera fila, izquierda) junto al equipo de Atomico.
Niklas Zennonström, cofundador de Skype y CEO de Atomico (primera fila, izquierda) junto al equipo de Atomico.

Atomico, uno de los fondos de inversión más importantes de Europa, ha cerrado una nueva ronda de financiación de 765 millones de dólares, una de las más grandes de Europa y la cuarta lograda por la compañía. En la operación han participado más de 60 inversores. El fondo, impulsado por los creadores de Skype, destinará la inversión a financiar diferentes proyectos europeos de carácter tecnológico. “Apostaremos por empresas que hayan logrado hacer un buen producto y que estén dispuestas a escalar su negocio a nivel global para convertirse en líderes mundiales en su categoría, pero no tenemos preferencias por empresas de un país concreto. Eso sería como escoger un hijo como favorito”, dice a CincoDías Carolina Brochado, socia de Atomico en España.

Esta abultada ronda de financiación muestra, según el fondo, la confianza en los emprendedores europeos que, a pesar de recaudar 14.000 millones de dólares el año pasado en más de 2.400 rondas, se enfrentan a un déficit de financiación cuando están listos para subir el siguiente escalón. “Tienen 14 veces menos capital disponible para series B (entre 5 y 15 millones) que los estadounidenses”, dice Brochado, lo que les hace ir "más lentos y tener menos dinero para crear su producto y carptar talento". Y ello pese a que Europa cuenta con 4,7 millones de desarrolladores profesionales que han generado más de 100.000 millones de dólares en fusiones y compras tecnológicas y ha visto más de 30 IPOs tecnológicas en 2016. “Si bien ha habido más de 1.700 rondas de capital semilla y Serie A en el último año, el ratio de conversión a siguientes escenarios es aún lento”.

Brochado asegura que en Atomico son “especialmente optimistas con España”, porque el ecosistema emprendedor del país “está madurando muy bien y continúa atrayendo inversores”. En concreto, en 2016, España atrajo una inversión récord y logró duplicar el capital invertido en Madrid comparándolo con 2015. “Además, vimos 48 tech exits (ventas) en España en 2016 en comparación con las 33 de 2015. Yesto es muy importante porque sabemos que cuando se trata de construir un ecosistema próspero de puesta en marcha, el éxito genera éxito, porque se reinvierte en el ecosistema”.

Marcadores positivos

La socia de Atomico insiste en que “España tiene muchos marcadores positivos”. Por ejemplo, dice, Madrid y Barcelona son dos grandes focos con talento tecnológico donde hay más de 132.000 desarrolladores (81.000 en la primera ciudad y 51.000 en la segunda). Y el número de eventos en torno al emprendimiento tecnológico creció un 82% en 2016 en la capital y un 72% en la Ciudad Condal.

Además, “de acuerdo con LinkedIn, Madrid es la tercera ciudad europea con un mayor número de personas con habilidades de inteligencia artificial y Barcelona es la cuarta, y esta es una de las tecnologías que va a liderar las grandes exits del futuro”. Según Brochado, en España también se aprecia como muchos emprendedores españoles que se habían marchado a Alemania o Inglaterra están volviendo al país. “Igualmente hay muchos profesionales que están dejando sus puestos de trabajo en grandes compañías, como Telefónica, para emprender y crear empresas”. En su opinión, cuando los españoles observan casos como el de Privalia que se vendió a Vente Privee por 560 millones de dólares, Ticketbis a eBay por 165 millones y, la más reciente, la adquisición de Social Point por Taket-Two con 275 millones, les anima a crear nuevas empresas.

Fon y Jobandtalent

Desde que se creó Atomico hace 10 años, el fondo solo ha invertido en dos empresas españolas o con origen español. En 2011, en Fon, fundada por Martin Varsvasky, y el pasado año en Jobandtalent. Pero quieren reforzar su posición en España. “En estos momentos mantenemos conversaciones con varias empresas de diferentes sectores (logístico, financiero...)”, cuenta Brochado, que no puede avanzar más detalles.

Con el dinero captado, Atomico prevé invertir a lo largo de los próximos tres años en unas 30 empresas europeas. “Las inversiones irán, salvo excepciones, de 4-5 millones a 25 millones. Hacemos inversiones a largo plazo. Normalmente permanecemos en los proyectos entre seis y siete años, pero si el emprendedor no está listo para una salida a Bolsa o para vender la compañía continuamos apoyándolo”. La socia del fondo en España apunta que es en los países nórdicos donde cuentan en la actualidad con un mayor número de participadas.

Un equipo reforzado para crear valor y dar apoyo práctico

Niklas Zennoström, cofundador de Skype y CEO y socio fundador de Atomico, explica que el fondo ha reforzado su equipo operativo en Europa para asociarse con los emprendedores “más ambiciosos con la intención de ayudarlos a convertirse en líderes”.

Atomico ha reunido a un equipo de creación de valor formado por exejecutivos de algunas de las compañías tecnológicas con mayor crecimiento del mundo (Facebook, Google, Lastminute.com, Skype, Spotify, Uber o Virgin. Entre las nuevas incorporaciones están Niall Wass (Uber), Alexis Dormandy (Orange), Benjamin Grol (Facebook y Google), o Sophia Bendz (Spotify). “Este equipo brinda apoyo práctico a las compañías en las que invertimos en áreas como la entrada en mercados internacionales, crecimiento de usuarios, producto, contratación y captación de talento y marketing y comunicación”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_