_
_
_
_
_
Ifema

La moda se pone en valor en la pasarela de Madrid

Ifema acoge la 65ª edición de la Fashion Week Madrid, con la presencia de 43 creadores y marcas

Desfile celebrado en la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid el pasado otoño.
Desfile celebrado en la última edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid el pasado otoño.
Javier García Ropero

La moda española juega un papel clave dentro del escenario global del sector textil. Algunas de las compañías de referencia que operan en él son españolas: Inditex, Mango, Cortefiel… Grupos que facturan miles de millones de euros, pero que no ocultan la polarización del sector nacional. Como alerta el Observatorio de la Moda Española, creado por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME), las empresas medianas no representan una masa crítica suficiente como para que algunas de ellas puedan seguir creciendo, a lo que hay que sumar la existencia de un gran número de empresas de pequeño tamaño, dando forma a un sector atomizado. Aun así, la moda es un sector estratégico para la economía nacional, representando el 2,8% del PIB y el 4,3% de los puestos de trabajo del país.

Y como tal tiene su reflejo en la principal plataforma de promoción de la moda hecha en España: la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la pasarela de referencia en el país que se desarrolla desde hoy y hasta el domingo, y que cumple 65 ediciones desde su nacimiento. Más de 300 diseñadores han pasado por el escenario madrileño desde entonces. En esta ocasión son 43 los creadores y marcas que desfilarán en el pabellón 14.1 de Ifema. Entre ellos, Custo Barcelona, Marcos Luengo y Menchén Tomás, que se incorporan este año al evento, sumándose a una lista en la que se encuentran referentes como Ana Locking, Ailanto, Marcos Luengo, Roberto Torretta, Roberto Verino, el dúo madrileño María Ke Fisherman o Teresa Helbig. La apertura del calendario de desfiles correrá a cargo de Juan Vidal, que presentará su colección otoño-invierno mañana a partir de las 11.00 horas, aunque los primeros actos comienzan hoy.

La firma Desigual presentará sus propuestas a los visitantes de su tienda de la plaza de Callao, y Roberto Verino, que vuelve a la pasarela madrileña, celebrará un desfile en la Real Casa de Correos, siguiendo la tendencia See now, Buy now, por la cual los espectadores puedan comprar las prendas en el momento.

Un 33% más de patrocinadores

Esta nueva edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, la primera de las dos que se celebran cada año, volverá a contar con los patrocinadores principales que la han acompañado en los últimos años. Es el caso de la marca automovilística que le da nombre desde hace 12 convocatorias, Mercedes-Benz, mientras que L'Oréal París repite una vez más como maquillador y peluquero oficial de la pasarela. Además, Inditex mantiene su apoyo institucional a la principal plataforma de la moda española.

Otra marca que continúa en la pasarela madrileña es Samsung, que repite por octava edición dando nombre a la jornada dedicada a los jóvenes diseñadores, Samsung EGO, así como al espacio de venta directa y al premio Samsung Ego Innovation Project, dirigido a premiar proyectos de jóvenes diseñadores que han vinculado moda y tecnología. Entre las novedades está Anna de Codorníu, que debuta con un elegante espacio en el Kissing Room, el punto de encuentro de los diseñadores con sus invitados, y también organiza un concierto exclusivo del grupo Marlango, el domingo 19. Iberia, además, patrocina la sala VIP de la pasarela.

Otra de las novedades es el debut en la dirección de la pasarela de Charo Izquierdo, profesional de largo recorrido en el mundo de la moda y la comunicación, y que sustituye a Leonor Pérez Pita, responsable del evento desde su creación hace más de 30 años. Pérez Pita pasa a presidir el Comité de Moda, órgano que la organización recupera en esta edición y que está integrado por un grupo de expertos en moda, diseño y nuevas tendencias, y que asesorará a la dirección de la pasarela en la selección de participantes y en la propuesta de calendario y contenidos de las futuras ediciones.

Y es que la intención de los organizadores es hacer crecer la Fashion Week Madrid. “Estamos poniendo muchísimo esfuerzo en convertirla en la mejor pasarela del mundo", afirmó el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas, en la presentación de resultados de la institución ferial. Esta tiene previsto doblar sus ingresos en los próximos cinco años y jugará un papel importante.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_