_
_
_
_
_
Caso Bankia

¿Por qué la Audiencia admite ahora imputar a los supervisores?

La Audiencia toma la decisión tras denegarla la primera vez

Sede de la CNMV.
Sede de la CNMV.Pablo Monge
Juande Portillo

La Audiencia Nacional ha dado hoy un paso al frente a la hora de depurar responsabilidades en la causa que investiga la salida a Bolsa de Bankia al aceptar investigar también a quienes conformaban entonces la cúpula del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta decisión forma parte de la segunda petición de imputación que ha realizado en este sentido la acusación popular que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), presidida por Gonzalo Postigo y representada por el letrado Andrés Herzog.

En la primera ocasión, tanto el juez de instrucción como la propia Audiencia Nacionalrechazaron la petición de imputar a los máximos responsables de los organismos supervisores.

¿Qué ha cambiado ahora?

Más información
La Audiencia tumba el primer intento de imputar a Fernández Ordóñez

En contra del criterio criterio del fiscal y del juez instructor, Fernando Andreu, que también rechazaron la segunda petición, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha aceptado las ocho nuevas peticiones de imputación a la luz de los correos del inspector del Banco de España José Antonio Casaus dirigidos a sus superiores antes de la salida a Bolsa de Bankia, que fueron aportados a la causa el pasado otoño a petición de la CIC.

En esta correspondencia, Casaus advertía a sus superiores que permitir la salida a Bolsa de Bankia en los términos que se planteaban podía suponer un “grave perjuicio para accionistas, preferentistas y contribuyentes” y suponía el primer paso para “nacionalizar” las pérdidas de la entidad.

Tras conocer estos correos, la Audiencia considera "indiciariamente acreditado" que "la jefatura del Banco de España, con carácter previo a la salida a Bolsa de BFA-Bankia tuvo noticias directas y fehacientes de la inviabilidad del grupo y de la idoneidad de su salida a Bolsa".

Ante esta revelación, la Audiencia Nacional ha decidido imputar al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez; al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura; al que fue su segundo, Fernando Restoy, que luego se convirtió durante años en subgobernador del Banco de España; y a otros miembros del Banco de España.

Se trata del entonces subgobernador, Javier Arístegui; el exdirector general del supervisión Jerónimo Martínez Tello; el que era jefe de grupo de inspección de Bankia, Pedro Comín; a quien fue coordinador del departamento de inspección de Cajas de Ahorro, Mariano Herrera y al director del departamento de cajas, Pedro González.

La decisión de la Audiencia Nacional se toma al admitir parcialmente el recurso impuesto por la CIC a la segunda negativa del juez de instrucción de llevar a cabo estas imputaciones. Aunque la Audiencia rechaza, por redundantes, otras peticiones como la recopilación de toda la correspondencia digital de Casaus sí que considera ahora justificado citar como imputados a los responsables de supervisión durante la salida a Bolsa de Bankia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_