_
_
_
_
_
Evolución de los mercados

¿Cuánto ha subido el Ibex 35 desde los mínimos de hace justo un año?

El selectivo acumula un alza del 21% en los últimos doce meses

Evolución del Ibex 35 en los últimos doce meses.
Evolución del Ibex 35 en los últimos doce meses.
Miriam Calavia Rogel

La incertidumbre sobre la economía de China, el declive del precio del petróleo, las dudas sobre la recuperación de EE UU… El año pasado justo por estas fechas el Ibex 35 sucumbía a estos tres factores que minaron la confianza de los inversores desde comienzos de 2016 y llevaron al índice español a mínimos. Las caídas fueron generalizadas en todas las Bolsas, en un momento en el que los temores pesaban más en la balanza de las decisiones de inversión y el mercado parecía hipersensible.

El Ibex 35 sube un 21% desde entonces, mientras que el Nikkei y el Dow Jones acumulan una ganancia del 29% y el FTSE de Londres, del 19%. La severa corrección de aquel 11 de febrero, cuando el selectivo español se dejó casi un 4,8% y se situó en los 7.746 puntos, solo ha sido superada por el desplome a raíz del brexit, tras votar Reino Unido a favor de la salida de la Unión Europea.

Los miedos ahora son bien distintos. Los estímulos han logrado estabilizar el PIB chino, que aunque crece por debajo de otros años, aumentó un 6,7% en 2016. Ahora es el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el que podría alterar al gigante asiático si se atreve a poner aranceles a sus productos y comienza una guerra comercial entre las dos potencias

Matthew Vaight, gestor del fondo M&G Global Emerging Markets Fund, sostiene en un reciente informe que "China es un actor muy relevante de la economía mundial y, con el tiempo, cabría esperar que su mercado de valores creciera tanto en tamaño como en importancia para reflejar adecuadamente la envergadura económica del país. Desde la perspectiva de la capitalización bursátil, el mercado de acciones A es el segundo mercado más grande del mundo en este momento, pero próximamente se abrirá a los inversores internacionales, por lo que atraerá más capital y se verá reflejado en los índices bursátiles mundiales".

Por su parte, el petróleo se ha calmado tras los acuerdos sobre los recortes de la producción y cotiza en torno a los 55 dólares el barril, cuando tal día como hoy de hace un año se pagaba a 30 dólares y la correlación entre el oro negro y las Bolsas era casi total. De acuerdo con un reciente informe de Unicredit, “teniendo en cuenta el nivel de reservas de crudo, es poco probable que el precio del petróleo sobrepase los 70 dólares por barril antes de finales de 2017”.

Y la economía de EE UU muestra ahora solidez superando incluso las expectativas de creación de empleo. Así pues, el foco se centra en las políticas económicas que lleve a cabo Trump, que se presumen acelerarán el crecimiento, y en cuántas veces subirá tipos la Reserva Federal (Fed) este año tras el alza del pasado diciembre. El mercado apuesta por otros tres incrementos.

El principal riesgo para las Bolsas (y también la economía) es hoy por hoy la política ante el auge del populismo y las elecciones que se avecinan en Holanda, Francia y Alemania. Y puede ser que también en Italia. El plan de ejecución del brexit y su impacto también prolonga la incertidumbre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miriam Calavia Rogel
Periodista económica con amplia experiencia digital y especializada en mercados y finanzas personales. Comenzó su andadura en la web financiera de Vocento y como colaboradora del suplemento Su Vivienda y Profesionales de El Mundo. Desde 2007 es redactora en Cinco Días, donde ha presentado el programa 'Economía Clara' y realizado videoentrevistas.

Archivado En

_
_