_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

La banca descabalga al Ibex de los 9.400 puntos

El Ibex 35 se da la vuelta y pierde los 9.400 tras rozar los 9.500 a primera hora.

La Bolsa española y el IBEX 35.
La Bolsa española y el IBEX 35.Chema Moya (EFE)

El Ibex 35, que amaneció este viernes con el ímpetu de conquistar los 9.500 puntos, con los que viene coqueteando desde el arranque del año, se ha dejado vencer finalmente por las dudas.

El principal selectivo bursátil español concluye la sesión con una caída del 0,64% que, contraviniendo su buen despertar, le arrebatan incluso la cota de los 9.400 puntos recuperada el jueves y lo sitúan en los 9.378,10 puntos.

No ha logrado revertir la sentencia ArcelorMittal, que ha liderado las subidas con un incremento del 8.94% en la sesión después de anunciar este viernes un beneficio de 1.779 millones de dólares (1.669 millones de euros) en 2016, que le permite dejar atrás el eco de un 2015 en el que perdió 7.946 millones de dólares (7.457 millones de euros).

La banca que por su peso específico ejerce de motor del Ibex, los días que avanza, y de lastre del selectivo, cuando retrocede, ha marcado las caídas de este viernes así como del grueso de la semana, mientras que Telefónica ha dado la puntilla con una caída del 1,21% en la sesión.

Salvando la positiva sesión del jueves, en la que el Ibex subió un 1,17%, el resultado negativo del resto de sesiones arroja una caída acumulada del 0,89% en la semana, marcada por el mal comportamiento del sector financiero.

Una tónica general en todo el Viejo Conteniente habida cuenta de la desconfianza que vuelve a emanar el sector después de los miles de millones de pérdidas que ha reconocido la banca italiana en los últimos días, dada la incertidumbre macroeconómica que rodea las próximas elecciones generales en Francia o Alemania o ante la amenaza de que la administración Trump desregule la actividad bancaria en EE UU dejando a las entidades europeas cargando con las altas exigencias de solvencia que se han venido imponiendo globalmente desde el estallido de la crisis, lo que supondría una severa desventaja competitiva.

Una situación que ha sido digerida de forma desigual en el resto de grandes plazas europeas. Mientras que Londres, blindada por el brexit ante las preocupaciones continentales, cierra al alza, y París o Fráncfort luchan por permanecer planas, Milán cae aún más que Madrid.

¿El fin de las alzas?

Los analistas dudan si esta debilidad en los mercados europeos pone fin al rally alcista de los últimos tiempos. José Ramón Díez Guijarro, el director del servicio de estudios de Bankia, explica en su blog que las expectativas de una senda alcista de los tipos a nivel global y de las políticas de estímulo de la demanda que se espera que ponga en marcha Donald Trump venían provocado una revalorización del 7% en las Bolsas mundiales desde la elección del nuevo presidente de EE UU (un 3,25% en lo que va de año), con diferentes impactos por sectores, subiendo un 17% la banca, un 9% la industria, un 9,5% las materias primas mientras queda rezagado el consumo (1,33%) o las utilities (0,5%).

Se cuestiona ahora si este movimiento alcista se irá agotando ante los riesgos potenciales del año, con las elecciones de Francia y Alemania o por las propias políticas, o tweets, que acabe poniendo en marcha el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

“De momento, los mercados prefieren centrarse en el corto plazo y, por tanto, en ajustes tácticos según se vayan desarrollando los acontecimientos, lo que indudablemente nos llevará a nuevos episodios de incrementos de la volatilidad a lo largo del año”, asumen en Bankia, donde creen que los inversores han aprendido del brexit que los grandes hitos desestabilizadores no son tan disruptivos como se puede temer.

Deuda, divisas y crudo

Mientras tanto, la rentabilidad de la deuda a diez años sigue subiendo hasta situarse en los 1,69%, pese a la relajación vivida el jueves. De esta forma, la prima de riesgo española, el termómetro del riesgo que mide la diferencia entre el bono español y el bund alemán, roza los 137 puntos básicos.

Por otra parte, la tensión vendedora en torno al euro no tiene trazos de aflojar. La moneda única lleva depreciándose cuatro de los últimos cinco días y se queda en 1,062 billetes verdes, que se vio beneficiado por las palabras del presidente Donald Trump durante un encuentro con ejecutivos de aerolíneas en Washington, donde aseguró que desvelará en un plazo de dos o tres semanas sus planes fiscales.

Sube, a su vez, el petróleo que se eleva cerca de un 2% para situar el precio del barril de Brent en los 56,7 dólares. Finalmente el oro, valor refugio por excelencia, se revaloriza ligeramente (un 0,11%) hasta rozar los 1.230 dólares por onza cuando hace un mes se situaba en 1.187 dólares.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Resultados. El grupo automovilístico francés Renault anunció hoy que su beneficio neto se cerró en 2016 en 3.419 millones de euros, frente a los 2.823 millones de euros del año anterior, lo que le supuso un aumento interanual del 21,1%.
El Ibex 35 apunta al alza de nuevo tras las fuertes subidas de ayer. Los futuros en las Bolsas europeas se anotan subidas de dos décimas, el euro mantiene su caída frente al dólar, y el petróleo se comporta al alza.
El Ibex 35 comienza la sesión apuntando al alza, a tenor de los futuros europeos. parte desde los 9.348 puntos logrados ayer. En Londres, el FTSE se anota un alza de casi cuatro décimas; marcando el paso al DAX y al CAC 40.
El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una subida de 9,20 puntos, un 0,45%.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 471,23 puntos, un 2,49 %, y quedó en 19.378,93 puntos.
Wall Street, el Dow Jones subió un 0,59% hasta 20.172,40 puntos, el selectivo S&P 500 ganó un 0,58% y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,58%.
Ratings. S&P Global Ratings, anteriormente Standard and Poor's (S&P), ha revisado al alza el rating de Bankinter, Ibercaja, Abanca y Bankia, a la que ha sacado del 'bono basura' después de cinco años. (Foto: EFE)
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en abril abrió hoy al alza en el mercado de futuros de Londres, en 55,77 dólares, un 0,25% más que al cierre de la jornada anterior.
El grupo siderúrgico ArcelorMittal ganó 1.779 millones de dólares (1.669 millones de euros) en 2016, lo que supone dejar atrás un ejercicio 2015 en el que se anotó una pérdida por valor de 7.946 millones de dólares (7.457 millones de euros).
Agenda macro. Destacamos en Europa la publicación en Francia, Reino Unido e Italia de las cifras de la producción industrial de diciembre, mientras que en EEUU lo más relevante es la de la lectura preliminar de febrero del índice de sentimiento de los consumidores.
El Ibex 35 se anota un alza del 0,5% en la apertura hasta 9.485 puntos.
Estos son los protagonistas del día..... ArcelorMittal, Acerinox y Bankia escalan a los primeros puestos mientras que Endesa, Red Eléctrica y Abertis caen a los peores.
ArcelorMittal se dispara un 4,5% tras resultados. Las acciones del gigante siderúrgico ArcelorMittal avanzan más del 4,5%, hasta los 7,87 euros. La compañía ganó 1.779 millones de dólares (1.669 millones de euros) en 2016, lo que supone dejar atrás un ejercicio 2015 en el que se anotó una pérdida por valor de 7.946 millones de dólares (7.457 millones de euros). http://cort.as/tev_
RBC Capital eleva a Sabadell a sobreponderar. La firma de análisis ha mejorado el consejo que tenía para la entidad catalana hasta sobreponderar, con precio objetivo de 1,9 euros, lo que supone un potencial de revalorización del 26% respecto a los 1,50 euros a los que cotiza hoy. Sabadell es el cuarto mejor valor del selectivo con un avance del 0,94%.
Adolfo Domínguez avanza más del 80% en lo que va de año. Es el valor estrella del Mercado Continuo con una revalorización que supera el 80% y hoy vuelve a colocarse entre los más alcistas del día, con ganancias de alrededor del 5%.
El sector de recursos básicos, el mejor del Stoxx 600.
El Ibex 35 afloja tras la apertura y se aleja de los 9.500 puntos. Arcelor, Acerinox, Ferrovial, Dia y Bankia son los que más suben. En el lado de las pérdidas se sitúan Mapfre, Caixabank, Santander y Repsol.
Pendientes de Trump. Los mercados siguen también pendientes de las palabras de Trump, que ayer se refirió a un próximo anuncio (en dos-tres semanas) de su reforma fiscal, destacan en Renta 4. (Foto: EFE, ANDREW HARRER / POOL)
Petróleo. La OPEP, que agrupa a los principales productores de petróleo, ha cumplido su compromiso de reducir la producción de crudo, lo que ha equilibrado la oferta, mientras que las previsiones de demanda subieron por tercer mes consecutivo, indicó hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
Deuda corporativa. Anne Velot, responsable de deuda corporativa en AXA IM mantiene una visión optimista respecto al mercado de deuda corporativa en la zona euro de cara a 2017. "Creemos que este mercado se verá favorecido por: una rentabilidad atractiva, la continuidad de la recuperación económica en EE UU y Europa, el programa de compras del BCE y la continua mejoría de los fundamentales del sector bancario".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_