_
_
_
_
_
Mercado hotelero

Starwood Capital y Meliá ponen a la venta cuatro hoteles por 240 millones

Starwood Capital y Meliá ponen a la venta cuatro hoteles por 240 millones

El fondo Starwood Capital Group y Meliá están explorando la posible venta de una parte de su cartera de activos hoteleros conjunta en España y continuar así con la política de rotación de activos impulsada por la cadena hotelera en los últimos años. Ambas compañías pusieron en marcha en 2014 una joint venture que adquirió establecimientos vacacionales de Meliá y ahora preparan la desinversión de algunos de ellos.

Se trata de cuatro hoteles ubicados en Baleares, Canarias y Torremolinos (Málaga), que suman alrededor de 2.000 habitaciones y que se han puesto a la venta por unos 240 millones, según explican fuentes conocedoras del proceso. La operación, asesorada por CBRE, estaría aún en una fase inicial y supondría la venta de un 70% de las habitaciones que tiene en la actualidad este vehículo, manteniéndose Meliá como operador.

Ambas compañías anunciaron su asociación a finales de 2014. El acuerdo implicaba la venta de siete activos hoteleros (dos de ellos, el Sol Mirlos y Sol Tordos se transformaron en el Sol Palmanova) por parte de Meliá por 176 millones euros y su adquisición por una sociedad conjunta, participada en un 80% por Starwood Capital. La operación implicaba además la inversión en ellos de 30 millones de euros para su renovación y potenciar así la marca Sol, y permitía a Meliá seguir gestionándolos con un contrato de gestión a largo plazo.

La creación de esta joint venture facilitó a Meliá continuar con su proceso de reducción de deuda a través de la rotación de activos, que a septiembre de 2016 se situaba en 528,8 millones, y aligerar el peso de los hoteles en propiedad en su cartera.

Las cifras

8,66% sube Meliá en Bolsa en 2017. Cotiza en niveles de diciembre de 2015.

23 hoteles prevé abrir el grupo Meliá este año. Seis de ellos estarán en la región de Asia-Pacífico.

2.765 millones de euros es la capitalización bursátil de la cadena hotelera.

El vehículo tenía entre sus objetivos la incorporación de nuevos establecimientos, tanto de Meliá como de otras cadenas, y según explican fuentes del mercado continúa buscando nuevas oportunidades de inversión tanto en España como en otros destinos turísticos del Mediterráneo, que puedan ofrecer retornos atractivos de inversión con un riesgo limitado.

La puesta en marcha de alianzas es una estrategia utilizada por Meliá y por Starwood Capital para crecer. Así, la cadena mallorquina se ha aliado con varios inversores para potenciar su crecimiento: en China tiene como socio al grupo inmobiliario Greenland y está aliado con el gigante Jin Jiang para crecer en Europa y Asia. También ha firmado acuerdos en países como Tailandia, donde tiene una alianza estratégica con el grupo TCC Land para el desarrollo de hoteles.

Starwood Capital, por su parte, se alió el año pasado con HI Partners, firma que gestiona los activos hoteleros de Banco Sabadell. Una asociación que implicó la creación de una sociedad conjunta a través de la que acordaron invertir 500 millones en el mercado hotelero español hasta 2019, principalmente en activos vacacionales.

La venta de estos hoteles supondría un acelerón al mercado de transacciones de activos turísticos, beneficiado además por el récord de llegadas de viajeros internacionales y las buenas perspectivas para este año. Según datos de Irea, en 2016 se cerraron transacciones por importe de 2.184 millones de euros. Fue el segundo mejor año tras un 2015 que logró alcanzar la cifra récord de 2.614 millones. Por el momento, la pasada semana, Hispania cerró la compra de un hotel de NH en Málaga por 23 millones, que implicará además la inversión de otros 18 en su ampliación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_