_
_
_
_
_
Breakingviews

Apple despierta en India

Está cerca de un acuerdo para montar el iPhone en uno de los mercados de más crecimiento

Una mujer pasa por delante de un anuncio del iPhone, en Bombay (India).
Una mujer pasa por delante de un anuncio del iPhone, en Bombay (India).REUTERS

Apple está plantando las semillas para el despertar del iPhone en India. La compañía está cerca de un acuerdo para montar su teléfono en Karnataka, un estado de uno de los mercados de móviles que más rápido crecen del mundo. Eso ayudaría a bajar los precios minoristas y aumentar las ventas potenciales ahora que la firma está perdiendo posiciones en otras partes de Asia.

El mercado de smartphones de India se expandirá a una ritmo medio del 18% anual hasta 2020, según la firma IDC. Para comparar, los envíos a China crecieron la mitad de rápido el año pasado y los consumidores están cambiándose a marcas locales. La cuota de mercado de Apple en la República Popular cayó al 9,6% en 2016, desde el más del 13% del año anterior.

También está a punto de abrir una tienda en el país, lo que garantiza su visibilidad

El desafío en India es aumentar el tamaño del mercado potencial. Los modelos premium son menos del 2% de los smartphones. Apple domina este segmento y vendió 2,5 millones de unidades en India el año pasado, según Counterpoint Research. Eso es impresionante teniendo en cuenta que un iPhone cuesta más en India que en EE UU debido a los altos impuestos de importación y la falta de subsidios.

Montar los teléfonos a nivel local ayudará a mantener un control más estricto de los costes. A cambio de aceptar el Make in India, y ayudar a crear empleos, Apple puede esperar que Nueva Delhi relaje las reglas que ahora le impiden importar teléfonos antiguos.

La venta de modelos remodelados los haría asequibles para más personas, que luego podrían acabar comprando los últimos modelos a medida que aumentaran sus ingresos. También permitiría a Apple competir con rivales locales y chinos como Oppo y Huawei.

Mientras, la compañía de Tim Cook está cerca de abrir una tienda en el país. Así que incluso si la empresa no puede bajar significativamente los precios o ampliar su mercado, una presencia más visible ayudará a garantizar que es una marca que la gente aspira a poseer. Eso es clave para su futuro en India.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_