_
_
_
_
_
Inmobiliario

OHL vende el 50% de la operación Canalejas por 225 millones

El comprador es Mark Scheinberg, empresario del juego online, que pagará 225 millones

OHL y Grupo Villar Mir (accionista de referencia de la primera) han comunicado esta mañana a la CNMV la venta del 50% del capital propietaria de los terrenos de la llamada Operación Canalejas, un ambicioso desarrollo urbano en el centro de Madrid, a pocos metros de la Puerta del Sol. La operación supondrá 225 millones en ingresos para los vendedores.

La operación consiste en la construcción de un complejo residencial, hotelero y comercial de lujo en un conjunto de siete inmuebles contiguos situados entre las calles de Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas y Carrera de San Jerónimo. Durante las últimas décadas, esos edificios históricos han albergado las sedes de entidades financieras como Banesto, Central Hispano y Zaragozano. Supone una inversión de unos 500 millones de euros, y OHL es la firma encargada de la construcción, iniciada en 2014 aunque se ha visto sujeta a alguna paralización administrativa.

OHL ya comunicó el año pasado sus planes para vender parte de este proyecto y así reducir la deuda, en un momento en el que las finanzas de la constructora generaron notables dudas al mercado: la acción perdió más de la mitad de su valor en 2016 y Moody's dejó la calificación al borde del bono basura.

El comprador es la sociedad Mohari LImited, de la cual es accionista de referencia Mark Scheinberg, millonario canadiense-israelí de 44 años que hizo fortuna con el casino online Pokerstars.

En la venta participan tanto el Grupo Villar Mir como OHL; la firma cotizada ha vendido el 17,5%, ingresando 78,75 millones, mientras el grupo familiar se ha deshecho del 32,5%, obteniendo 145,25 millones de euros. Las plusvalías ascienden a 29 millones de euros. OHL Desarrollos, filial de desarrollos del Grupo OHL, y Grupo Villar Mir mantendrán el control en la gestión de este proyecto hasta su apertura, prevista para principios de 2019.

La venta de la mitad del complejo de lujo de Madrid se enmarca en el plan de desinversiones que tanto el Grupo Villar Mir como OHL pusieron en marcha el pasado año con el fin de reducir sus niveles de endeudamiento.

En el caso de la corporación, esta desinversion se suma a la venta al grupo filipino Emperador de la torre que tenían en el complejo de cuatro rascacielos del Norte de Madrid, de las centrales hidroeléctricas que tiene en España y de la práctica totalidad de sus acciones en Colonial, inmobiliaria patrimonialista en la que llegó a controlar el 24%.

De su lado, OHL suma esta venta a la de parte de otra de sus joyas de la corona, el complejo turístico de lujo Mayakobá de México. En los últimos meses también ha liquidado la participación con que contaba en Abertis, donde llegó a tener un 19%, y actualmente tiene también el cartel de se vende en una autopista peruana, mientras busca socio para las del resto de Latinoamérica.

La constructora prevé que el importe obtenido de Canalejas, junto al que generó Mayakobá, compense el impacto en sus cuentas de sus denominados legacy project, un grupo de proyectos de construcción internacionales que le están generando distintos problemas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_