_
_
_
_
_
Negociación colectiva

CC OO y UGT llevarán ya la batalla salarial a las empresas

Los sindicatos dan prácticamente por rota la negociación del pacto salarial con la patronal El príxmo día 14 anunciarán movilizaciones en las empresas para sacar adelante los convenios colectivos

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. EFE/Archivo
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. EFE/ArchivoEFE
Raquel Pascual Cortés

Desde el pasado mes de diciembre los dirigentes de CC OO y UGT no se reúnen con los de las patronales CEOE y Cepyme para negociar el acuerdo de negociación colectiva de 2017, que debería incluir las recomendaciones salariales para los convenios de este año. Así lo ha reconocido y criticado hoy el secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, quien ha avanzado que el próximo 14 de febrero, los líderes de los dos sindicatos anunciarán movilizaciones en el seno de las empresas para sacar adelante los convenios colectivos, al margen del acuerdo con la patronal.

"Hace más de un mes que solo nos relacionamos (con las organizacines empresariales) por carta y eso no se puede mantener en el tiempo. Por eso hay que impulsar los convenios en las empresas con o sin acuerdo con la patronal. Y no vamos a aceptar bajo ningún concepto un suelo mínimo de incremento salarial del 0%", ha explicado Toxo hoy.

Ante estas pocas posibilidades de acuerdo con CEOE, los sindicatos pretenden trasladar ya a las empresas y los sectores la batalla salarial sin esperar a que se firme un acuedo de negociación colectiva. "Ya es momento de, aunque se siga apelando a la negociación, al mismo tiempo vamos a llamar a la movilización en los centros de trabajo", ha insistido Toxo durante la presentación del proximo acto de homenaje a los abogados de Atocha, con motivo del 40 aniversario de su asesinato, que se celebrará el 15 de febrero.

 Dicho esto, los sindiatos "verán como reaccionan a estas movilizaciones nuestras contrapartes, la patronal y el Gobierno" y en función de eso tomarán nuevas decisiones. Según el calendario que manejan, la intensidad de dichas protestas irá en función de si se llega o no a un acuerdo con la patronal y si el Ejecutivo recoge las demandas sindicales sobre incremento de las pensiones y salario mínimo, entre otros, en las cuentas públicas de 2017 y en el techo de gasto de 2018.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_