_
_
_
_
_
Fútbol

Los fichajes de enero pierden interés para la Liga española

La inversión en jugadores fue de solo 18 millones en el mercado invernal

Gabriel Jesús, por el que ha pagado 32 millones de euros el Manchester City.
Gabriel Jesús, por el que ha pagado 32 millones de euros el Manchester City.Reuters
Paz Álvarez

La inversión total en fichajes de invierno en el fútbol europeo aumentó un 48% con respecto a la temporada pasada, alcanzando los 633 millones de euros, lo que supone un nuevo récord histórico. A este incremento hay que sumarle la cifra de traspasos alcanzada en verano, 3.200 millones de euros. De este modo, sumados ambos periodos de traspasos en las grandes ligas europeas, la temporada 2016/17 supone un record histórico con 3.900 millones de euros, un 14% más que la temporada anterior. Así se desprende del estudio Football Transfer Review 2017, elaborado por Prime Time Sport, en colaboración con Soccerex y presentado ayer en el Consejo Superior de Deportes.

El crecimiento del mercado europeo de invierno viene marcado por las inversiones de la Premier League inglesa y la Ligue 1 francesa. La primera gastó 277 millones de euros,un 10% más que el invierno anterior. Sin embargo, y por primera vez, ha vendido jugadores por un valor superior, 282 millones, generando un beneficio de cinco millones. Pero la sorpresa del mercado invernal ha sido la espectacular inversión de la competición francesa, 153 millones de euros, multiplicando por cinco el gasto de la temporada pasada. El PSG, necesitado de escalar posiciones en la tabla, se coloca como el club que más ha invertido en fichajes en Europa (70 millones).

El poder del fútbol en China

La potencia de la Super Liga china sorprendió al mercado la temporada pasada, alcanzando su récord histórico en inversión de jugadores con 345 millones de euros. Durante este último mes de enero, la ventana principal de fichajes en esa liga, los equipos han gastado 228 millones de euros.El periodo de fichajes de invierno continúa abierto hasta finales de este mes de febrero.

Esta cifra coloca a la competición china en la segunda posición solo por detrás de la Premier League. En este sentido, cabe destacan los 60 millones de euros€ pagados por el Shanghai SIPG al Chelsea para llevarse al brasileño Oscar. También tiró de talonario el Shanghai Shenhua, para fichar, por 38 millones, al argentino Carlos Tévez.

También han elevado la inversión en esta segunda tanda de fichajes la Bundesliga, con 99 millones de euros, €un 153% más que en 2016; y la Serie A italiana, con 87 millones, un 12% más.

En cambio, los equipos de la Liga española, con una inversión de 18 millones de euros, han sido más prudentes, gastando un 22% menos. Han optado por centrar sus esfuerzos en retener el talento y realizar las principales inversiones en el mercado de verano, que ascendieron a 477 millones de euros, con menos riesgo y mayor porcentaje de acierto, como explicó ayer el fundador de Prime Time Sport, Esteve Calzada. En cuanto a las ventas, el torneo español traspasó jugadores por valor de 33 millones de euros, la mitad que en enero de 2016. Por tanto, el saldo es de 16 millones de euros a favor.

En el estudio también se resalta el hecho de que tanto el Real Madrid como el Atlético no hayan podido invertir por la sanción impuesta por la FIFA, sumada a la tradición del FC Barcelona de no fichar en invierno. Aspectos que han contribuido a mantener en niveles mínimos la cifra de gasto. El gasto en jugadores en la última ventana de invierno se ha concentrado en sólo cinco equipos: Sevilla, 10,5 millones de euros, Granada, 2,8 millones, Málaga, dos millones, Celta, 1,2; y Betis, un millón.

Otro detalle que no pasa desapercibido es el bajo rendimiento de los fichajes invernales, al menos durante la temporada pasada. Tan solo 15 de los 45 jugadores, el 33%, firmados el invierno pasado disputaron más de la mitad de minutos, frente a un 64% del año anterior. Del mismo modo, solo 12 de los 45 jugadores fichados en esta época permanecieron en sus nuevos equipos una vez acabada la temporada, lo que confirma una vez más la tradicional rotación de jugadores firmados en enero.

La inversión de esta temporada, 495 millones de euros en total, es la tercera más alta de la historia, lo que confirma que pese al descenso en los fichajes de invierno, el torneo liguero español mantiene intacto su potencial comprador, siendo el Barcelona, con 123 millones, y el Atlético de Madrid, con 81, los equipos que más han invertido esta temporada. Por otro lado, los ingresos por ventas han disminuido un 50% hasta los 33 millones, la cantidad más baja de las cinco principales ligas, hecho que, según los expertos, apunta a la necesidad de retener el talento por parte de los equipos. El Villarreal Es el que más ingresó, con los 18 millones conseguidos por la venta de Pato al fútbol chino.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

_
_