_
_
_
_
_
Resultados anuales

Mapfre gana el 9,4% más gracias al reaseguro y España

Mapfre paga a los accionistas un total de 447 millones con cargo a 2016 y sube en el año el pay out del 56,5% al 57,6%

Resultados de Mapfre
Alejandro Meraviglia

Mapfre ha logrado un beneficio en 2016 de 775 millones de euros, que supone un alza del 9,4% en un año que ha estado marcado por la marcha favorable de sus tres principales mercados -España, Brasil y Estados Unidos- y por el impulso en los resultados de Mapfre Re. De hecho, el beneficio de la división de reaseguro ha crecido el 22%, hasta los 186 millones de euros, y ha contribuido a las primas totales del grupo con un 17,1% del total y con un 20,1% al conjunto del beneficio atribuible.

Los ingresos del Grupo se situaron en 27.092 millones de euros, cifra que representa un incremento del 1,5% respecto al año anterior, y las primas registraron un aumento del 2,2%, hasta los 22.813 millones de euros.

Si se descuentan los elementos extraordinarios, tanto en 2015 (venta de las filiales de seguros de Catalunya Caixa) como en 2016 (plusvalías por la Torre Mapfre y deterioro del fondo de comercio), el beneficio neto de Mapfre crecería el 41%, según explica la aseguradora, que destaca además la mejora del ratio combinado, que mide la eficiencia del negocio, y que se ha situado en el 97,4%, con una caída en más de un punto. En el negocio den España, ese ratio se sitúa en el 95%, con una mejora de 2,6 puntos "gracias a una rigurosa política de suscripción y selección de riesgos", explica la compañía.

En España y Portugal, el negocio ha crecido el 7,1%, hasta los 6.962 millones de euros y el beneficio antes de impuestos ha despuntado el 57,2%, hasta los 810 millones de euros. Brasil es el segundo mercado de Mapfre por volumen de primas y el primero por generación de beneficio antes de impuestos. Las primas alcanzan 4.587,4 millones de euros y han registrado un descenso del 4,7%. El beneficio antes de impuestos de la unidad brasileña cae el 0,8%, hasta los 812,3 millones, afectado "por la situación económica del país y la depreciación de su moneda", explica Mapfre.

En Estados Unidos, el negocio ha crecido el 6,2%. En la región EMEA, que engloba Europa y Turquía, el volumen de primas despunta el 29,7% pero Mapfre se anota en cambio unas pérdidas antes de impuestos por 111,3 millones de euros. 

En términos de beneficio neto, España aporta ganancias de 538 millones de euros; Mapfre Re de 186 millones; Brasil de 140 millones y Estados Unidos, de 64 millones de euros, según explica la compañía. 

El consejo de administración de Mapfre ha acordado proponer a la Junta General de Accionistas un dividendo complementario con cargo a los resultados del ejercicio 2016 de 8,5 céntimos de euro brutos por acción. Así, el dividendo total con cargo a los resultados del ejercicio ascenderá a 14,5 céntimos de euros por acción. De este modo, Mapfre retribuirá a sus accionistas con 447 millones de euros con cargo a los resultados del ejercicio 2016, un 11,5% más que el año anterior, e incrementa el payout del 56,5% al 57,6% en los últimos 12meses.

En la reunión celebrad ayer, el Consejo de Administración de Mapfre ha acordado proponer a la Junta de Accionistas el nombramiento de Francisco José Marco Orenes, Director General Corporativo del Área de Soporte a Negocio, como consejero ejecutivo del Consejo de Administración. Por otra parte, Andrés Jiménez Herradón cesa como vocal de este consejo, con efecto 22 de febrero, al cumplirse los cinco años desde su cese como consejero ejecutivo. Asimismo, el Consejo ha decidido designar a Miguel Márquez Osorio como nuevo vocal del Comité de Auditoría, en sustitución de Andrés Jiménez Herradón, con efecto en esa misma fecha.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_