_
_
_
_
_
Capital riesgo

Seaya Ventures vende parte de Plenummedia a Publicar

El fondo, liderado por Beatriz González y Michael Kleindl, mantiene el control de Relevant Traffic. La operación ha alcanzado una cifra de doble dígito, sumando un variable en función de resultados.

Michael Kleindl, socio principal de Seaya Ventures, junto a Beatriz González.
Michael Kleindl, socio principal de Seaya Ventures, junto a Beatriz González.
Marimar Jiménez

El fondo de capital riesgo Seaya Ventures, liderado por Beatriz González y Michael Kleindl, ha vendido su participación en nlocal, la división de Plenummedia especializada en marketing digital para pymes. La empresa compradora es Publicar Publicidad Multimedia, multinacional dedicada a la publicidad y a soluciones multimedia presente en nueve países latinoaméricanos.

nlocal es una plataforma tecnológica del grupo Plenummedia que opera en España, México, República Dominicana, Colombia, Chile y Perú. Tiene una cartera de más de 5.000 clientes formada por pymes, a los que presta servicios de marketing digital. Además, es una herramienta automatizada para la construcción de páginas web, SEO y redes sociales que incluye seguimiento de llamadas y reportes de generación de leads.

Seaya Ventures había invertido 5 millones de euros en Plenummedia en septiembre de 2013.

El holding Plenummedia, que sumaba nlocal y Relevant Traffic (consultora de transformación y marketing digital) concentrará ahora sus actividades en esta última unidad de negocio, trabajando mano a mano con las grandes empresas españolas y mexicanas. Relevant Traffic ayuda a sus clientes en todas las fases de la cadena de valor (SEO, SEM, analítica, creatividad, tecnología, reputación online, comercio electrónico, etcétera).

A corto plazo, Grupo Plenummedia se convertirá en Relevant Traffic Holding, “una de las compañías de su sector de más rápido crecimiento en España”, explica Kleindl, que cuenta que la previsión de crecimiento de su facturación y de su Ebitda para este año es de más del 60%. Entre sus clientes cuenta con LG, Bankia, Aena, Barceló y Pullmantur. Su actual director ejecutivo, Julián García, ha sido nombrado consejero delegado y entre sus objetivos está la apertura de nuevas oficinas en Latinoamérica a corto plazo.

Una cifra de doble dígito

Según fuentes del mercado, la venta de nlocal se producirá por una cifra de doble dígito (varios millones pactados y un variable en función de los resultados que alcance Publicar con la plataforma adquirida). Seaya Ventures tenía cerca de un 30% del holding (participación que mantiene en Relevant Traffic).

Publicar incorporará las actividades de nlocal en los 9 mercados en los que ya tiene presencia (Colombia, Ecuador, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Chile, Perú y Argentina) y ofrecerá sus servicios a toda su base de clientes formada por más de 200.000 pymes. Asimismo, el director general de Plenummedia, Juan Santana, se incorporará a Publicar como su nuevo CEO.

Según explica a CincoDías Kleindl, la razón de la venta es doble. “Nosotros nos dimos cuenta que con nuestros recursos tardaríamos mucho tiempo en alcanzar una masa crítica interesante para este negocio, y por otro lado, Publicar estaba interesada en comprar nlocal porque les permitía hacerse con una plataforma automatizada y escalar sus operaciones para competir con Facebook y Google

Seaya Ventures, uno de los mayores grupos de venture capital en España, está en proceso de levantar su segundo fondo. El primero se cerró en 57 millones en 2014. “El segundo será bastante más grande”, continúa Kleindl, que señala que “en el primer fondo les queda dinero para seguir aportando recursos a las empresas que ya tienen en el portfolio”.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_