_
_
_
_
_
Las comisiones son lo que más molesta

5 cosas que puedes pedirle a tu banco

5 cosas pedir banco

La relación entidad bancaria y cliente se forja a base de confianza, transparencia, buen servicio y buenos productos. De no ser así, la insatisfacción aparece y el cliente descontento buscará otra entidad en la que depositar sus finanzas, en este sentido, conviene recordar que según un estudio elaborado por Inmark existen factores que nos motivarían a cambiar de entidad, tales como unas menores comisiones, las tarjetas gratuitas, menores intereses en los préstamos y mayor facilidad para su concesión entre otros.

¿Qué puedes pedirle a tu banco?

  • 1. Cuenta sin comisiones

Es lo que todos queremos, una cuenta bancaria por la que no haya que pagar comisión por apertura, administración y/o mantenimiento. De hecho, la última encuesta de satisfacción bancaria realizada por la OCU revela que las entidades y cuentas mejor valoradas son aquellas que no tienen estos costes por operar (ING Direct, EVO Banco, SelfBank, TriodosBank...). Esta exigencia la cumplen mejor las entidades online dada su estructura de costes y de ahí que no sea raro ver a estas entidades en los primeros puestos del ranking elaborado por la OCU. En ocasiones ni siquiera es necesario vincularse al banco con la domiciliación de la nómina, y en caso de hacerlo, las ventajas suelen ser mayores.

  • 2. Negociar tu hipoteca

En iAhorro no nos casaremos de decirlo. Las hipotecas no son un producto cerrado y estático, sino que se pueden y se deben negociar. No todos los clientes bancarios son iguales, su vinculación no es la misma ni su antigüedad para con la entidad tampoco. Tanto si queremos formalizar un préstamo hipotecario como si queremos modificar uno ya vigente, debemos saber que el cliente tiene capacidad de negociación frente al banco y que no está de mal ejercer esa capacidad en vistas de obtener unas condiciones más ventajosas.

Si bien es cierto que gran parte de las condiciones que las entidades establecen en los préstamos hipotecarios son “inamovibles” ya que son condiciones generales, hay otras que sí se “prestan” (y nunca mejor dicho) a la negociación. Para ello es esencial realizar un buen trabajo de información y formación previa en materia hipotecaria, para saber qué queremos y cómo lo queremos, así como para saber qué es lo que ofrece la competencia. Aunque lo que realmente nos abrirá las puertas de un mayor o menor poder de negociación serán nuestros ingresos y capacidad de ahorro.

  • 3. Revisar su escritura 3 días antes en la notaría

Al hilo del punto anterior y quizás hay algo que poca gente sabe. Antes de ir a firmar las escrituras del préstamo hipotecario, el futuro hipotecado tiene derecho, puede y recomendamos que así lo haga, acudir a la notaria en la que se firmarán las escrituras tres días antes de la firma, con el objetivo de leer y revisar el borrador de la escritura y comprobar que todo lo negociado aparece y no se han añadido o cambiado condiciones no negociadas.

  • 4. Tarjeta sin cuota anual

Consiste en no asumir más gastos de los necesarios. Y es que hoy día la mayoría de las entidades emiten y renuevan la tarjeta de débito sin cobrar una cuota anual. Y decimos “la mayoría” porque recientemente Banco Santander, al contratar su Cuenta 1, 2, 3 ha condicionado sus beneficios a la contratación de la Tarjeta de Débito Oro, que tiene un coste mensual de 3€ (lo que suponen 36€ anuales). En cuanto a las de crédito, hay múltiples entidades que las ofrecen sin cuota de renovación e incluso ni es necesario cambiar de banco para poder tener esta herramienta de pago.

  • 5. Información clara y transparente

El cliente bancario tiene una serie de derechos que no debe dudar en ejercerlos en el momento en que así lo desee. Ello favorecerá que se contraten productos con pleno conocimiento, entendiendo bien el producto y todas sus condiciones. El Banco de España hace hincapié en los derechos de los clientes, pudiendo destacar que antes de contratar cualquier producto, el cliente tiene derecho a ser informado sobre comisiones y gastos del producto, tiene derecho a recibir ofertas vinculantes, así como toda la información necesaria para entender la operación o producto en cuestión.

Además, al contratar, el cliente tiene derecho a recibir un ejemplar del contrato. Después, tiene derecho a recibir todos los documentos de liquidación, así como a ser informado previamente de cualquier modificación que se vaya a producir en el producto/servicio.

Archivado En

_
_