_
_
_
_
_
Mercado inmobiliario

Grupo Ortiz se desprenderá parcialmente en Bolsa de su negocio inmobiliario

La constructora madrileña prepara el lanzamiento de una socimi en los próximos meses, asesorada por Arcano.

Parque empresarial de oficinas en Madrid.
Parque empresarial de oficinas en Madrid.Pablo Monge
Alfonso Simón Ruiz

Una nueva compañía se apunta al fructífero mundo de las socimis. Grupo Ortiz, constructora madrileña nacida en 1961, está preparando junto al grupo financiero Arcano el debut en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de su negocio patrimonialista, de activos inmobiliarios dedicados al alquiler, según confirman fuentes conocedoras de la operación.

La empresa busca con esta transacción sacar al mercado unos activos por alrededor de 150 millones de euros y una deuda asociada de 55 millones. Además, la compañía presidida por Juan Antonio Carpintero pretende aprovechar la futura sociedad cotizada para captar a otros inversores, donde  Arcano ejercerá de asesor. Ambas empresas han declinado comentar la operación.

La intención del grupo constructor es abrir la socimi a otros inversores, para vender parcialmente parte de la nueva empresa, pero manteniendo la propiedad de al menos un 30% del capital. Actualmente, la compañía se encuentra en un proceso de internacionalización, por lo que fuentes conocedoras del proceso indican que esos recursos podrían servir para reinvertirlos en nuevas oportunidades.

El mercado espera que la nueva socimi pueda constituirse en los próximos meses. Expertos del sector indican que el objetivo, dada la cartera de activos de Grupo Ortiz, es ofrecer el pago de un dividendo trimestral que podría ser superior al 5% anual.

La cartera inicialmente está compuesta por varios edificios de oficinas, más de 340 viviendas en alquiler, un parking de 800 plazas en la calle Ortega y Gasset de la capital de España, así como locales y naves comerciales, situados en su mayoría en Madrid y alrededores. En la web del grupo se indica que dispone de 36.000 metros cuadrados de producto terciario en arrendamiento y 1.445 viviendas de protección propiedad de Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) y de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV).

Dispone de 24.000 metros cuadrados de oficinas en arrendamiento en Madrid, principalmente en el entorno de La Gavia (Ensanche de Vallecas). Según indica en sus cuentas de 2015, las últimas disponibles, la facturación del área patrimonialista alcanzó los 55,34 millones.

La cifra total de negocios de este grupo alcanzó los 376 millones en 2015 con un ebitda de 41,22 millones. Aunque comenzó en el negocio de la construcción, se ha diversificado con otras cuatro divisiones: concesiones, energía, servicios y patrimonial.

La estructura de socimi (sociedad cotizada de inversión en el mercado inmobiliario) permite a quien se acoja a su régimen fiscal propio disfrutar de la exención en el pago del impuesto de sociedades a cambio de la obligatoriedad de pagar dividendo anualmente a sus accionistas (por el que sí tributan). Esta figura ha servido para dinamizar el mercado inmobiliario español, con el respaldo de fondos internacionales, además de permitir a grandes propietarios beneficiarse de estas estructuras. Ya cotizan alrededor de 30 socimis en el MAB.

Grupo Ortiz inició su actividad internacional en 2010 en Perú. Actualmente está implantado en Colombia, Perú, México, Panamá y Argelia, con proyectos de energía en Italia y Francia, plantas solares fotovoltaicas en Guatemala Honduras, Chile, El Salvador y Japón, y otros de gestión integral del agua en Rumanía.

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_