_
_
_
_
_
Transporte aéreo

Las aerolíneas evitan ante Fomento un compromiso para bajar precios

El presidente de Air Europa cree que la rebaja de tasas de Aena acabará llegando a los billetes Ryanair insiste en que la decisión fomentará el crecimiento de actividad en los aeropuertos

Reunión esta mañana entre miembros del Ministerio de Fomento, enzabezados por el ministro Íñigo de la Serna, y los primeros ejecutivos de aerolíneas con presencia en España.
Reunión esta mañana entre miembros del Ministerio de Fomento, enzabezados por el ministro Íñigo de la Serna, y los primeros ejecutivos de aerolíneas con presencia en España.Efe
Javier Fernández Magariño

Los primeros ejecutivos de las aerolíneas con operaciones en España han eludido esta mañana establecer un compromiso en firme con el Ministerio de Fomento para trasladar al precio de los billetes, a través de bajadas, la próxima reducción del 2,2% anual en las tasas aeroportuarias que cobrará Aena hasta 2021.

Convocados por el ministro Íñigo de la Serna, han vuelto a escuchar, esta vez en persona, la recomendación de que el esfuerzo de Aena sea compartido por el sector para que unos precios más atractivos sigan impulsando el turismo y la propia actividad de los aeropuertos españoles. De la Serna se comprometió días atrás en el Congreso a realizar la petición a las aerolíneas.

"Hemos trasladado el esfuerzo que está haciendo el Gobierno al regular las tasas aeroportuarias a cinco años, con descuentos que llegarán al 11% en 2021. Es un esfuerzo que debemos  compartir entre todos", ha afirmado De la Serna al término del encuentro. El ministro ha hablado de "receptividad" por parte del sector aéreo: "Este debe ser un esfuerzo de corresponsabilidad entre reguladores, el Gobierno, Aena y las compañías aéreas".

El titular de Fomento ha reconocido que no puede imponer rebajas al sector privado: "No tenemos capacidad legal para obligar a nadie, pero les hemos solicitado que repercutan el descenso de las tasas en el billete y que sea el ciudadano el beneficiario de las medidas tomadas". Una recomendación colectiva que bordea lo permitido por la CNMC en materia de recomendación colectiva de precios. De hecho, el órgano hace las veces de supervisor de las tarifas de Aena. Al respecto, alguno de los directivos presentes esta mañana en la reunión con la cúpula de Fomento aseguran que "De la Serna ha sido sutil con la petición" realizada a puerta cerrada y reeditada posteriormente ante la prensa.

Las tarifas constituyen entre un 20% y un 25% de los costes de aerolíneas de bajo coste y alrededor de un 15% de los costes de las tradicionales aerolíneas de red. Bajando al nivel del viajero, distintas fuentes estiman que las tarifas suponen alrededor del 6% del precio de un billete.

La rebaja del 2,2% aprobada días atrás en Consejo de Ministros para los próximos cinco años responde a una mejora en las previsiones de viajeros, que Fomento eleva a 250 millones en 2021 frente a los 240 millones estimados por Aena, y a la limitación de las inversiones en la red de infraestructuras, con un techo de 450 millones de media en el quinquenio 2017-2021.

Ya en los pasillos y preguntados por Efe, único medio al que se le ha permitido el acceso, han hablado el directivo de Ryanair en España, Luis Fernández Mellado, y el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo. Este último ha afirmado que "todo lo que sea pagar menos tiene que repercutir sin duda en el precio que llega a los viajeros". Hidalgo valora la medida tarifaria impulsada por Fomento, contra los criterios de Aena, como muy positiva: "Incluso se podrían estudiar nuevas rebajas", ha aventurado el ejecutivo a la salida de la reunión sectorial con Fomento. Pero incluso el dueño de Air Europa enmarca en una decisión exclusiva de cada aerolínea el comportamiento de los precios. "Está prohibido pactar precios", ha recordado Juan José Hidalgo, "pero la mayor eficiencia operativa y mejores aviones ya están repercutiendo en los billetes".

Ryanair ya dijo días atrás que tendría en cuenta los menores costes en los aeropuertos españoles tras la entrada en vigor del nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). "Cualquier reducción de costes va a fomentar en nuestro caso el crecimiento y la bajada de tarifas", ha declarado el representante de Ryanair.

Al encuentro también han asistido el presidente de Iberia, Luis Gallego, el de Vueling, Javier Sánchez Prieto, o el director general de Easyjet en España, Javier Gándara. Los directivos han estado acompañados por los representantes de las asociaciones de aerolíneas. Por parte del Gobierno han estado presentes el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, o el presidente de Aena, José Manuel Vargas.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_