_
_
_
_
_
Industria farmacéutica

Grifols refinancia 5.760 millones de deuda con 50 bancos y 140 fondos

Se trata de una de las mayores operaciones de refinanciación de una empresa española

Víctor Grífols, presidente de Grifols.
Víctor Grífols, presidente de Grifols.Reuters
Alfonso Simón Ruiz

Se trata de una de las mayores operaciones de refinanciación de una empresa española y posiblemente una de las principales para 2017 entre las cotizadas en el Ibex 35. Grifols avanzó este lunes que ha cerrado el proceso que anunció hace un mes para abaratar su pasivo de 6.300 millones de dólares (alrededor de 5.760 millones de euros). En la operación ha contado con Nomura, Bank of America Merrill Lynch, Goldman Sachs y HSBC como bancos colocadores. Además, estas cinco entidades se quedan con parte del nuevo préstamo sindicado.

La compañía ha dividido en dos tramos la estructura del proceso. Para el tramo A, de 3.000 millones de dólares, ha cerrado un préstamo sindicado con 50 entidades financieras. En este caso, un crédito del tipo casi bullet (pago de la totalidad del principal a vencimiento) obtiene unas condiciones de líbor (en el entorno del 0,75%) más 175 puntos básicos, con vencimiento a 2025.

En la segunda parte, 140 inversores institucionales –fondos de deuda, pensiones, aseguradoras o reaseguradoras– suscriben los otros 3.000 millones, en un préstamo bullet en 2023, con unas condiciones de líbor más 225 puntos básicos.

Además, abarata otros 300 millones de línea de financiación, a líbor más 175 puntos básicos hasta 2025. La empresa presidida por Víctor Grífols deja fuera de la reestructuración 1.000 millones en bonos. La compañía barcelonesa rebaja el coste medio del endeudamiento al 2,65%, 100 puntos inferior al actual, que a su vez había sido reestructurado en 2014. Moody’s había rebajado el pasado diciembre, tras el anuncio de la compra a Hologic, la calificación crediticia de Grifols de Ba2 a Ba3, por debajo de grado de inversión.

Esta operación llega tras la adquisición, cerrada hace una semana, de una unidad de diagnóstico de la norteamericana Hologic por un importe total de 1.850 millones de dólares (1.750 millones de euros). Se trata de la segunda mayor compra de la historia del laboratorio, especializado en proteínas plasmáticas y cotizado en el Ibex 35, tras la de Talecris en 2010, que se valoró entonces en 3.400 millones de dólares (2.800 millones al cambio de ese año).

Precisamente para la compra del negocio de Hologic suscribió un crédito de 1.615 millones con Nomura a siete años y en el que encontró ya unas mejores condiciones del mercado, de euríbor más 250 puntos básicos, respecto a las que tenía. Este monto también lo ha incluido ahora Grifols en la nueva refinanciación.

“El proceso de refinanciación se ha realizado en tiempo récord dada la buena aceptación que ha tenido en los mercados de capital internacionales y entre los inversores y las instituciones financieras, que entienden y valoran positivamente la gestión y la política de crecimiento de la compañía, tanto orgánica como a través de adquisiciones estratégicas”, señaló ayer la empresa en un comunicado.

Tanto la compra a Hologic como el proceso de refinanciación son las dos primeras grandes operaciones de la nueva dirección bicéfala, encabezada por los consejeros delegados solidarios Víctor Grífols Deu –primer representante en llegar al consejo de la cuarta generación familiar– y Raimon Grífols Roura.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_