_
_
_
_
_
Redes sociales

Snap saldrá a Bolsa en pérdidas con el reto de imitar a Facebook

La tecnológica, que se valora en hasta 23.000 millones de euros, ha cerrado 2016 con unas pérdidas de 476 millones. Una cifra que supera sus ingresos, que fueron de 374 millones.

SnapChat
Marimar Jiménez

Snap, la compañía propietaria de la aplicación de mensajes instantáneos Snapchat, inicia la cuenta atrás para ser una empresa cotizada. La firma, que permite a los usuarios intercambiar mensajes y vídeos que desaparecen en cuestión de segundos, presentó este jueves los documentos para realizar la que será una de las mayores ofertas públicas de venta de la historia de las empresas tecnológicas. Las proyecciones de un valor estimado de entre 20.000 y 25.000 millones de dólares (entre 18.500 y 23.000 millones de euros) convertirían a Snap en la mayor salida a Bolsa de una tecnológica desde que la china Alibaba batió récords en 2014 con una valoración de 168.000 millones de dólares. También le aventajaría Facebook, pues la red social fundada por Mark Zuckerberg tenía un valor de 104.200 millones en mayo de 2012, cuando empezó a cotizar.

La empresa, dirigida por Evan Spiegel, planea recaudar 3.000 millones de dólares con su salida a Bolsa. Eso sí, las nuevas acciones, que permitirán ampliar ese capital, carecerán de derechos de voto. Es decir, los fundadores mantendrán el control. Los bancos elegidos por la compañía para llevar adelante el proceso son los estadounidenses Morgan Stanley, Goldman Sachs y JP Morgan, el alemán Deutsche Bank, el británico Barclays y el suizo Credit Suisee. Los responsables de Snap llevarán a cabo una gira de presentación de nueve semanas para atraer inversores. En esta carrera contrareloj, su CEO y cofundador, el joven millonario Evan Spiegel, será presentado como un visionario parecido a Steve Jobs (Apple) o al citado Zuckerbeg.

Algo debe haber hecho bien cuando en 2013 Facebook llegó a poner encima de la mesa 3.000 millones de dólares por su empresa, y hoy, podría alcanzar una valoración de hasta 25.000 millones de dólares (23.150 millones euros), según las proyecciones inicales del mercado. Muy por encima de los 18.000 millones de dólares (16.660 millones de euros) de Twitter cuando salió a Bolsa en 2013.

Limitación a los anuncios en España

En Snapchat hay cierta limitación a la hora de poner publicidad en España. Al menos por ahora, y según explica un portavoz de la compañía a este periódico, en España si quieres poner un anuncio en su plataforma “también tienes que ponerlo en mercados donde tenemos equipo comercial (actualmente  EE UU y Reino Unido)”. Es decir, el anuncio no puede estar solo en España.

Un portavoz de la firma explica que, aunque actualmente no hay anunciantes españoles,  sí existen marcas grandes como Adidas o Coca Cola que han hecho campañas en todos los mercados, incluido el español.

Aunque un tercio de los usuarios activos de la red social están ya en Europa, según datos de la propia  compañía, esta solo cuenta con una oficina en Reino Unido y un pequeño equipo más reciente en Francia. “Nuestra intención es seguir creciendo en Europa”, añade. La tecnológica también admite que Asia es un mercado donde todavía no han puesto apenas foco, lo cual podría significar una oportunidad de crecimiento.

Snap, que se puso en marcha en 2011 (bajo el nombre de Snapchat) mientras Spiegel, de 26 años, estaba aún en la univerdad, nunca ha obtenido beneficios. Spiegel y Bobby Murphy, el otro cofundador de 28 años, suman participaciones en Snap que tendrían un valor aproximado de 5.000 millones de dólares.

La empresa tiene hoy casi 160 millones de usuarios diarios, que pasan una media de entre 25 y 30 minutos cada día en la aplicación, según explica a CincoDías un portavoz de la compañía. Sus ingresos crecieron el pasado año un 589%, hasta los 404,48 millones de dólares, según revelaron en los documentos presentados para cotizar. Sin embargo, sufrió unas pérdidas de 514,64 millones de dólares, un 38% más que un año antes. Los costes y gastos de la empresa se duplicaron, hasta 856 millones de euros. Es curioso que una empresa pierda más de lo que ingresa.

Aunque Snap ha advertido que “podría incurrir en pérdidas operativas en el futuro y podría no alcanzar nunca o mantener la rentabilidad”, algunos inversores ven en ella el potencial de Facebook, según el analista de CCS Insights Martin Garner. Otros, en cambio, temen que se parezca más a Twitter, visto la ralentización en el crecimiento de sus usuarios (apenas creció un 3% en el cuarto trimestre de 2016) y sus pérdidas en aumento (Facebook no tenía problemas de rentabilidad cuando empezó a cotizar y Twitter sí; los números rojos de esta compañía eran de 316 millones de dólares en 2012.

Snap, que compite con Facebook, Instagram, Twitter y Youtube por atraer usuarios, obtiene casi el 100% de sus ingresos de la publicidad. Las marcas la ven como una aliada para llegar al público más joven, ya que la mitad de sus usuarios tiene entre 13 y 24 años. La firma, no obstante, intenta diversificar su fuente de ingresos y el año pasado lanzó Spectacles, unas gafas de sol con cámara de vídeo que graban hasta 30 segundos, que cuestan 129,99 dólares. De momento, solo están disponibles en EEUU, pero la empresa tiene en mente llevarla a otros mercados.

El CEO y cofundador de Snap, Evan Spiegel.
El CEO y cofundador de Snap, Evan Spiegel. AP

Dos tercios de sus usuarios crean contenido

Snap se define como una “compañía de cámara”. “Aquí los usuarios sacan fotos y vídeos y los comparten con quien quieren, no son públicas. Obien se lo envían a un amigo (y desaparece según lo ven) o lo comparten con toda su red de amigos dentro de la plataforma. Esto último es lo que llamamos My Story y solo permanecen 24 horas”, dice una portavoz de la compañía. Esta destaca una diferencia de Snap respecto a redes sociales como Facebook:“La gente entra a nuestra plataforma básicamente para crear contenidos (poniendo filtros y lentes sobre las fotos, creando efectos que proporcionan una forma divertida de compartir momentos)”. En Snap, continúa, dos tercios de los usuarios crean contenido y los comparte, “una cifra mucho mayor que en otras redes sociales, donde mucha gente entra solo a ver qué hacen otras personas”.

Snapchat ha ido evolucionado desde su lanzamiento, según explica en su blog Enrique Dans, profesor del IE Business School. “Se ha convertido en una red social con sus propios códigos y esquemas que la diferencian de otras, se ha dotado de una identidad, ha incorporado un modelo de negocio basado en la publicidad respetuosa y en el acceso a medios de comunicación [la funcionalidad Discover] que buscan llegar al escurridizo colectivo adolescente y post-adolescente, y ha incorporado (por ahora solo en EE UU) un medio de pago”.

La compañía deberá ahora convencer al inversor de que su historia de crecimiento se parecerá más a la de Facebook (que ha disparado el valor de sus acciones más de un 240% desde que empezó a cotizar, tras crecer sus ingresos anuales y ganancias en alrededor de siete veces desde entonces, con unos 2.000 millones de usuarios) que a la de Twitter, cuyos títulos han caído casi un 60% desde su debut. La firma del pajarito ha ralentizado su crecimiento de usuarios y, pese a triplicar los ingresos desde 2013, ha reportado una pérdida neta de 290 millones de dólares a septiembre de 2016. El crecimiento de Snap será clave y en gran parte dependerá de que se convierta en una forma dominante de expresión personal y crezca rápido en nuevos mercados.

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_