_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex esquiva a Popular con la ayuda del empleo en EE UU

El Ibex sube el viernes un 0,6% el viernes, pero corrige un 0,4% en la semana

Panel de cotizaciones en la Bolsa de Yakarta, Indonesia
Panel de cotizaciones en la Bolsa de Yakarta, IndonesiaBEAWIHARTA (REUTERS)

El mercado de divisas está en plena convulsión. A las intervenciones de los bancos centrales se suma la nueva forma de hacer política de los últimos tiempos con Donald Trump y Theresa May como principales representantes. Este ha sido el escenario con el que los inversores dieron el miércoles la bienvenida al mes febrero. Un día antes, el 31 de enero, el euro se cambiaba a 1,078 dólares, su cota más alta desde mediados de noviembre, coincidiendo con las declaraciones del director delConsejo Nacional de Comercio de EE UU, que acusó a Alemania de mantener la moneda europea débil de manera artificial en beneficio propio. A pesar del revuelo causado por estas declaraciones, la divisa única concluye la semana con un alza del 0,6%. Por su parte, el dólar se aleja progresivamente de la igualdad con el euro y desde finales de diciembre la moneda estadounidense corrige un 3,7% mientras la libra se cambia a 1,25 dólares frente a los 1,26 que marcó el miércoles. Ese día el Banco de Inglaterra decidió mantener sin cambios los tipos pese al repunte de la inflación.

A la caída del billete verde contribuyó el miércoles la inacción de la Reserva Federal de EEUU. En la primera reunión con Donald Trump como presidente, el banco central decidió no tocar los tipos, noticia descontada por el mercado.Pero lo que sí esperaban los inversores era que Janet Yellen aportara alguna pista sobre el futuro de la política monetaria. Sin embargo, la Fed prefirió optar por el silencio a la espera de conocer los estímulos fiscales de la nueva Administración.

Al banco central de EE UU y al Banco de Inglaterra le acompañaron el viernes el Banco de Japón, que anunció una nueva intervención en el mercado de deuda, lo que provocó la caída del yen, y banco central de China, que elevó, por sorpresa, los tipos de interés a corto plazo en 10 puntos básicos.

Esta avalancha de citas pasó de puntillas sobre las Bolsas europeas, que decidieron centrarse en la temporada de resultados, con la banca como principal protagonista, y los datos de la evolución de la economía estadounidense. El viernes, día en el que Popular divulgó sus cuentas de 2016, el Ibex 35 se anotó un 0,6%, sumando tres sesiones consecutivas al alza. Estos ascensos, no obstante, resultaron insuficientes para cerrar la semana en positivo. En los últimos cinco días, el selectivo corrige un 0,43%.

El resto de índices europeos se dejaron llevar por la oleada de compras que recorrió el mercado. En la última sesión de la semana, el Dax alemán se anotó un 0,2%; el Cac francés, un 0,65%, el Mib italiano repuntó un 1,20%; el EuroStoxx se anotó un 0,6% y el FTSE británico subió un 0,67%, el día después de que el Parlamento aprobara la activación del brexit.

Gran parte de estos ascensos del viernes enel Viejo Continente se vieron reforzados por el dato de empleo en EE UU.En enero la primera economía del mundo creó 227.000 puestos de trabajo, 52.000 más de lo esperado. A pesar de ello la tasa de desempleo, la primera con Donald Trump en la presidencia, repuntó una décima desde el 4,7% al 4,8%. Al cierre de los mercados europeos, el Dow Jones recuperaba los 20.000 puntos al avanzar un 0,8% mientras el S&P 500 y el tecnológico Nasdaq se anotaban un 0,7% y 0,4%, respectivamente.

La rentabilidad de la deuda española a 10 años cerró en 1,68%. Es decir, en solo cinco días repuntó un 6,3%. El bund alemán, por contra, cayó desde 0,46% al 0,41%, llevando a la prima de riesgo a los 127 puntos básicos, 15 puntos más que una semana antes. A pesar de que el BCE confirmó que continuará con los estímulos económicos hasta finales de 2017, Alemania continúa presionando para que ponga fin al programa en abril ante el repunte de la inflación. No obstante, Mario Draghi coincide con el responsable del Banco de Inglaterra y alegan que este incremento obedece al repunte del crudo.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
Wall Street cerró anoche plano. El Dow Jones cayó un 0,03% y el S&P 500 subió 0,06%.
El Nikkei de Tokio sube un 0,04%.
Los futuros del Ibex apuntan a los 9.408 puntos, prácticamente sin variación respecto al cierre de ayer (9.406 puntos)
Banco Popular ha anunciado pérdidas de 3.485 millones tras dotar 5.700 millones a saneamientos
El euro amanece plano frente a la moneda europea: se sitúa en 1,07 dólares
El barril de Brent sube un 0,5% hasta 56,84 dólares
Los futuros del Ibex, planos
La rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 1,656% frente al 1,641% de cierre de ayer
El Ibex estrena la sesión con un alza del 0,12%, hasta los 9.417 puntos
Popular cae un 6% tras presentar resultados. Las acciones de la entidad financiera abren con caídas más del 6% después de presentar sus cuentas de 2016, período en el que perdió 3.485 millones tras dotar 5.700 millones a saneamientos. http://cort.as/t7RY
Caixabank avanza más del 2,4%. Mediobanca ha mejorado el consejo que tiene para la entidad financiera después de que la entidad presentara ayer sus cuentas de 2016, mejores de lo esperado. La firma de análisis tiene una recomendación de neutral y un precio objetivo de 3,20 euros.
Todos los índices en positivo. Las Bolsas europeas avanzan posiciones en la última jornada de la semana. Los mayores avances son para el CAC de París que suma cerca de medio punto porcentual.
Popular modera sus caídas hasta el 5%. Las acciones de la entidad financiera que han llegado a caer alrededor de un 7% en los primeros minutos de la jornada, ceden ahora un 5,1%, hasta los 0,89 euros después de presentar sus cuentas de 2016, período en el que perdió 3.485 millones tras dotar 5.700 millones a saneamientos. http://cort.as/t7RY
Citi mejora a Red Eléctrica a neutral, con precio objetivo de 16,6 euros. La casa de análisis ha mejorado el consejo que tiene para la eléctrica hasta neutral y el precio objetivo en 16,6 euros. Las acciones mejoran un 0,15%, hasta los 16,62 euros.
Caixabank y Popular, la cara y la cruz del sector financiero europeo. El sector bancario del Stoxx 600 se anota un 1% con dos valores españoles como protagonistas del día. Caixabank avanza un 2,3% y se convierte en el mejor valor del índice mientras que Popular cae al peor puesto con un descenso del 5,4%.
¿Cuáles son los valores que más suben y más bajan en el Ibex? Entre los mejores, además de Caixabank, se colocan IAG y Sabadell. A la cola están Popular, ArcelorMittal y Acerinox.
Así ha sido la semana en el Ibex....
La matriz de Snapchat inicia formalmente su OPV. Snap Inc, dueña de la aplicación de mensajes instantáneos Snapchat, inició hoy formalmente los trámites para salir a bolsa con una oferta pública de venta de acciones (OPV) con la que planea recaudar 3.000 millones de dólares.(Foto: REUTERS, ERIC THAYER) http://cort.as/t8Or
OHL logra por 1.200 millones su mayor contrato en EE UU. A través de su filial OHL USA, se ha adjudicado en consorcio la mejora de un tramo de la carretera interestatal 405 (I-405) en California por cerca de 1.200 millones de euros, el contrato más importante de la historia de la compañía en Estados Unidos. El proyecto, licitado por la autoridad de transporte del condado de Orange County (OCTA), ha sido adjudicado la UTE liderada por OHL (60 %) y en la que también participa Astaldi (40 %), según ha señalado en un comunicado el grupo que preside Juan Villar-Mir de Fuentes.
Creación de empleo en Estados Unidos. Los puestos de trabajo creados en EE UU aumentaron en 227.000, un dato muy por encima del esperado de 175.000, lo que refuerza la tesis de que la economía estadounidense cuenta con un sólido mercado de trabajo. La tasa de paro de EE UU cerró enero en el 4,8%. El dato, el primero bajo la presidencia de Donald Trump, supone un alza de una décima respecto al registrado en diciembre, que fue del 4,7%.

Más información

Archivado En

_
_