_
_
_
_
_
Resultados

ING roza el top 10 de los bancos con mayor beneficio en España

El número de clientes se incrementó un 5% hasta 3.520.422 personas

Peter Staal, consejero delegado de ING en España y Portugal.
Peter Staal, consejero delegado de ING en España y Portugal.PABLO MONGE
Miguel Moreno Mendieta

ING Group ha presentado hoy sus resultados correspondientes al ejercicio 2016, durante el que registró un beneficio neto de 4.976 millones de euros, un 17,9% más que el año anterior.

Por primera vez desde hace una ocho años, el grupo ha desglosado el dinero que gana en España y Portugal, y las cifras son muy llamativas. Las filiales de ING han obtenido un beneficio antes de impuestos de 213 millones de euros (la entidad no desglosa el beneficio neto).

Este nivel de ganancias situará probablemente al banco naranja entre las 10 entidades financieras con con mayores ganancias del país (aún hay varios bancos que no han presentado resultados anules). Si se mantienen las tendencias del tercer trimestre de 2016, ING estaría solo por detrás de la gran banca (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell), más Bankinter y Kutxabank

Los 213 millones de beneficio bruto suponen una caída del 5% respecto a los resultados obtenidos el año anterior. Desde la entidad explican que este efecto se debe a un ingreso extraordinario obtenido en 2015 por liberación de provisiones, lo que "infló" el beneficio.

El negocio de banca minorista en España, ING Direct, ha crecido con fuerza en 2016. El número de clientes se incrementó un 5% hasta 3.520.422 personas, impulsado especialmente por la captación de 182.000 nuevas nóminas. En depósitos, el banco creció un 9% (hasta 30.400 millones).

Los fondos totales gestionados por la entidad alcanzaron los 53.093, lo que representa un incremento del 11% en 2016. Además, el crédito minorista sigue creciendo con fuerza (un 14%), cerrando el año en 13.421 millones de euros, con una tasa de mora del 0,90%, una de las más bajas del sector.

Del nuevo crédito hipotecario concedido en España en 2016, el 5% ha sido ofrecido por ING Direct.

En el área de banca mayorista continúa comprometido con su estrategia de crecimiento sostenible de su negocio en España y Portugal, como demuestra la constante mejora en los rankings tanto de bonos como de préstamos sindicados. Además este año ha ampliado su cartera de productos y servicios con la puesta en marcha de las áreas de Local Structured Finance o Debt Capital Markets y ha reforzado su posicionamiento en el mercado de Real Estate.

Según Peter Staal, CEO de ING España y Portugal, “En 2016 ING continua siendo un referente en financiación de proyectos sostenibles en el área de banca corporativa. Además, sigue apostando por nuevos productos y servicios para sus clientes particulares a través de dispositivos digitales. Así lo demuestran los lanzamientos del asesor digital My Money Coach o Twyp Cash, aplicación gratuita de ING para disponer de efectivo en comercios, que ha cerrado el año con más de 220.000 usuarios y una actividad diaria que supera las 2000 operaciones”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_