_
_
_
_
_
Resultados trimestrales

Caixabank gana 1.047 millones, un 28,6% más, provisiona otros 110 millones por cláusulas suelo

La ratio de solvencia CET 1 fully loaded se sitúa en el 12,4%

Caixabank cerró el ejercicio 2016 con un beneficio neto de 1.047 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,6% sobre el año anterior. Solo en el cuarto trimestre, la entidad registró un beneficio neto de 77 millones de euros, cifra que queda por debajo de los 170 esperados por los analistas de Bloomberg.

La entidad explica esta desviación en una provisión adicional de 110 millones de euros para cláusulas suelo. Caixabank ha reestimado "el valor presente de los desembolsos que se espera pueda derivarse de las cláusulas  suelo, adicional a los 515 millones de euros registrados en 2015".

La ratio de solvencia CET1 fully loaded se sitúa en el 12,4%, lo que supone un incremento de 80 puntos básicos en el año, pero 20 puntos básicos menos que en el trimestre anterior. Si bien la generación de capital del trimestre ha sido positiva (5 puntos básicos más), se recoge un impacto negativo de 25 puntos básicos por el "desarrollo de modelos internos por riesgo de crédito"

En cuanto a la retribución al accionista, Caixabank señala su intención de "transicionar" a un dividendo íntegro en efectivo en 2017. Asimismo, contempla un "dividendo especial o recompra de acciones" si el CET1 fully loaded supera el 12% en 2018.

El margen de intereses se situó en 4.157 millones de euros, con una caída del 4,5% "en un contexto de tipos de interés mínimos" asegura Caixabank. El margen bruto se queda igual, en 7.827 millones. Los ingresos por comisiones caen un 1,2% hasta 2.090 millones "en un contexto marcado por la volatilidad de los mercados al inicio del ejercicio" justifica la compañía en su nota.

Por su parte, la ratio de morosidad ha descendido 103 puntos básicos, hasta situarse en el 6,9%.

En cuanto a las participadas del grupo, los ingresos por esta cartera aumentaron un 43,1% hasta los 828 millones de euros, una evolución que refleja, entre otros, los mayores ingresos de Repsol (en 2015 realizó provisiones extraordinarias que penalizaron el resultado). Por su lado, hay una menor contribución de Bank os East Asia e Inbursa, tras el acuerdo de permuta con  CriteriaCaixa. También registra el dividendo de Telefónica.

En cuanto a las dotaciones, registra 110 millones adicionales para cubrir los desembolsos por cláusulas suelo, adcionales a los 515 millones registrados en 2015. En el segundo trimestre de 2016 se incluye dotaciones por 160 millones asociados al acuerdo de prejubilaciones.

Sobre la firma

Cecilia Castelló Llantada
Es redactora jefa de la mesa digital en Cinco Días, periódico donde trabaja desde el año 2000. Licenciada en Economía y Periodismo, ha escrito en la sección de Mercados, en Empresas y, en los últimos años, ha formado parte del equipo que ha impulsado la transformación digital del diario económico decano de España

Más información

Archivado En

_
_