_
_
_
_
_
Especial Bonos y Préstamos | Colocaciones

Emisiones más creativas y a grandes plazos

Sobresalen el dinamismo del sector inmobiliario y las operaciones de Telefónica

Clasificación de bonos
Carlos Cortinas

El mercado de bonos este año no ha brillado por sus volúmenes; de hecho, su caída, cifrada en el 11%, ha caracterizado al conjunto del mercado, según los expertos de BBVA. “Un descenso que ha venido motivado principalmente por una fuerte bajada del sector financiero (-32%) y del sector público (-9%), que el mercado de bonos corporativos no ha podido compensar a pesar de sufrir un incremento significativo del 27%”.

Efectivamente, las entidades consultadas coinciden en que el sector más activo durante este año ha sido el de los corporates, “en especial con grado de inversión o BBB- mínimo: el número de operaciones se ha duplicado y el volumen emitido ha aumentado en un 62% con respecto al año anterior”, datos menciona Álvaro Canosa, director de renta fija de Bankia.

No obstante, tal y como matizan en Société Générale, “como es habitual, el mayor mercado de deuda sigue siendo el soberano”. En general, a los responsables de esta entidad este año les ha gustado especialmente “la emisión híbrida de Telefónica, pues supuso la reapertura del mercado de híbridos español, el AT1 (Additional Tier 1) de BBVA; la emisión a 50 años del Tesoro español, y la emisión en dólares del ICO”.

La emisión de bonos corporativos ha crecido un 27%, apunta BBVA

En cuanto a los bancos, “aprovecharon la baja rentabilidad récord en tasas para emitir altos volúmenes de cédulas hipotecarias. También continuaron con la tendencia reciente de emitir bonos para cumplir con los colchones de capital exigidos por los reguladores y cumplir con los requisitos TLAC/MREL”, apuntan en Deutsche Bank. “2016 ha sido un año en el que la liquidez ha sido muy barata para los bancos y, por lo tanto, no hubo mucha actividad en términos de la emisión de deuda sénior”, añaden.

Además, en BBVA destacan la reactivación del mercado high yield –“motivada principalmente por la refinanciación de operaciones antiguas, como NH Hoteles, Gestamp, Lecta o eDreams– y el acceso al mercado de emisores nuevos, por ejemplo, Naviera Armas.

Pero si algo ha llamado la atención del sector es el interés que se ha visto por parte de los emisores por emitir a plazos ultralargos. Telefónica lanzó una operación pública a 15 años y una emisión privada a 35 años, seguida de Acciona y Repsol, que han hecho operaciones también a 15 años.

En el sector público, tanto el Tesoro español como la Comunidad de Madrid han realizado operaciones a 30 y 50 años, destacan desde BBVA. Y en el caso del Tesoro Público, “con una demanda tres veces superior al importe emitido”, recuerdan en Ibercaja.

El mayor mercado de deuda sigue siendo el soberano, matizan en Société Générale

José María Capapé, head of corporate DCM Iberia de Natixis, resalta, además de las habituales emisiones de utilities y telecomunicaciones, “la actividad de compañías de real estate. Colonial, Metrovacesa (antes de la integración con Merlin) y la propia Merlin (por dos veces) estuvieron en el mercado primario en 2016. Igualmente destacaría el segmento green bond, que, gracias a las tres emisiones realizadas en 2016 por Iberdrola, está adquiriendo cada vez mayor importancia en España”.

De parecida opinión es Federico Silva, director de renta fija de Beka Finance, quien menciona las tres emisiones de Merlin Properties, “consolidando el mercado de bonos como una nueva vía de financiación para las grandes socimis”, y otras emisiones como las de Gestamp y los bonos de proyecto de Vela Energy o Globasol.

Para Jorge Alcover, managing director de Goldman Sachs en Londres, el año ha comenzado con los emisores intentando adelantarse a notables riesgos de 2017: “Posibles subidas de tipos de interés, brexit, riesgos políticos relacionados con la celebración de elecciones en varios países europeos (Holanda, Francia y Alemania)”.

Pero en Ibercaja consideran que estos eventos de riesgo van a estar repartidos a lo largo del año, “por lo que creemos que será clave para los emisores elegir el momento de emisión adecuado para poder cubrir con éxito sus necesidades de financiación”.

En Citi, esperan ver un ligero crecimiento en los volúmenes de emisión de las empresas. "En parte, habrá actividad de refinanciación –alrededor de 20.000 millones de euros en vencimientos durante el año– y financiación nueva", comenta Bruno Saenz de Miera, responsable de emisiones de entidades Corporativas españolas y portuguesas de Citi. "Prevemos ver a emisores acceder al largo plazo en la medida de lo posible con vistas a fijar cupones bajos y extender el perfil de deuda. Probablemente, volvamos a ver actividad en capital híbrido y liability management (gestión de activos y pasivos) para afrontar vencimientos de forma proactiva", sostiene.

Los destacados

Menos cédulas y deuda sénior

En el sector financiero se ha registrado un menor volumen en cédulas hipotecarias y sénior “debido a que tienen un mayor coste que el programa de financiación de colaterales a los bancos por el BCE”, explican en Bankia. Y es que si un banco aumenta suficientemente sus préstamos a la economía real, en lugar de pagar intereses, puede recibirlos, ya que el interés que se aplica es negativo.

Buena rentabilidad para inversores

José María Muro-Lara, director de cobertura de clientes y financiación inmobiliaria de ING, cree que “los inversores, sobre todo los que participaron en operaciones en los primeros tres trimestres del año, han tenido un gran ejercicio en cuanto a rentabilidad. La compresión de tipos y diferenciales tras el programa de compras del BCE ha hecho que prácticamente todos los sectores se beneficiasen de ello”.

Favorable comienzo de año

“Esperamos que en 2017 continúe la volatilidad y la sucesión de ventanas de emisión de corta duración”, pronostican los responsables de bonos de BBVA, de ahí que “la mayoría de los emisores están considerando anticipar los planes de emisión intentando aprovechar las buenas condiciones con las que ha abierto el mercado en 2017”, aseguran. En cuanto a sectores, esperan un incremento de la actividad emisora.

La primera de 2017

Telefónica es la compañía que más protagonismo ha suscitado este año. Fue la primera en emitir en 2016 y ha realizado emisiones de gran cuantía; de hecho, una de ellas es la más voluminosa de los últimos diez años y a más largo plazo, una emisión privada a 35 años, convirtiéndose esta en la operación de un corporate español más larga de la historia.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_