_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex sube tras cuatro días de caídas, pendiente de la Fed

Esta noche se celebra la primera reunión de la Fed con Donald Trump en la Casa Blanca

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen.Gary Cameron (REUTERS)

Borrón y cuenta nueva en el Ibex 35, que da carpetazo a un mes de enero de recortes, aunque leves. El índice ha dado la bienvenida a febrero con una ligera subida del 0,17% y rompe así una racha de cuatro jornadas consecutivas que ha alejado el índice de los niveles que disfrutaba, por encima de los 9.500 puntos y en máximos de más de un año. El selectivo ha terminado la jornada en los 9.330,80 puntos.

Las principales Bolsas europeas han cerrado en positivo. El Dax alemán ha encabezado las subidas, con un alza del 1,08%; seguido del Cac francés, con un 0,96%; del Mib italiano, con un 0,81%; y el FTSE británico, con un 0,12%.

Todas las miradas están puestas en la primera reunión de la Reserva Federal desde que el magnate Donald Trump se instalara en la Casa Blanca. El mercado no espera movimientos de la institución, pero sí algún mensaje de su presidenta Janet Yellen sobre las perspectivas económicas bajo el huracán del trumpismo. Los analistas, en todo caso, consideran que cualquier anuncio de calado quedará para la comparecencia en el Congreso, el 15 de febrero. 

"La autoridad monetaria norteamericana no tiene muchos elementos nuevos a valorar sobre la política fiscal del nuevo Gobierno Trump a los que tenía en diciembre. Y tampoco se han publicado datos económicos relevantes, lo que sin duda explica el tono ambiguo y hasta contrario en las dos comparecencias públicas recientes de la presidenta Yellen", sostiene el portavoz de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Martínez Campuzano.

Los protagonistas de la jornada en el Ibex fueron Cellnex y BBVA. El operador de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas ha terminado a la cabeza del índice, con una subida del 6,31% hasta rozar los 14 euros, seguida bastante lejos del holding de aerolíneas IAG, que tiene un alza del 3,14%. Este desempeño se debe a la adquisición de 3.000 torres de telefonía en Francia a Bouygues Telecom por 854 millones de euros, según ha informado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

Por su parte, la entidad que preside Francisco González se ha dado la vuelta durante la jornada y ha terminado como líder de las pérdidas, del 1,39%. La entidad financiera ha presentado este miércoles sus cuentas de 2016, que han batido las expectativas de los analistas. Sin embargo, el banco ha admitido que la llegada de Donald Trump a Washington tendrá un impacto directo en México, país del que dependen el 46% de sus beneficios.

Los otros bancos que quedan por presentar sus resultados esta semana, CaixaBank y Popular, han terminado la jornada de forma desigual. La entidad catalana ha terminado con una subida del 0,56% y la dirigida por Emilio Saracho, con una caída del 1,15%.

En el mercado español se han negociado aproximadamente unos 3.600 millones de euros durante la jornada, frente a los 2.500 de media diaria en el mes de enero. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 121 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,679%. Mientras, en el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0752 dólares.

Con aportaciones de Virginia Gómez, Miriam Calavia y Guillermo Sánchez Vega.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex apunta a subidas de pequeña entidad antes de la apertura. Los futuros ganan un 0,4%.
BBVA ha ganado un 31% más en 2016, hasta 3.475 millones de euros, algo más de lo esperado por los analistas.
En el mercado de divisas el dólar repunta, después de haber cotizado a la baja a medida que el Ejecutivo Donald Trump aseguró que el euro está infravalorado, asumiendo el mercado que preferíría un dólar débil. (Foto: EFE, Michael Reynolds)
El petróleo retrocede levemente hasta la zona de los 55 dólares. La mayor producción en Estados Unidos está elevando los inventarios en el país, lo que compensa parcialmente la restricción de oferta por parte de la OPEP.
El PMI de China ha superado las previsiones, acabando en 51,3 puntos el mes de enero.
Los futuros europeos marcan alzas de más del 0,5%. El Ibex sigue en zona de máximos de más de un año.
Petróleo. El barril de crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres, en 55,51 dólares, un 0,34% menos que al cierre de la jornada anterior.
Retribución. BBVA implementará la política de retribución al accionista anunciada en 2013, por la que prevé destinar entre el 35% y el 40% de los resultados del año al dividendo, con una remuneración 100% en efectivo, según ha anunciado este miércoles la entidad.
Wall Street cerró anoche en terreno mixto y el Dow Jones cayó un 0,54%, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq remontó en la recta final y terminó con un leve ascenso del 0,02%. el selectivo S&P 500 cedió un 0,09%.
El Ibex estrena febrero con un alza del 1,07%, hasta los 9.414 puntos
Deuda. La prima de riesgo española ha sumado tres puntos básicos en la apertura, hasta los 119, después de que la rentabilidad del bono español a diez años haya pasado del 0,436% del cierre de ayer al 0,460% de hoy.
Valores protagonistas. La sesión y el mes arrancan con subidas del 1% en el Ibex 35. Las mayores revalorizaciones son para Dia, Cellnex y Mapfre. Por otro lado, en el lado de los recortes solo caen Enagas y Gas Natural. Los números rojos apenas llegan al 0,5%.
El Tesoro Público vuelve mañana, jueves, a los mercados con una subasta en la que ofrecerá a los inversores Bonos y Obligaciones del Estado y con la que espera captar hasta 5.000 millones de euros
BBVA sube un 2,10% tras presentar resultados. Las acciones de la entidad financiera reaccionan así a los resultados publicados antes de la apertura del mercado y que han batido las previsiones de los analistas. BBVA registró en 2016 un beneficio neto de 3.475 millones de euros, un 31% más que un año antes tras dotar 404 millones por las cláusulas suelo. http://cort.as/svm3
Red Eléctrica, en comprar para BPI. La casa de análisis portuguesa ha mejorado el consejo de Red Eléctrica hasta comprar con un precio objetivo de 19,15 euros. Las acciones de REE avanzan hoy un 0,3%, hasta los 16,57 euros.
El beneficio de Prosegur cae un 26% en 2016. La compañía registró un beneficio neto atribuido de 134 millones de euros en 2016, lo que supone un descenso del 26% respecto al ejercicio anterior, debido a los gastos asociados al proceso de reorganización societaria y al impacto de la tasa de cambio desfavorable, especialmente en los mercados de Latinoamérica. Sin tener en cuenta los costes derivados del proceso de reestructuración societaria, el beneficio neto se elevaría hasta los 185 millones de euros.
Euskaltel paga su primer dividendo desde su OPV. La compañía de telecomunicaciones retribuye hoy a sus accionistas. Se trata del primer pago que hace desde que salió a Bolsa. Euskaltel distribuirá un dividendo a cuenta de los resultados de 2016, por un importe de 0,15 euros brutos De este modo, la operadora vasca distribuiría un máximo de 22,77 millones de euros en concepto de dividendo con cargo al pasado ejercicio. El dividendo final se determinará en la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo 26 de abril, han explicado fuentes de Euskaltel a Ep.
FTSE. La Bolsa de Valores de Londres abrió hoy con tendencia al alza y su índice general FTSE-100 subía 47,40 puntos, el 0,67% hasta 7.146,55 enteros.
Todos los índices europeos, en positivo. Las Bolsas europeas arrancan con ganancias de alrededor del 1%.
El sector bancario, el mejor de Europa. Todos los sectores del Stoxx 600 registran ganancias en la primera sesión bursátil de febrero. Los bancos están haciendolo mejor que el resto y su sectorial avanza un 1,32%. Julius Baer avanza un 5,26% seguido de Skandinaviska Enskilda, con ganancias del 4%. BBVA, Commerzbank y ABN Amro suben más del 2%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_