_
_
_
_
_
Banca

Guindos anuncia que mejorará el gobierno corporativo de las rurales

Quiere que se mejore el gobierno corporativo de estas instituciones que suman más de 60 pequeñas entidades

Fachada de la sede de Cajamar en Madrid
Fachada de la sede de Cajamar en Madrid

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy en el Congreso que el Gobierno va a abordar la reforma de las cooperativas de crédito “para lo que esperamos contar con el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios”.

Las cooperativas de crédito es un grupo de entidades financieras que suponen el 5% del conjunto bancario español. Pese a esta pequeña cuota de mercado tienen una destacada importancia en muchas regiones españolas, donde son líderes y ejercen una gran influencia.

 La reforma de este segmento del negocio financiero fue el único que quedo pendiente en la anterior legislatura del PP, una vez que se llevó a cabo el de las cajas de ahorros. Guindos, de hecho, realizó un primer borrador para la reforma de las cooperativas, pero finalmente quedó en un cajón en 2015.

 “Queremos una reforma de consenso, abierta y que establezca mecanismos que mejoren el gobierno corporativo y refuercen la solvencia y estabilidad del sector”, ha explicado Guindos

 En particular," impulsaremos medidas para

Mejorar la claridad en la comercialización de las aportaciones de capital

Reforzar su estructura de gobierno corporativo, ya que el aumento de tamaño de algunas cooperativas no ha ido parejo a una adaptación de las mismas. En concreto, la ley establecerá que los consejeros deban cumplir los mismos requisitos de idoneidad, honorabilidad y experiencia que el resto de los consejeros de entidades de crédito".

En la actualidad existe en el mercado más de 60 cooperativas de crédito. La más grande, Cajamar, es la única que está supervisada por el Banco Central Europeo (BCE), al contar con más de 30.000 millones de euros en activos. Una idea es que cuenta con más consejeros independientes.

10.000 millones de devolución anticipada del rescate este año

El Gobierno tiene previsto continuar con la amortización anticipada del préstamo de recapitalización del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), alcanzando los 10.000 millones de devolución anticipada a finales de este año, según ha avanzado el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su comparecencia en la comisión de Economía en el Congreso de los Diputados.

Entre las actuaciones que llevará a cabo el Ministerio este año también se encuentra la ya anunciada emisión neta del Tesoro de 35.000 millones de euros para alargar la vida media de la deuda, abaratar costes y diversificar la base inversora.

Asimismo, ha reafirmado su compromiso de apoyo a la financiación de las comunidades autónomas y ha asegurado que el Tesoro ha incluido en su programa de emisiones para 2017 una “dotación suficiente” para cubrir las necesidades del Fondo de Financiación de Comunidades Autónomas y del Fondo de Financiación a Entidades Locales.

En otro orden de cosas, Guindos ha destacado la “fundamental” aportación española al debate europeo. En este sentido, la contribución de España a la profundización del proyecto europeo será una de las prioridades para esta legislatura.

En este contexto, ha defendido la necesidad de avanzar en la Unión Bancaria para reducir los riesgos y “romper la ligazón” entre riesgo bancario y soberano, profundizar en la unión del mercado de capitales y “caminar hacia una verdadera unión fiscal” que permita a hacer frente a “eventuales shocks asimétricos”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_