_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

La banca lastra al Ibex 35: estas son las claves del día

El euro cae hasta los 1,0647 dólares tras el repunte de la mañana

El principal selectivo de la Bolsa española, el ÍBEX 35.
El principal selectivo de la Bolsa española, el ÍBEX 35.J.P.GANDUL (EFE)

El Ibex 35 ha corregido con fuerza este lunes al perder no solo la cota de los 9.500 puntos, sino también la de los 9.400 puntos. El índice bursátil se ha dejado un 1,50% y ha cerrado en los 9.361,30 puntos. La caída ha sido generalizada en las principales Bolsas europeas, siendo la que peor se ha comportado el Mib italiano, que ha retrocedido un 2,95%, por las dudas existentes con su sector financiero. El FTSE británico ha perdido un 0,92%; el Cac francés, un 1,14%; y el Dax alemán, un 1,12%.

La banca ha vuelto a ser la responsable de las caídas generalizadas en los mercados europeos. Unicredit, el mayor banco de Italia, ha afirmado que sus ratios de capital no cumplirán los requisitos establecidos por el Banco Central Europeo. Los inversores no han acogido favorablemente la noticia de la entidad, que prepara una ampliación de capital de 13.000 millones de euros. Sus acciones, que llegaron a caer un 6,17% durante la jornada, han cerrado con una caída del 5,45%. El banco ha arrastrado a otras firmas del sector, como UBI Banca, que se ha dejado un 6,80%.

En España, prácticamente todos los valores del Ibex 35 han cerrado en rojo. Únicamente Merlin Properties, Sabadell y Mediaset han terminado en positivo. La filial de la socimi, Testa Residencial, ha aprobado este lunes en una junta extraordinaria la aportación de 3.300 viviendas procedentes del Santander, BBVA y Banco Popular por un valor de 665,5 millones, lo que eleva a más de 8.000 unidades su parque de viviendas. Por su parte, la entidad de Josep Oliu se ha visto beneficiada del cambio en la recomendación por parte de UBS, que ha pasado a comprar y ha elevado el precio objetivo de 1,45 a 1,55 euros por acción.

Popular y Caixabank han perdido más de un 2%. Ambas entidades presentarán sus resultados a finales de esta semana. Aunque la peor compañía ha sido ArcelorMittal, con una caída del 3,05%. Esto se ha debido a que la gran gestora Capital Group ha rebajado su participación desde el 5,5% hasta el 4,8%. Repsol, IAG y ACS también han caído más de un 2%.

Bankia, que ha presentado este lunes sus resultados con el anuncio de un beneficio de 804 millones de euros, ha visto cómo sus acciones que estuvieron gran parte del día en verde, han cerrado con una caída del 0,61%,

Mercado de deuda

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se sitúa en 117 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,642%. Lo que supone un fuerte incremento respecto al 1,59% del cierre del viernes. Las expectativas de subidas de precio han vuelto a tirar de las rentabilidades de la deuda a largo plazo. 

La inflación publicada en Alemania, que roza el 2% (1,9% fue el dato de diciembre), vuelve a azuzar el fantasma de que el BCE ponga fin a los estímulos. A partir de abril, reducirá las compras mensuales de deuda de 80.000 millones a 60.000, pero los datos de algunos países añaden presión a Mario Draghi y su lucha contra los sectores más inflexibles del Bundesbank.

De hecho, los bancos centrales volverán esta semana a centrar la atención de los inversores. Tras dos días de reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), el miércoles se conocerá la decisión en materia de política monetaria. Después de que en diciembre la Fed elevara en 25 puntos básicos los tipos de interés, hasta el 0,5-0,75% actual, el mercado no espera cambios. Para este año están previstas hasta tres subidas del precio del dinero en EE UU, según las estimaciones del organismo que dirige Janet Yellen.

El jueves 2 es el turno del Banco de Inglaterra, que se espera que mantenga los tipos de interés en el 0,25%. Finalmente, el viernes hay una reunión programada del Consejo Europeo.

El euro ha caído y se cambiaba a 1,069 dólares, frente a los 1,0720 dólares a que se negociaba a primera hora tras las medidas firmadas en decreto contra los inmigrantes por Donald Trump.

En el mercado de petróleo, el barril de crudo Brent para entrega en marzo cotiza a la baja en el mercado de futuros de Londres en 55,26 dólares, un 0,46 % menos que al cierre del viernes.

Con aportaciones de Pablo Martín Simón, Cecilia Castelló, Miriam Calavia y Guillermo Sánchez Vega.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.

El Ibex 35 comienza la semana en 9.500 puntos, una cota que ha costado mucho conservar tras cinco sesiones de altibajos. La presentación de resultados marca la apertura en Europa, que cotiza levemente a la baja: tres décimas en rojo marca el FTSE de la Bolsa de Londres, más o menos lo mismo que el CAC 40 y el DAX

La gran banca española protagoniza esta semana la presentación de resultados. Tras el pistoletazo de salida que dio Santander, le siguieron Bankinter y Sabadell. El lunes le llega el turno a Bankia; el miércoles, a BBVA; el jueves, a CaixaBank y, finalmente, el viernes, a Popular.

El euro se enfrenta a una formada bajo presión de sus dos principales pares. El dólar se anota una subida del 0,2% en los primeros compases, hasta 1,0724% (en la imagen). Frente a la libra esterlina hay un mayor equilibrio y casi empata hasta 0,8533 euros por cada libra. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentará este lunes su informe anual sobre la economía española, según informó la institución con sede en Washington, que el pasado 13 de diciembre elevó una décima el crecimiento de España en 2017 hasta el 2,3%, durante la presentación de las conclusiones preliminares del informe.

En el mercado de petróleo, el barril de crudo Brent para entrega en marzo abrió hoy a la baja en el mercado de futuros de Londres en 55,26 dólares, un 0,46 % menos que al cierre del viernes.

Previsión: "Las bolsas inician una semana compleja e intensa", explican desde Link Análisis, "que, para empezar, esperamos que se inicie a la baja en las bolsas europeas, que seguirán así la estela dejada por los mercados asiáticos. Posteriormente serán las cifras macroeconómicas las que determinen la tendencia que adoptan los mercados".
El Ibex cae un 0,44% en la apertura, hasta los 9.463 puntos
Aena es el valor que más cae del Ibex, el 1,34%, después de sufrir una bajada de recomendación por parte de Kepler, a reducir con un precio objetivo de 134 euros.
La economía española avanzó el 0,7 % en el último trimestre del año pasado en relación con el anterior y cerró 2016 con un crecimiento del 3,2%, de acuerdo con el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
RBC Capital ha recortado su recomendación para Iberdrola a neutral, con un precio objetivo de 6,5 euros, y para Endesa, con recomendación de infraponderar y una rebaja en su precio objetivo a 19,5 euros por acción.
CAC 40. El principal índice de la Bolsa de valores de París registró hoy una caída del 0,28% en la apertura de la sesión y se situó en 4.826,35 puntos.
Resultados sin sorpresas: Renta 4 cree que las cuentas de Bankia se han situado algo más de un 1% por debajo de nuestras estimaciones en margen de intereses, en línea en margen bruto, +0,6% y +4% por encima del margen neto y beneficio neto respectivamente.
Caixabank presentará resultados el jueves: Renta 4 prevé que muestren un crecimiento en torno al +1% trimestral tanto en margen de intereses como en comisiones netas. Sin embargo, menor aportación por puesta en equivalencia, ingresos por operaciones financieras y el impacto negativo de la contribución al FGD se traducirán en un descenso del 8% del margen bruto trimestral.
La prima de riesgo española sube a 114 puntos básicos en la apertura, desde los 113 en los que cerró el viernes, después de que el interés del bono español haya llegado al 1,593% desde el 1,587 % de la última sesión.
Referencias macro. Además del PIB de España que ya se ha conocido, los inversores esperan a las 11:00 las encuestas de confianza empresarial, industrial, de servicios y del consumidor de la eurozona y el indicador de sentimiento económico. A las 14:00 el IPC de Alemania. En EEUU, los gastos y los ingresos personales y otros datos derivados a las 14:30, a las 16:00 la variación en la venta de viviendas pendientes y a las 16:30, el índice de negocios manufactureros de la Fed de Dallas.
La Fed acapara la atención. Esta semana de nuevo se reúne la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. "Aunque se espera mantenimiento de los tipos (0,5%/0,75%) podríamos notar que sus miembros defiendan una mayor necesidad de subir tipos pronto atendiendo al buen momento del crecimiento económico apoyado por un mercado laboral cerca del pleno empleo y con un nivel de precios que se va equilibrando", señalan en Renta 4.
Subida de tipos. Los expertos creen que la próxima subida de tipos de la Fed podría adelantarse a marzo. las probabilidades de una subida están aumentando. En marzo ya están al 48% (el viernes pasado al 36%) mientras que en mayo ya son muy elevadas al haber pasado del 53% el viernes al 73% actual.
Resultados empresariales. Va ganando intensidad la presentación de resultados empresariales. "Hasta el momento las cifras dadas a conocer por una importante mayoría de cotizadas han sido positivas, con sus gestores mostrándose relativamente optimistas sobre el devenir de sus negocios en los próximos meses", señalan en Link Securities. Hasta el momento han presentado sus resultados en EEUU el 34% de las empresas que integran el índice S&P 500, con el 65% de ellas batiendo estimaciones de beneficio por acción (BPA) y el 52% de ventas.
Estos son los valores que mejor y peor se comportan en lo que va de sesión.
El Gobierno británico reduce a menos del 5% su participación en el Lloyds. El grupo bancario Lloyds Banking Group fue rescatado por el Estado en 2008, cuando se hizo con el 43 % durante la crisis crediticia global.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_