_
_
_
_
_
Polémica con Trump

Airbnb, Apple, Google o Twitter, contra el veto migratorio

El polémico veto migratorio de Trump pone en contra a las grandes empresas

Protestas en el aeropuerto JFK.
Protestas en el aeropuerto JFK.REUTERS

Se cumplen 10 días de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y ya se encuentra inmerso en su primera gran crisis. A los miles de manifestantes que se han agolpado este fin de semana en los aeropuertos de EE UU contra el decreto que impide la entrada de refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana se han unido los representantes de las mayores compañías del país.

Google, Apple, Facebook, Airbnb o Microsoft son algunas de las grandes corporaciones de EE UU que o bien a través de sus directivos o de comunicados oficiales se han opuesto frontalmente. Las grandes tecnológicas capitanearon la respuesta a la medida inmigratoria de Trump en un primer momento, pero con el paso de las horas, los críticos con el presidente van aumentando.

“Creemos en un mundo donde todos puedan celebrar el poder de la diversidad. Estos valores están siendo amenazados por la orden ejecutiva”, señaló ayer el consejero delegado de Nike, Mark Parker. En esta línea se habían movido en los últimos días directivos como Sundar Pichai, consejero delegado de Google, tildando de “doloroso” ver los “costes personales” de dicha medida.

La lista continúa creciendo y ya afecta a múltiples sectores. En el farmacéutico, por ejemplo, Brent Saunders, consejero delegado de Allergan, señaló su oposición a la medida porque “pone limitaciones” a la captación de talento. Incluso el sector financiero ha hecho público su malestar con la medida. Es el caso de Goldman Sachs, una empresa de la cual proceden algunos miembros del gabinete de Trump y que, a través de Lloyd Blankfein, su director general, que reconoció el “riesgo potencial” para su compañía y recordó que ya han sido suspendidos de forma temporal algunos puntos por la justicia.

Además de la solidaridad con los afectados por la medida anunciada por Trump, las empresas también han mostrado su preocupación por el impacto que la decisión puede tener en aquellos empleados procedentes de los países señalados. En el caso de Google, la compañía cifró en 200 los trabajadores que pueden ver su permanencia en el país comprometida, o 76 en el caso de Microsoft.

Algunas de las empresas están convirtiendo sus palabras en hechos prácticos de protesta contra la medida. Google, por ejemplo, anunció ayer la creación de un fondo de cuatro millones de dólares para cuatro organizaciones comprometidas con los derechos de los inmigrantes, entre las que se encuentran Acnur o la ACLU, una de las más activas en las protestas contra Trump. También Lyft, competidora de Uber, anunció una inversión de 1 millón de dólares a dicha organización.

Otra empresa, Starbucks, anunció ayer la contratación de 10.000 refugiados en todo el mundo durante los próximos cinco años. “Puedo asegurar que nuestro equipo de ‘Partner Resources’ ha estado en contacto directo con los socios afectados por el veto migratorio y que estamos haciendo todo lo posible para apoyarles y guiarles en este periodo confuso”, afirmó el máximo dirigente de Starbucks, Howard Schultz, que dijo sentirse “profundamente preocupado” por la decisión del nuevo presidente de Estados Unidos.

También Airbnb ha mostrado su rechazo a la medida anunciando que iba a ofrecer alojamiento gratuito a “refugiados y a cualquiera que no tenga permitida su entrada en EE UU”. “Impedir la entrada de refugiados no está bien y tenemos que permanecer con aquellos que estén afectados”.

En comunicación, Viber, una empresa de mensajería instantánea propiedad del gigante japonés Rakuten, anunció ayer que permitirá realizar llamadas gratuitas desde EE UU para los países afectados por el veto. “Está mal, como seres humanos, discriminar uniformemente basándose en religión o nacionalidad”, aseguró Hiroshi Mikitani, consejero delegado de Rakuten.

La lista de las empresas que se han opuesto

Facebook

Google

Apple

Airbnb

Lyft

Viber (Rakuten)

Microsoft

Starbucks

Allergan

Goldman Sachs

Netflix

Tesla

Twitter

Box

Slack

General Electric

JPMorgan

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_