_
_
_
_
_
Reparto de beneficio

Bankia eleva su dividendo a 0,02756 euros por acción

El Estado será el principal beneficiario, recibirá 209 de los 317 millones a repartir

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri. EFE/Archivo
El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri. EFE/ArchivoEFE
Juande Portillo

Bankia se propone repartir un dividendo de 2,756 céntimos por acción (0,02756 euros por título) con cargo a los beneficios de 2016, ejercicio cuyos resultados ofrecerá el próximo lunes. La cifra supone un incremento del 5% frente al pago ofrecido a sus accionistas con cargo a 2015, que fue de 2,62 céntimos.

Es más, el dividendo anunciado supone un incremento del 57,5% frente a los 1,75 céntimos por acción que ofreció hace dos años con cargo a 2014, en el primer reparto de beneficios de su historia.

Así lo prevé proponer el consejo de administración de Bankia a la junta general de accionistas de la entidad, según ha detallado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

De aprobarse esta propuesta, Bankia retornará a sus accionistas en forma de dividendo un total de 317 millones de euros en efectivo, tal y como hizo en los dos ejercicios anteriores. Una vez realizado, el pago acumulado en estos tres años llegará a 820 millones de euros.

El principal beneficiario del reparto de dividendo anunciado por la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri será el propio Estado, que posee el 65,9% de la entidad nacionalizada a través de su matriz, BFA.

El pago de dividendo permite a Bankia continuar avanzando en la devolución de los 22.500 millones de euros en ayudas públicas recibidas por la entidad. "De mantenerse esa participación de BFA en Bankia en la fecha del pago del dividendo, Bankia retornaría a los contribuyentes 209 millones de euros adicionales", ha estimado la entidad en un comunicado de prensa.

"Entre la privatización de un 7,5% del capital de Bankia efectuada en febrero de 2014, que aportó 1.304 millones de euros, y los tres dividendos pagados, el Estado habrá recuperado un total de 1.836 millones de euros", agrega la entidad.

“Estamos muy satisfechos de poder proponer a nuestros accionistas el pago de un nuevo dividendo y que éste sea un 5% superior al abonado hace un año. Esto es posible porque, pese al difícil entorno para el sector financiero y su repercusión en los resultados, Bankia es capaz de alcanzar un beneficio y unos niveles de solvencia que permiten mejorar la retribución a sus accionistas”, afirmó José Ignacio Goirigolzarri.

Para el presidente de Bankia, que la entidad pague dividendo “tiene un valor adicional porque permite seguir avanzando en la devolución de las ayudas públicas recibidas. En estos tres años habremos retornado a los contribuyentes más de 1.800 millones de euros y tenemos el firme compromiso de seguir trabajando para incrementar todo lo posible esa cantidad”, ha dicho mediante un comunicado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_