_
_
_
_
_
Seguros

Huertas: “Mapfre ha cerrado un año récord en España”

Defiende que las empresas ofrezcan a sus trabajadores planes de pensiones cuasiobligatorios

Antonio Huertas, presidente de Mapfre.
Antonio Huertas, presidente de Mapfre.Efe
Miguel Moreno Mendieta

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha asegurado hoy que los resultados obtenidos por la compañía en España "han sido de récord, en línea con el ejercicio excepcional que ha tenido el sector asegurador". Huertas, que ha participado en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha recordado que las compañías de seguros tienen una evolución que va acompasada con el ciclo económico, y que Mapfre se ha podido beneficiar del buen momento que atraviesa la economía española.

"Los resultados de Mapfre en España han sido muy buenos. Hemos logrado mantener la senda de crecimiento. Esto lo ha reflejado la acción, que ha duplicado su valor en unos pocos meses", ha explicado.

Pensiones públicas

El directivo también se ha referido a los desafíos que afronta el sistema público de pensiones, asegurando que si no se empieza a a actuar en los próximos meses los problemas se harán más evidentes.

“El sistema público de pensiones es viable y sostenible, no vemos ninguna incertidumbre acerca de su viabilidad. Pero la viabilidad no implica el mantenimiento del sistema actual”, ha señalado Huertas.

El presidente de Mapfre ha abogado por implantar mecanismos cuasiobligatorios que hagan que los ciudadanos entren en el sistema, algo que ayudaría a las rentas más bajas. Se trataría de que todas las empresas ofrecieran a sus empleados la posibilidad de cobrar parte del sueldo en un plan de empleo. La patronal aseguradora Unespa, y la asociación de gestoras de fondos (Inverco) también defienden este modelo.

Huertas ha alertado de que el envejecimiento de la población, la estructura social o la manera en que la sociedad contribuye al sistema público de pensiones pueden llegar a ser “muy complicados” para el conjunto del sistema si no se toman medidas.

Fusiones

El presidente de Mapfre también ha asegurado que el sector asegurador “se tiene que ir consolidando sí o sí” y que la compañía seguirá “con interés” las operaciones que se puedan producir, aunque ha señalado que no hay urgencia para comenzar ese proceso.

Huertas considera que “160 compañías de seguros y cuarenta y tantas mutuas de seguros son muchas compañías en este país” y se ha preguntado “cómo muchas pueden sobrevivir en un entorno cada vez mas complejo, más exigente, que demanda muchos recursos de gobierno”.

A pesar de que Mapfre, “como cualquier otra compañía”, miraría “con interés” cualquier proceso que se pudiera producir, Huertas considera que en este momento “no hay interés”, ya que “no hay claramente nada importante que apriete el zapato a las compañías pequeñas”.

“Si se viera claramente que fuera una necesidad para proteger el interés del consumidor y garantizar la solvencia de esas compañías, cualquiera de nosotros (las grandes compañías del sector) miraría con cariño, con mucho cariño, la posibilidad de ser parte activa de ese proceso”, ha añadido.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_