_
_
_
_
_
Banca

Las cláusulas suelo congelan el beneficio del Sabadell

El banco provisiona 410 milllones por la sentencia hipotecaria, y el beneficio se mantiene al mismo nivel de 2016, 710 millones Reduce el dividendo, pero pagará en efectivo.

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell.
Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell.

Banco Sabadell ha cerrado el año con un beneficio de 710 millones de euros, el mismo que el año pasado. El banco ha sufrido el efecto del peor resultado de operaciones financieras (609 millones frente a 1.208 millones), han subido los costes (un 16,5%) y ha dejado de apuntarse 230 millones de fondo de comercio negativo por la compra de TSB, recogidos en las cuentas de 2015. Ha compensado estos impactos con una dotación a provisiones mucho menor: 413 frente a 1.371 millones.

El mayor impacto, no obtante, viene de los saneamientos por la sentencia de la justicia europea que puede obliga a devolver lo cobrado por cláusulas suelo. Aunque el banco mantiene que sus cláusulas "no han sido anuladas con carácter general por sentencia firme, considerando la entidad que tiene argumentos jurídicos y procesales que deberían ser valorados", ha dotado 410 millones "por posibles desenlaces a contingencias por las cláusulas suelo".

Todo este saneamiento se ha realizado en el último trimestre del año, y de hecho se ha llevado la mayor parte del resultado trimestral: ha sido de 63 millones frente a 221 en el trimestre anterior. En el lado positivo, la entidad ha provisionado la inmensa mayoría de su exposición a estas cláusulas.

Así, Sabadell recortará también el dividendo complementario correspondiente a los resultados de 2016 hasta los 0,03 euros por acción. Este pago que se abona en abril, fue de 0,04743 euros brutos el año pasado, si bien entonces se abonó mediante la fórmula del scrip dividend. Este año será en efectivo, y se suma a los 0,02 euros abonados en diciembre, también en efectivo.

Evolución del negocio

En cuanto margen de intereses, éste ha crecido un 19,8%, principalmente por el efecto de TSB (sin la filial británica crece solo el 4,6%). En total TSB aporta 1.100 millones en margen de intereses. Los beneficios sin la entidad británica habrían sido de 536 millones, un 9,1% menos que el ejercicio anterior. En términos trimestrales las cuentas son más ajustadas: la entidad mantiene los márgenes respecto al trimestre anterior tanto en el negocio doméstico como en TSB.

Los préstamos a clientes se mantiene estable, con un alza del 0,1% (3,9% de subida si se excluye el impacto de la caída de la libra). Los depósitos crecen el 1,5%. La morosidad ha cerrado el año en el 6,14% (7,72% si se excluye TSB) frente al 7,79% (9,86% sin TSB) de hace 12 meses. Sabadell tiene aún 9.582 millone sen dudosos, casi 3.000 menos que hace un año. Los activos problemáticos ascienden a  18.600 millones, incluyendo 9.000 millones de inmuebles. El ratio de cobertura ronda el 50% para cada una de estas categorías.

En cuanto al capital, la entidad acaba el año con un ratio de capital del 12% tanto en términos pahsed in como fully loaded (esto depende de si se aplican los criterios de solvencia que exige el BIS en este momento o los que exigirá en 2019, cuando se aplique Basilea III). Ha ganado medio punto en 12 meses, haunque ha perdido una décima en el trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_