_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex y el Dax lideran las alzas semanales de las Bolsas europeas, ¿qué ocurre?

El Ibex 35 finaliza la semana con un alza del 1,6% de poder a poder con el Dax alemán

La pantalla es de un monitor en el NYSE, pero aquí se habla fundamentalmente del Ibex 35.
La pantalla es de un monitor en el NYSE, pero aquí se habla fundamentalmente del Ibex 35. BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

El Ibex 35 ha sido capaz de conservar los 9.500 puntos, después de haberse esforzado mucho; ha quedado muy cerca, en los 9.504,1 puntos, lo que supone haber cerrado la semana por encima de la resistencia técnica clave que le abre el camino al nivel de los 10.000 puntos. 

Con todo, el selectivo español ha sido uno de los mejores de la zona euro en las últimas cinco sesiones, con una subida del 1,32%, solo después del Dax alemán (1,58%), gracias al tirón de los bancos. CaixaBank, Sabadell y Santander se han situado en los primeros puestos del ranking por rentabilidad con alzas entre el 4% y el 5%, solo superados por Meliá, que se ha disparado un 8%.

Tras la escalada del sector financiero, especialmente el miércoles, los inversores siguen recogiendo beneficios, a excepción de Banco Sabadell, que ha presentado un resultado atribuido que avanzó el 0,3%, hasta 708 millones. Ha subido alrededor del 2%.

Salvo Fráncfort y Madrid, el resto de los principales índices europeos han terminado la semana con caídas: el Mib italiano ha caído un 0,77%; el Cac francés, un 0,22%; y el FTSE 100 británico, un 0,29%.

Trump está dominando la agenda política. Sus constantes exabruptos tienen un impacto directo en el mercado. En Estados Unidos, el Dow Jones ha superado esta semana por primera vez en la historia los 20.000 puntos, mientras que el Standard & Poor's y el Nasdaq también revalidan sus respectivos máximos históricos.

En la sesión del viernes, los índices del otro lado del Atlántico apenas se movían en los últimos compases de negociación en las Bolsas del Viejo Continente. 

En el mercado de divisas, el euro  se mantiene en el entorno de los 1,07 billetes verdes. Desde Monex Europe, apuntan que se está gestando una "guerra guerra de divisas". Señalan que una inflación al alza, y una disputa a través de las redes sociales entre Donald Trump y su equivalente en México, Enrique Peña Nieto, escalaba a niveles sin precedentes. El presidente de EE UU ha anunciado aranceles del 20% a México. El peso mexicano se ha depreciado en torno a un 3%, hasta los 21 pesos por dólar, tras marca un mínimo rozando los 22 dólares el 19 de enero.

En el mercado de deuda, los influjos de Estados Unidos, con las presiones inflacionistas que emana Donald trump, han provocado una moderada subida de los tipos de interés de la deuda a largo plazo. El Treasury a 10 años ha pasado en cinco días de ofrecer un 2,47% a un 2,49%. Más significativo ha sido el movimiento en la deuda europea. Para muestra un botón, el bono soberano español a 10 años ha pasado del 1,505% al 1,590%.

En el mercado, el petróleo cae, aunque menos de un 2%. De nuevo, vuelven las dudas sobre el recorte real de la produccción pactado por los países que forman parte del cartel de la OPEP y también otros exportadores. Estados Unidos añade presión al elevar la producción de oro negro obtenida a través del fracking

Con aportaciones de Virginia Gómez, Miriam Calavia y Guillermo Sánchez Vega. 

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 se enfrenta a una apertura sin rumbo fijo, a tenor de lo que marcan los futuros en Europa. Los del FTSE se aprecian algo menos de una décima, frente a la leve caída en el DAX de la Bolsa de Fráncfort. 

Wall Street cerró anoche con un nuevo récord histórico del Dow Jones (en la imagen) tras anotarse el 0,16% en 20.100,91 puntos. El S&P 500 restó un 0,07% hasta 2.296,68 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0,02%.
>En la agenda del día destacan varios resultados, como los del Banco Sabadell, o el encuentro entre el recién estrenado presidente de EE UU, Donald Trump, y la premier británica, Theresa May

    El mercado bursátil de Hong Kong cerró su sesión de hoy, viernes, con un descenso del 0,06 por ciento, después de que el índice referencial Hang Seng bajara 13,39 puntos hasta los 23.360,78.
    Banco Sabadell ha cerrado el año con un beneficio de 710 millones de euros, el mismo que el año pasado. La entidad recortará el dividendo complementario correspondiente a los resultados de 2016 hasta los 0,03 euros por acción. Este pago que se abona en abril, fue de 0,04743 euros brutos el año pasado, si bien entonces se abonó mediante la fórmula del scrip dividend.http://cort.as/sZQJ
    El Ibex abre con alza del 0,02% en 9.514,5 puntos
    La banca es el lastre del selectivo hoy: Banco Sabadell, cuyo resultado atribuido avanzó el 0,3% hasta 708 millones, cae el 1,7%. Le siguen Caixabank, BBVA y Mapfre, Telefónica, Bankinter, Banco Popular y Santander, todos cayendo más del 0,5%.
    El banco suizo UBS obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.306 millones de francos suizos (3.092 millones de euros) en 2016, una cifra que representa una caída del 46,7% respecto al año anterior. La cifra de negocio por operaciones del banco suizo entre enero y diciembre sumó un total de 28.320 millones de francos suizos (26.488 millones de euros), un 7,5% menos.
    En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 110 puntos básicos, con la rentabilidad en el 1,56%.
    Protagonistas de la jornada. En los primeros compases de la jornada, las mayores ganancias son para IAG, Gas Natural y REE. Mientras, entre los recortes destacan Sabadell, BBVA y Caixabank.
    Santander recorta a mantener a Bankinter. Tras la presentación de resultados de Bankinter de ayer, Santander ha revisado a la baja el consejo que tenía para el banco hasta mantener. En cambio, sube el precio objetivo hasta los 8,10 euros.
    Sabadell, farolillo rojo del Ibex tras presentar resultados. Las acciones de Banco de Sabadell ceden más del 2% después de hacer públicos sus resultados de 2016. El banco mantiene el beneficio al registrar menos extraordinarios pero apuntarse menos provisiones. Gana 710 millones, y provisiona 410 por cláusulas suelo. http://cort.as/sZQJ
    Tesco se dispara un 10% tras anunciar su fusion con Booker. La cadena de supermercados británica ha anunciado su fusión con el la compañía de distribución Booker. Tesco pagará 3.700 millones de libras por el mayorista de alimentación de referencia en UK. Tesco se ha disparado un 10% en Bolsa mientras que las acciones de Booker avanzan un 15%. (Foto: EFE, WILL OLIVER)
    El Ibex 35 cede a esta hora en torno al 0,7% y se baja del nivel de los 9.500 puntos.
    La banca y Telefónica registran las mayores pérdidas del selectivo, que ha pasado de tocar ayer los 9.600 puntos a situarse en los 9.400.
    El Ibex 35 mantiene las ganancias anuales. En el acumulado del año, la Bolsa suma ganancias del 1,40%, mientras que en la semana se anota un 1,10%.
    Atentos a. Los inversores europeos estarán atentos del respaldo oficial de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) al Presupuesto de España para 2017 sin exigirle nuevos ajustes. Además, hoy también se conocerán los datos definitivos sobre las cuentas trimestrales de los hogares correspondientes al tercer trimestre de 2016 en Europa.
    Banco Sabadell sobre Logista: Rebajamos recomendación a vender tras "buen comportamiento de la acción" en los últimos 12 meses (+24%, +8% relativo al IBEX, +32% desde nuestro inicio de cobertura). "Creemos que la valoración en Bolsa es ahora razonable y vemos un recorrido adicional bajo".
    El Ibex 35 profundiza las pérdidas.
    Números rojos en la banca. Después de encadenar varios jornadas con ganancias, el sector financiero es presa hoy de las ventas. Las mayores caídas son para Popular (-2,5%), Caixabank, (-2,06%), BBVA (-2%), Sabadell (-1,5%) y Santander (-1,4%).

    Newsletters

    Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
    ¡Apúntate!

    Más información

    Archivado En

    _
    _