_
_
_
_
_
Automoción

Nissan confirma la cancelación de un modelo en Ávila

La automovilística reducirá un 40% la fabricación de un segundo vehículo

La fábrica de Nissan en Ávila.
La fábrica de Nissan en Ávila.Ricardo Muñoz

La multinacional japonesa Nissan ha confirmado hoy la cancelación del modelo NT500 en la fábrica de Ávila, que desde el pasado 1 de enero ya estaba congelado, y la continuación del NT400 hasta el año fiscal 2019, aunque con una caída en la producción del 40 por ciento para el 2017. Así lo han confirmado fuentes de la compañía, después de que el vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan España, Alan Johnson, se haya reunido con el comité de empresa para comunicarles estas decisiones.

Esta situación llevará aparejadas "medidas de flexibilidad" previstas en el convenio actual, sin que por el momento se planteen actuaciones "inmediatas" que puedan tener un impacto en el empleo, han señalado las mismas fuentes. Además, a largo plazo, la compañía no prevé adoptar ninguna decisión hasta "conocer el futuro de la planta y siempre después de negociarse con los empleados y las demás partes implicadas", entre las que figuran los gobiernos central y autonómico y la representación sindical.

Según a dicho en nota de prensa Alan Johnson, "Nissan está realizando un estudio a fondo sobre el futuro de la planta de Ávila, que prevé concluir en los próximos meses", aunque no ha concretado una fecha. "A lo largo del proceso la compañía continuará mostrando un diálogo abierto con los empleados, sus representantes y el resto de partes interesadas en España", ha argumentado el vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan en España.

La multinacional ha justificado la "cancelación" definitiva del modelo NT500 teniendo en cuenta el "bajo volumen de ventas" que representa "una pequeña parte dentro de la gama de los vehículos ligeros de Nissan en Europa". "Sin embargo, el continuo descenso del mercado en el segmento de 6 a 8 toneladas ha supuesto que la competitividad del modelo haya sido cuestionada", ha argumentado la compañía, que achaca a estas circunstancia su decisión de "finalizar la producción".

La multinacional ha optado por continuar en la fábrica de Ávila el camión NT400 -Cabstar-, cuya producción está planificada "al menos" hasta el año fiscal 2019 -abril de 2019-marzo de 2020-. Fuentes de la compañía han explicado que este modelo cuenta en España con una cuota de mercado "importante", aunque no ocurre lo mismo en Europa, lo que se traduce en una "bajada de la demanda" que tendrá sus consecuencias en el año fiscal 2017 -a partir del 1 de abril-.

Esas consecuencias serán un descenso del 40 por ciento en la producción de este modelo hasta situarse en torno a 9.000 unidades, mientras que previsión para el año fiscal 2016 era de 15.000 unidades en la factoría abulense -aún se desconoce cuál será la cifra definitiva el 31 de marzo-.

Esta decisión, motivada por un "descenso puntual", llevará aparejadas a corto plazo medidas de "flexibilidad previstas en el convenio", mientras que a largo plazo no se prevén medidas "hasta que no esté claro el futuro de la planta" y sin contar con las partes implicadas -administraciones y trabajadores-.

En la nota de prensa, Nissan ha explicado que "continuará centrándose en los modelos que suponen el eje de su negocio en el segmento de vehículos comerciales ligeros, tales como los nuevos Navara; el NV300 u otros modelos como el NV200, e-NV200, NV400 y el NT400 para continuar dando respuesta a sus clientes en todo el mundo".

"El resto de las Operaciones Industriales de Nissan en España no se ven afectadas por este anuncio" que afecta a la planta abulense, concluye el comunicado de Nissan.

Durante la reunión con los representantes de los trabajadores, Johnson ha explicado que se trabaja "en un mercado vivo y dinámico, con cambios en las necesidades de los clientes, a las que hay que adaptarse continuamente".

"El NT500 ha sido un modelo de alta calidad que ha sido bien recibido por los clientes desde su lanzamiento, pero es un camión con un bajo volumen en comparación con otros modelos de vehículos comerciales ligeros que suponen el eje de nuestro negocio", ha argumentado.

En este contexto, ha dicho que Nissan seguirá "centrada en liderar el mercado de vehículos comerciales ligeros y ofreciendo una de las más amplias gamas, entre las marcas, para este segmento en Europa".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_