_
_
_
_
_

Facebook explica cómo usar su red social para internacionalizarse

Entrevista con Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos Facebook España y Portugal. Repasamos las claves para usar esta red social en un proceso de internacionalización.

Analizamos, de la mano de Natalia Basterrechea, directora de Asuntos Públicos Facebook España y Portugal, cómo puede utilizar una pyme esta red social para internacionalizarse. Análisis con motivo de la participación de Facebook en la jornada gratuita "Internacionalización: claves para vender en el exterior".

¿Qué puede aportar Facebook a una pyme que esté pensando en exportar?

Para que una pyme tenga éxito, lo más importante es que consiga atraer clientes y Facebook, con 22 millones de personas utilizando la plataforma en España y 1.790 millones en todo el mundo, ofrece unas posibilidades enormes. Además, dentro de la propia plataforma ya existe una gran interacción entre personas y pymes. El 66% de las personas que usan Facebook en España ya están conectadas al menos a una pyme en otro país y más de 180 millones de personas que usan Facebook en todo el mundo están conectadas con una empresa en España.

Tenemos soluciones para ayudar a las pequeñas empresas a crecer y a los negocios locales a convertirse en negocios globales, con una estrategia adaptada a cada necesidad, que tiene el móvil como parte central, porque en el móvil es donde están las personas. Las herramientas que ofrecemos les facilitan entre otras cosas, encontrar clientes en nuevos países, segmentar audiencias en cualquier región del mundo y mejorar sus habilidades en comercio exterior, ya que también ofrecemos cursos online gratuitos en marketing internacional.

Cualquier pyme en Facebook puede conseguir llegar a una audiencia internacional, algo que antes sólo se lo podían permitir las grandes marcas. Tenemos ejemplos de pymes españolas que han logrado esa expansión con éxito, como es el caso de D.Franklin, que con las herramientas de Facebook ha conseguido en solo 1 año, distribuir sus productos en más de 20 países en todo el mundo.

¿Qué porcentaje de inversión debe ocupar el marketing online en un proceso de internacionalización?

Una de las ventajas que ofrece Facebook a las pymes, es que no es necesaria una gran inversión para conseguir resultados, sino que pueden ajustar el presupuesto a las necesidades de su negocio. Las pymes pueden hacer un uso más eficiente de su presupuesto usando las poderosas opciones de segmentación de Facebook para captar a los clientes que más le interesan en cualquier parte del mundo y medir el retorno de su inversión en tiempo real.

El marketing se ha democratizado y en Facebook, esa facilidad la hemos hecho accesible a cualquier tipo de negocio. Ofrecemos a todos las mismas herramientas para lograr sus objetivos, independientemente de su tamaño, su localización o el tipo de industria en la que opere.

Si tuviera que entrar comercialmente en otro país, ¿qué pasos daría en Facebook para, poco a poco, crear comunidad allí y generar ventas?

Lo primero que recomendamos siempre, es tener unos objetivos muy claros sobre qué quiere conseguir la pyme y a qué países quiere llegar. Y una vez definidos, utilizar las herramientas de segmentación de Facebook, que permiten ir directamente a aquellas audiencias que tengan más posibilidades de interesarse por su negocio.

Tener una página atractiva y con toda la información actualizada, siempre es importante, porque las páginas en Facebook son el escaparate de la pyme, su carta de presentación.

También es recomendable adaptar la comunicación a cada tipo de persona y tener en cuenta el país, para conseguir destacar y llamar la atención con contenidos que sean relevantes para ellos. Cuanto mejor contenido, mejor es la experiencia de cualquier cliente, esté donde esté, y más posibilidades hay de conseguir que se interese por sus productos.

Facebook ha elaborado un manual sobre actividades transfronterizas, ¿qué información se puede encontrar ahí, y cómo debemos utilizarla para apoyar acciones en el exterior?

Creamos este manual para ayudar a las empresas a descubrir cómo usar Facebook para incrementar su negocio. Aquí hay una amplia variedad de información que ayudará a las empresas a comunicarse de forma eficaz con clientes potenciales alrededor del mundo. Hay datos demográficos básicos de países como Estados Unidos, Francia, Alemania o Brasil seguidos por información destacada del sector. Hay casos prácticos, consejos… animamos a las empresas a utilizarlo, en función de sus objetivos, para llegar a nuevos clientes y nuevos mercados.

Archivado En

_
_