_
_
_
_
_
Banca

Propuestas de AEB y CECA para evitar las horas extras en banca

Los sindicatos rechazan las proposiciones de las patronales

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán. EFE/Archivo
El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán. EFE/ArchivoEFE

Como era de esperar los sindicatos han rechazado la misma propuesta presentada ayer por las dos patronales de los bancos y de las antiguas cajas de ahorros, la AEB y la CECA, respectivamente. CC OO, sindicato mayoritario en el sector financiero, explicó ayer que una de las causas de las horas extraordinarias sin regular en la banca se debe a la “escasez general de plantilla en el sector. Somos el cuarto país europeo por la cola en cuanto a bancarios por cada 10.000 habitantes”.

Además, asegura que la “exigencia de la consecución de unos objetivos comerciales a todas luces desorbitados e imposibles de conseguir, son también causantes de las prolongaciones generalizadas de las jornadas de trabajo”, según el comunicado emitido a sus asociados.

Aunque en reuniones diferentes, la AEB y la CECA presentaron seis puntos comunes para intentar ajustar la jornada laboral de la banca sin necesidad de que la plantilla realice horas extraordinarias sin regular. El primer punto hace referencia al compromiso de las dos partes para garantizar el cumplimiento de la jornada anual pacta en el convenio colectivo del sector.

El segundo punto incide en el compromiso por todas las partes de evitar las prolongaciones de jornada y la realización de horas extraordinarias, “salvo en supuestos plenamente justificados, con el fin de impulsar el mantenimiento del empleo en el sector”. En el tercer punto las patronales indicen en el “compromiso” de adaptar las prácticas en la organización del trabajo”. Además, pretenden promover “la flexibilidad en la distribución de la jornada cuando sea posible”.

Como quinta propuesta se encuentra la de “impulsar una cultura que atienda más al resultado del trabajo, la mejora de la productividad y la satisfacción del cliente, que la mera presencia en el centro de trabajo”. Y como último punto ofrecen que cada trabajador cuente con un sistema manual o informático a través del cual deberá registrar la jornada diaria a realizar, mediante la introducción en el sistema del número de horas trabajadas cada día.

La Inspección de Trabajo lleva tiempo extremando el control sobre la jornada laboral del sector, tras los centenares de denuncias presentadas por los sindicatos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_