_
_
_
_
_
Resultados de 2016

Botín: “En España (ahora) no para de sonar el teléfono"

Ana Botín: “no hemos subido las comisiones en la cuenta 1,2,3”

El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez. EFE/Archivo
El consejero delegado del Banco Santander, José Antonio Álvarez. EFE/ArchivoEFE

España volverá a lucir en los resultados de prácticamente todos los bancos del país, según se desprende de las previsiones del sector. La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, explicó que el cuarto trimestre de la entidad en España ha sido el mejor del año. Pese a ello, el margen de intereses sigue en caída. En 2016 este descenso fue del 10,3%. Las previosiones son de nuevas caídas a lo largo de 2017, pero poco a poco irá remontando (se espera un repunte de los tipos de interés influenciado por Estados Unidos).

El crédito sigue cayendo –en 2016 lo hizo en un 4%–, arrastrado, según explicó ayer el consejero delegado del grupo, José Antonio Álvarez, por el descenso de la financiación institucional y las aún fuertes amortizaciones de las hipotecas.

Pero, como en el caso del margen de intereses, las previsiones apuntan a que de una vez por todas y desde 2008, el crídito pueda crecer este año, aunque muy ligeramente.

Nueva ley hipotecaria

Ana Botín defendió que el mercado hipotecario en España “ha funcionado muy bien”, por lo que de cara a una nueva ley hipotecaria, es “importante mantener la seguridad jurídica y la transparencia. En su opinión, el hecho de que el 83% de los españoles sean dueños de una casa y que las hipotecas sean de media un punto más baratas que en la UE “ha ayudado mucho a pasar esta época”.

Ana Botín, de hecho, explicó que el crédito a medianas empresas y familias creció ya durante el pasado ejercicio. “Estamos para ayudar a las empresas y a las familias. Queremos ser el mejor banco comercial en cada uno de los países en los que estamos”, reiteró en varias ocasiones la banquera que, pese a que ya explicó hace dos años que no iba a vestir o llevar complementos de rojo como color corporativo en las presentaciones de resultados (ayer fue de verde y azul marino), fue preguntada por qué al final de la rueda de prensa.

Una de las preguntas que más se repitieron ayer fue la relativa a las cláusulas suelo y a la reputación de la banca. Santander es el único de los prinicipales grupos financieros del país que nunca comercializó hipotecas con cláusulas suelo. Pese a que ahora puede que le suponga una ventaja como imagen, la banquera optó por repertir que no habían vendido hipotecas con cláusulas.

Sí fue contundente cuando se le preguntó por el cambio en las condiciones de la cuenta 1,2,3, el gran producto estrella de Santander para vincular al cliente. Negó con rotundidad que las modificaciones supongan un aumento de las comisiones. Con las nuevas condiciones la intención del banco es convertirse en la primera entidad del cliente, para lo cual necesita crear con él una mayor vinculación, explicó, par reiterar “no estamos subiendo las comisiones”. Subrayó que el cliente dispone de otros productos con menores requisitos, pero que también ofrecen una remuneración menor o ninguna, como la cuenta Día a día. Santander ha endurecido las condiciones de la cuenta 1,2,3 al obligar a los clientes a contratar un pack de tres tarjetas con una comisión de tres euros al mes.

Sobre la economía del país Botín afirmó que España está en “una posición privilegiada” con respecto a otras economías. Y si hace un año “decíamos que no sonaba el teléfono por parte de los inversores, ahora no deja de sonar”. España ofrece “muchísimas ventajas”, pues no sólo cuenta con muy buenas infraestructuras, sino con personas muy bien preparadas, explicó. También explicó que tuvo que defender que en España y Portugal se trabaja “muy duro”, tras comentario en el Foro Económico Mundial de la ciudad alpina de Davos en el que cuestionaban la actuación de algunos países del sur de Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_