_
_
_
_
_
Inversión

Bestinver mantiene su apuesta por el sector financiero

El 15% de las posiciones de su cartera internacional está en bancos y aseguradoras

Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver.
Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver.
Miguel Moreno Mendieta

Bestinver, una de las gestoras de activos más exitosas de España, tomó una decisión a contracorriente a mitad de 2016: comenzó a tomar posiciones en el sector financiero. Primero fue el grupo holandés ING, luego Bankia, Bankinter... Algunas aseguradoras, como Mapfre o Generali. Y ahora está construyendo una posición en CaixaBank.

Esta apuesta le ha salido bien. Al menos de momento. Su inversión en ING o Bankia se han revalorizado más de un 30%.

¿Qué ha cambiado para que Bestinver se haya decidido a apostar por la banca después de tantos años? “No nos gusta hablar del sector en general. Hay entidades buenas, y entidades malas. Pero sí que hemos visto que había oportunidad para encontrar valor”, explica Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de Bestinver.

“Nos hemos centrado en bancos que estuvieran muy saneados y sobrados de capital, tienen capacidad de generar ingresos a pesar de los bajos tipos de interés y que estén preparados para afrontar los desafíos tecnológicos que se les presenten”, reflexiona.

En la cartera internacional, la más importante de las que maneja la gestora, el peso del sector financiero alcanza el 15% (mientras que hace un año era insignificante). “Me gusta decir que se trata de una posición relevante, pero no decisiva. No queremos fiar el futuro de nuestros inversores a un solo sector”, apunta De la Lastra.

Otras de las apuestas de la gestora (que ha logrado que sus fondos renten más del 10% en 2016) son valores pequeños españoles, como CAF, Miquel y Costas, Viscofan... así como socimis como Merlin o Lar.

“Somos bastante optimistas respecto a este ejercicio, porque hacía muchos años que no se veía un ritmo de crecimiento de la economía global tan sincronizado”, explica el gestor.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_