_
_
_
_
_
Tecnología

Tecnocom crea una unidad de negocio dedicada a la transformación digital

La compañía, pendiente de la opa de Indra, agrupa bajo MINDx sus soluciones de tecnología y consultoría referidas a la transformación digital.Quiere crecer en este mercado, que en 2016 ya le generó más de 40 millones.

Sede de Tecnocom en Madrid.
Sede de Tecnocom en Madrid.Pablo Monge

La transformación digital es una exigencia cada vez mayor para las empresas. Consciente de ello, y con el doble objetivo de dar respuesta a los desafíos que ello plantea a las compañías y aprovechar el potencial que representa este segmento de actividad, Tecnocom ha lanzado una unidad de negocio específica para la transformación digital. Se llama MINDx y en ella la multinacional española agrupa todas sus soluciones de tecnología y consultoría digital, que en 2016 ya le generó unos más de 40 millones de euros, más del 10% del total de ingresos de la compañía.

El movimiento se produce después de un año de trabajo interno. El consejero delegado de Tecnocom, Javier Martín, ya explicó en abril de 2016, durante la presentación del plan estratégico 2016-2018 de la empresa, que su compañía quería seguir siendo un proveedor de referencia en transformación digital, para lo cual, dijo, “nos centraremos en ser más productivos, en mantener nuestra apuesta por la innovación, en la eficiencia y en el crecimiento”.

La nueva unidad es el resultado de todo ello y cuenta con una amplia variedad de soluciones de negocio y un equipo que ronda las 600 personas, según explica a CincoDías Juan Carlos Rodríguez Manzaneque, director general del Sector Industria y Consumo de Tecnocom. Para el ejecutivo, agrupar todos los recursos, conocimientos y soluciones relacionados con la transformación digital en una sola unidad tiene “mucho sentido, pues numerosos servicios y soluciones que ahora teníamos verticalizados por industrias se pueden aplicar a todos los sectores”.

Reutilizar conocimiento y atraer talento

En su opinión, la creación de MINDx permitirá a Tecnocom reutilizar conocimiento, atraer más talento y enriquecer su oferta. Una oferta con la que pretenden dar respuesta a las necesidades de sus clientes, que deben alinearse a las demandas de una sociedad más móvil, más conectada, más analítica, más omnicanal y más exigente. “La unidad nos permitirá llegar mejor al mercado”, reconoce Rodríguez Manzaneque.

Para dar respuesta a todas esas necesidades de transformación digital, la nueva unidad de Tecnocom cuenta ya con un amplio catálogo de soluciones agrupadas en cinco categorías: movilidad, internet de las cosas, analítica, data y experiencia. Entre ellas, hay soluciones basadas en tecnologías de movilidad que admiten formas de pago adicionales, entregar ofertas personalizadas y comprobar la identidad a través de rasgos únicos como la huella digital o el iris del ojo. También hayplataformas web capaces de recopilar datos y de relacionarse con aparatos cargados de sensores y sistemas de inteligencia artificial para el análisis de sentimientos, orientados a la gestión integral de call centers.

La decisión de crear una unidad de transformación no es algo exclusivo de Tecnocom. Antes lo han hecho otras empresas como Indra, el grupo que lanzó precisamente una opa sobre ella el pasado noviembre. En su caso, la unidad se lanzó en febrero de 2016 bajo el nombre de Minsait. Ahora, cuando se le pregunta a Rodríguez Manzaneque qué sentido tiene lanzar MINDx cuando Indra está a punto de tomar el control de Tecnocom, este aclara que la operación aún no se ha ejecutado. Pero, ¿qué ocurrirá cuando esto suceda? “Lo lógico es que se coja lo mejor de cada casa, pero decirle cualquier otra cosa ahora sería aventurar”.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_