_
_
_
_
_
Industria hotelera

El consejo de NH nombra a Ramón Aragonés consejero delegado

Ramón Aragonés, nuevo consejero delegado de NH.
Ramón Aragonés, nuevo consejero delegado de NH.Juan Lázaro
Laura Salces Acebes

NH ha cubierto siete meses después la vacante del cargo de consejero delegado. El consejo de administración ha comunicado que será Ramón Aragonés, su hasta la fecha director general ejecutivo de negocio y operaciones, el próximo consejero delegado una vez sea ratificado por la junta.

Con el nombramiento de Aragonés, que pasará también a ser consejero ejecutivo dentro del consejo de administración, la cadena hotelera da por zanjado el vacío de poder –sobre el papel al menos– provocado en junio tras la decisión del consejo de la compañía de no renovar al hasta entonces consejero delegado, Federico González Tejera.

El nombramiento de un consejero delegado de la compañía era una de las principales reclamaciones de su mayor accionista, el grupo chino HNA, después de que la última junta de accionistas expulsara a sus representantes del consejo de administración y que el nuevo órgano de dirección optara por no mantener en su cargo al hasta entonces consejero delegado, Federico González Tejera.

El pasado 21 de junio los accionistas de NH declararon la existencia de un conflicto de interés de los cuatro representantes del grupo chino HNA, que ostenta un 29,5% de la hoteral. Una batalla accionarial iniciada por varios fondos de inversión liderados por Oceanwood apoyados por el Grupo Inversor Hesperia, que desembocó en la salida del órgano de dirección de HNA y en el nombramiento como copresidentes de Alfredo Fernández Agras -representante de Oceanwood- y José Antonio Castro, de Hesperia.

También fueron nombrados entonces como directores generales ejecutivos del grupo a Beatriz Puente, Ramón Aragonés y Rufino Pérez.

La semana pasada, con motivo de la celebración de Fitur, Ramón Aragonés rechazó en rueda de prensa la existencia de un conflicto accionarial en el seno de la compañía. "¿Qué conflicto?", ironizó.

HNA a través de varias cartas enviadas al resto de accionistas de la cadena hotelera española había reclamado el fichaje de un nuevo consejero delegado, criticando que Fernández Agras había "usurpado" ese papel, pese a que no había pasado "los filtros corporativos" y añadiendo que "carece de experiencia en el sector hotelero".

El consejero de NH ha anunciado también el nombramiento de Juan José Andrés Alvez como consejero, como independiente. Un cargo que también deberá ser ratificado por la próxima junta de accionistas. Andrés Alvez era hasta hace unos meses vicepresidente ejecutivo para España de Swissport, empresa de handling adquirida por HNA en 2015.

La generación de valor para los accionistas será el principal objetivo de Aragonés. Así, en junio el consejo se comprometió a abonar un dividendo en 2017 y a estudiar diferentes opciones, incluida la venta, para su hotel en Nueva York. También tiene pendiente cerrar con Hesperia los flecos del nuevo acuerdo para la gestión de sus hoteles, que implicará previsiblemente el cambio de denominación de sus establecimientos urbanos, dado que la marca Hesperia será utilizada como enseña vacacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_