_
_
_
_
_
Tecnología

El mercado de PC se hunde otro 11% tras el recorte de gasto público

Clientes en una tienda de Apple prueban portátiles de la compañía de la manzana.
Clientes en una tienda de Apple prueban portátiles de la compañía de la manzana.Getty Images
Marimar Jiménez

Los fabricantes de PC vuelven a vivir un trimestre negro. Con nuevas caídas en el sector. En el cuarto trimestre del año, se han comercializado 918.000 PC, un 10,6% menos, según los datos preliminares de IDC. La industria, que no logra animar las ventas en la recta final del año, encadena así seis trimestres consecutivos de retrocesos. A nivel mundial, la caída entre octubre y diciembre fue inferior, de un 3,7%.

El dato negativo del trimestre hace que en el conjunto del año, las ventas de PC hayan retrocedido en España un 11,8% hasta los 3.208.582 ordenadores.

Las causas de este parón en la compra de este tipo de máquinas son múltiples y comunes a otros países (las mejoras tecnológicas no parecen suficientes para impulsar su crecimiento y los usuarios, más dependientes de los smartphones, tardan más tiempo en renovar sus PC). Pero Pablo Ugarte, director general de Sistemas Personales de HP Inc Iberia, apunta a un claro culpable en el caso de España:el sector público. “Desde el pasado julio, el gobierno central no ha hecho ninguna compra, frente al mismo trimestre de 2015 cuando efectuó una compra agregada de más de 20.000 unidades. En esos meses, también la Comunidad de Andalucía adquirió más de 30.000 unidades para educación”.

Como apunta el directivo de HP, que la Administración no compre ordenadores es relevante, pues si se descontara el efecto del sector público, “que actualmente tiene un peso del 30% en el segmento comercial”, el mercado apenas habría caído. Sin embargo, este segmento profesional –que también se ha visto penalizado por el retraso en proyectos de migración a Windows 10 por parte de muchas empresas– cayó un 14% en la recta final del año, y un 14,1%en todo el 2016. La industria española del PC confía en que las compras públicas tendrán un repunte este año, una vez se aprueben los Presupuestos Generales, algo que se espera que ocurra entre marzo y abril.

El segmento de consumo, mejor

El mercado de consumo ha tenido un mejor comportamiento. Según IDC, que registra las ventas de los fabricantes a su canal de distribución, este segmento habría caído un 7,6% en el trimestre (un 9,8% en el año). La razón no es otra que los fabricantes de ordenadores no han querido generar un exceso de inventario para 2017. Sin embargo, los datos de GFK, que registran las ventas a cliente final, muestran una caída en las ventas en octubre de un 2,1%, una subida del 17,4% en noviembre (cuando contabilizaron las ventas del Black Friday) y una caída del 8,2% en diciembre.

Por fabricantes, HP se mantuvo líder en el último trimestre con un 30,5% del mercado. Sus ventas cayeron un 3,1%, pero se mantiene a nueve puntos de Lenovo, que quedó segundo con una cuota del 21.6%. Asus, cuyas ventas crecieron un 2,6%, cerró diciembre con una cuota del 13,8%. Acer y Apple completan el top 5, con una el 8,5% y el 11% del mercado, respectivamente. En el último trimestre, en el segmento de consumo, los tres primeros fabricantes citados concentraron el 65% del mercado y si se suman los cinco primeros, entre ellos controlan el 90%. En el segmento comercial, HP, Lenovo y Dell controlaron el 74,2% del mercado; solo la primera dominó el 40,2% del mercado (muy lejos del 21,3% de cuota de la compañía china, su máximo rival).

Nuevas dudas para 2017

Los fabricantes de PC prevén un repunte del mercado para este año. Confían en que la economía siga creciendo y en que muchas empresas, que tienen pendiente la adopción de Windows 10, empiecen a renovar sus equipos. “Es algo que deben hacer si quieren ir al mundo de movilidad y si quieren aprovechar la nueva generación de chips de Intel, que aporta mejoras en seguridad”, comentan.

La única incertidumbre, dicen, sigue siendo el sector público. “Volverá a comprar, pero cuándo”, se pregunta el directivo de HP. “Primero hay que aprobar los Presupuestos y luego están los objetivos de déficit”, añade. Ugarte recuerda que la Administración aún tiene mucha base con Windows XP que deberá mover a Windows 10. Detalla que el Gobierno ha extendido el catálogo (a través del cual compra la Administración) hasta junio. “Con él, harán ahora las compras más urgentes, y dejarán el resto para cuando tengan el nuevo catálogo aprobado”, dice.

En consumo, la industria prevé un tono plano para la primera parte del 2017, “sin tirón hasta la próxima campaña de vuelta al cole”, comenta Ugarte, que alerta de dos factores que tampoco ayudarán mucho al mercado este año: la fortaleza del dólar y la subida de los costes de algunos componentes. “Hay un exceso de demanda de elementos como las memorias que elevarán los costes significativamente. En algunos casos, incluso se doblarán. Ante este escenario, los fabricantes adaptaremos las configuraciones para que el cliente no tenga que pagar más, pero lógicamente esto no ayudará a tirar de la demanda”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_