_
_
_
_
_
Activas en 2017

Ayudas de la Cámara de Comercio para la internacionalización

La Cámara de Comercio tiene en marcha para 2017 varios programas de ayuda a la internacionalización. Un aspecto clave que repasamos con el Director Internacional de la Cámara.

CINCO DÍAS

El próximo jueves 26 se celebra en Madrid la Jornada "Internacionalización: claves para vender en el exterior". Con motivo de esta cita repasamos con uno de sus participantes cuáles son estas claves, y qué ayudas ofrecen desde su organización. Lo hacemos de la mano de Julián López-Arenas, director Internacional de la Cámara de Comercio de España.

- ¿Qué ayudas ofrece la Cámara para internacionalizarse?

Las cámaras de comercio están poniendo en marcha en 2017 diferentes programas que pueden ayudar a la internacionalización de las pymes españolas: XPANDE; XPANDE digitaly PIP (Plan Internacional de Promoción). Estos tres programas están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), la Cámara de Comercio territorial, la Cámara de Comercio de España y la propia empresa.

XPANDE es un programa integral de apoyo a las empresas que desean iniciarse en la exportación, ofreciendo a las misma un servicio de asesoramiento individualizado por parte de los técnicos de las Cámaras de Comercio para la realización de un completo Plan de Internacionalización, así como una fase de ayudas económicas para la puesta en marcha y desarrollo del mismo.

El Plan XPANDE de internacionalización se basa en una metodología propia de las Cámaras de Comercio y proporciona una orientación estratégica a las pymes en función del mercado elegido y de los productos o servicios que se vayan a internacionalizar, diseñando a partir de técnicas de inteligencia competitiva una estrategia personalizada de posicionamiento y promoción comercial en destino, con el objetivo de que las empresas alcancen una posición competitiva sostenible a medio plazo en los mercados internacionales.

XPANDE digital: Es un programa que tiene como objetivo apoyar el posicionamiento on-line de un producto/servicio de una empresa en un mercado exterior objetivo, a través de un asesoramiento especializado en marketing digital internacional y un presupuesto de ayudas para desarrollar acciones de marketing digital en el mercado exterior objetivo de la empresa.

A través de Xpande digital la empresa contará con un plan de marketing digital para su mercado objetivo y un presupuesto de 4.500€ para poder desarrollar las actuaciones incluidas en el plan.

P.I.P.: es un conjunto de acciones que tienen como objetivo promocionar comercialmente a nivel internacional los productos y servicios de las empresas, facilitando a las mismas la cercanía con potenciales clientes: Participación en ferias, misiones comerciales, misiones exposición, encuentros empresariales, misiones inversas, visitas a ferias y otras actividades de promoción comercial análogas.

- ¿Qué argumentos expondría a una pyme para convencerla de que debe internacionalizarse?

Diversificar el riesgo. Operando en un solo mercado estamos sujetos a que todo vaya bien para seguir creciendo. No hay que decidirse a internacionalizar la empresa cuando tu mercado está en crisis o recesión como ha pasado en España a lo largo de los últimos 8 años. La decisión de salir al exterior debe ser estratégica y con el convencimiento y apoyo de la dirección de la empresa y no debe tratarse de una decisión de urgencia porque tu demanda se ha desplomado como consecuencia de una recesión.

Si la pyme ya exporta, por ejemplo a la países de la UE, debe seguir buscando nuevos mercados dando el salto a la Latinoamérica o a Asia y así seguir diversificando su riesgo. Hay que incidir en que no todas las empresas tienen capacidades para salir al exterior, para ello se necesitan recursos financieros y humanos y si no se tienen, es mejor seguir operando en el mercado doméstico aumentando la eficiencia para lograr ser más competitivo hasta adquirir los recursos necesarios para emprender la salida al exterior con garantías.

- ¿Qué percepción existe fuera de nuestras fronteras de la marca España?

Muy buena en líneas generales y en casi todos los sectores: ingeniería, construcción, energía renovables, alimentación, textil, servicios financieros, tecnología, etc, las grandes multinacionales españolas han contribuido con su internacionalización a generar una imagen de marca país muy positiva que sirve de palanca para la internacionalización de las pymes. No solo hablamos de las últimas infraestructuras realizadas por empresas españolas en todo el mundo (AVE Meca-Medina, Canal de Panamá...) sino también lo realizado en España a lo largo de los últimos 25 años: AVE, desarrollo de Energías renovables, autopistas, aeropuertos (T4 en especial), agricultura, distribución, telecomunicaciones etc. Todos estos factores han contribuido a que la percepción que existe de las empresas españolas sea muy buena, sobre todo en los países en vías de desarrollo que solicitan a empresas españolas que participen en sus licitaciones internacionales sobre de infraestructuras.

- ¿Existe nivel en España para competir en el exterior? ¿En qué sectores preferencialmente?

Claro que sí. Por una lado estos años de crisis han conseguido aumentos de productividad debido a la reducción de costes laborales y por otro gracias a la buena calidad, en líneas generales, de nuestros productos y servicios. El hecho de que las exportaciones de bienes y servicios hayan marcado records desde el año 2010 con un tipo de cambio no favorable, es decir con un euro caro respecto al dólar es síntoma de que nuestro productos son competitivos en los mercados internacionales. Es desde hace un año cuando el dólar ha empezado su escalada actual respecto al euro y beneficiará aún más a las exportaciones europeas.

En cuanto a los sectores, no me centraría en ninguno en especial, creo que en su conjunto todos han salidos reforzados a lo largo de estos últimos años en el exterior gracias a su competitividad.

Más información

Archivado En

_
_