_
_
_
_
_
Supervisión

El Gobierno nombra a Eguidazu consejero del Banco de España

El Gobierno nombrará a Fernando Eguidazu nuevo consejero del Banco de España en sustitución de López Roa Se renueva a Carmen Alonso por un nuevo mandato de seis años

Fachada del Banco de España. EFE/Archivo
Fachada del Banco de España. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno ha decidido proponer a Fernando Eguidazu nuevo consejero del Banco de España en sustitución de Ángel Luis López Roa, cuyo mandato había expirado el pasado día 20. La designación de Eguidazu, propuesto por Economía, será ratificada por el Consejo de Ministros en alguna de sus próximas reuniones, según afirman fuentes del ministerio que encabeza Luis de Guindos. Eguidazu, como López Roa, serán consejero ejecutivo y se sentará en el comité ejecutivo de la institución supervisora.

También se renovará a Carmen Alonso como consejera del Banco de España por un nuevo mandato de seis años, cargo que viene desempeñando desde 2011, por lo que ya no podrá volver a ser reelegida, ya que solo pueden ser elegidos para su cargo en dos ocasiones. Carmen Alonso fue designada inicialmente por el PSOE.

Estos nombramientos se producen unos días después de que el nuevo subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, accediese a su cargo, el pasao 1 de enero tras la salida de Fernando Restoy, que ha sido nombrado presidente del Financial Stability Institute (FSI).

Guillem López-Casasnovas, consejero independiente del Banco de España también tendrá que abandonar su cargo sin posibilidad de ser reelegido en unos meses.

Fernando Eguidazu (Bilbao, 1944) es licenciado en Ciencias Económicas y Derecho, y técnico comercial y economista del Estado. Entre 2015 y 2016 fue el secretario de Estado para la Unión Europea en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Antes y también en el sector público, ocupó el cargo de jefe de gabinete del ministro de Comercio y Turismo (1978-1981), el de director general de Ordenación Económica (1981-1982) en el Ministerio de Economía, director general de Transacciones Exteriores (1991-1993) en Economía y Hacienda y director general de Relaciones Económicas Internacionales (2012-2015) en el Ministerio de Asuntos Exteriores. En el ámbito privado, ha sido presidente de Sovhispan, asesor del presidente de Argentaria para Asuntos Internacionales y vicepresidente del Banco Árabe Español, entre otros cargos.

Carmen Alonso (Madrid, 1944) es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Derecho por la misma universidad. Entre 1975 y 1995 fue profesora titular de Derecho Mercantil y, posteriormente, catedrática en la Universidad de Castilla-la Mancha. Entre 2004 y 2011 ocupó el cargo de consejera independiente y de la comisión ejecutiva de la Caja de Ahorros de Navarra. Estos nombramientos se producen un día después de que Ciudadanos anunciase el cierra de un acuerdo con el PP para reforzar la independencia de los reguladores financieros, y entre los que está la creación de una comisión para elegir a los candidatos para los puestos que se renueven en las instituciones públicas vinculadas al sector financiero. Fuentes de Economía aseguran que para las propuestas presentadas

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_