_
_
_
_
_
Crónica de los mercados

El Ibex lidera las subidas en Europa gracias a la banca: ¿qué pasa?

La decisión del Supremo en Reino Unido y los ascensos en la banca permiten al Ibex 35 avanzar un 0,89%, ascenso que lleva a recuperar las ganancias anuales

La Bolsa española y su principal índice, el Ibex 35.
La Bolsa española y su principal índice, el Ibex 35. Mariscal (EFE)

Sin perder de vista las decisiones adoptadas por Donald Trump en las jornadas que han seguido a la toma de posesión, hoy los inversores vuelven a mirar a Londres. El dictamen del Tribunal Supremo establece que la activación del artículo 50 del Tratado de Lisboa (aquel que da inicio a las negociaciones para la salida de Reino Unido de la UE) deberá pasar por el Parlamento. La decisión de la máxima instancia judicial en Reino Unido no supone un cambio radical en las pretensiones de Theresa May, pero sí implica un retraso del proceso para la escisión de la UE.

La sentencia ha servido de impulso a la renta variable, un activo que en las últimas sesiones ha entrado en fase de consolidación después de los ascensos registrados tras la victoria de Trump en las elecciones de EE UU. El Ibex, que el martes entró en pérdidas anuales, se ha anotado un 0,89%, hasta los 9.387,2 puntos, subida que le permitió, aunque fuera por los pelos recuperar la tendencia positiva en lo que va de 2017. En este repunte la banca jugó un papel protagonista a tan solo unos días de que dé comienzo la temporada de resultados. Entre los ascensos destacan BBVA (2,97%), Sabadell (2,39%) y Santander (2,24%). La entidad que preside Ana Botín presentará mañana sus cuentas de 2016. 

El resto de Bolsas del Viejo Continente siguieron la misma estela, a excepción de la de Reino Unido, que tras mantenerse la mayor parte de la sesión en positivo a última hora no pudo soportar la presión y concluyó en tablas (-0,01%). El Mib italiano igualó al índice español al subir un 0,89%, seguido del Dax alermán (0,43%), el Euro Stoxx (0,26% y el Cac francés (0,18%).

Con la mente de los inversores más centrada en las decisiones en materia de política económica del nuevo presidente de los EE UU, que el martes acordó la retira de EE UU del acuerdo comercial Asia-Pacífico, los datos macro quedan relegados a un segundo plano. Hoy se ha conocido el PMI adelantado de enero que comenzó el año en los 54,3 puntos, frente a los 54,4 esperados, dato que viene a confirmar la solidez de la economía de eurozona que sigue la estela de 2016. La cifra publicada ayer evidencia que el sector privado ha registrado en el primer mes del año el ritmo mensual de contratación desde febrero de 2008.

En el plano empresarial, el protagonismo del día en Europa ha sido para British Telecom y Generali. El grupo de telecomunicaciones se convirtió ayer en la segunda cotizada más castigada al ceder un 20,8%. El primer puesto fue para Aryzta, que cayó un 32%. La razón de esta caída registrada por el grupo telecomunicaciones hay que buscarla en el recorte de sus previsiones de beneficios para 2017 y 2018 después de haber encontrado errores garrafales de contabilidad en la división italiana, algo que le ha llevado a provisionar 530 millones de libras (493 millones de euros). El lado opuesto se situó la aseguradora Generali que subió un 8,2% después de blindarse ante la posible entrada en su capital de Intensa Sanpaolo, entidad que preveía junto a la alemana Allianz estudiaba hacerse con el control del la compañía. Por su parte, easyJet, que hoy ha presentado sus cuentas y recortado sus previsiones por la caída de de la libra se ha dejado un 8,8%.

Al cierre de los mercados europeos Wall Street se anotaba un 0,4% en una jornada en la que Trump se ha reunido con la industria automovilística y ha rebajado las exigencias sobre emisiones de gases contaminantes.

En el mercado de divisas, la libra, que nada más conocer la decisión del Supremo profundizó en las caídas, se mantiene plana al cierre de Europa y se cambia a 1,25 dólares. A pesar del ascensos registrado desde los mínimos anuales (4%) la divisa de Reino Unido continúa en niveles de 1985. El dólar se estabiliza en el entorno de los 0,92 euros por billete verde. La estabilidad mostrada por las divisas este martes no erradica los rumores que crecen día a día sobre la cada vez más cercana guerra de divisas.

La rentabilidad de la deuda española a diez años ha vuelto a subir al 1,5% desde el 1,43% de ayer y todo ello a pesar de la buena acogida recibida por las emisiones de deuda del Tesoro. Además de la subasta de letras a tres y nueve meses, en la que el Tesoro captó 2.685 millones y volvió a confirmar la tendencia de cobrar por los plazos más cortos, el erario público aprovechó la buena acogida de las últimas emisiones para llevar a cabo una colocación sindicada a 10 años. El bund a diez años cerró en el 0,4% frente al 0,36 previo. Estos ascensos no permitieron a la prima de riesgo caer de los 100 puntos básicos. En concreto repuntó dos, hasta los 109.

Los mensajes de este tema están ordenados a la inversa, del más antiguo al más reciente.
El Ibex 35 comienza la sesión al filo de los 9.300, ya en pérdidas en lo que va de ejercicio. El ejercicio proteccionista del presidente de EE UU, Donald Trump en sus primeras medidas no ayuda, precisamente, al optimismo inversor.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una caída de un 0,55%.

La rentabilidad del bono español a diez años comienza la sesión en el 1,435%, con la prima de riesgo congelada en el entorno de los 107 puntos básicos. El riesgo país no se ha visto afectado por la opinión de la agencia Standard and Poor's (S&P) ha estimado que el Banco Central Europeo (BCE) reducirá las compras de deuda en la segunda mitad de este año de forma gradual y cautelosa.
El petróleo mantiene su fase de estabilidad, con el precio del barril de Brent en 55,48 dólares, con un alza de medio punto respecto de la subida de ayer. Ayer corrió el rumor por los mercados de futuros de que la nueva Administración de EE UU pueda aumentar la producción de esquisto, que podría contrarrestar las medidas de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros grandes productores para reducir su producción.

La banca no prevé que el nuevo sistema de negociación extrajudicial le lleve a devolver más de lo esperado y se contenta con provisionar, de media, la mitad de los 4.000 millones que podría tener que pagar por las cláusulas suelo. http://cort.as/sORX (Foto: EFE)
Asia. El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una bajada de 0,23 puntos, un 0,01%, y quedó en 2.065,76 puntos
Samsung Electronics obtuvo en 2016 un beneficio operativo de 29,2 billones de wones (23.358 millones de euros), un 10,7% más que el año anterior, pese a las pérdidas de su división de telefonía tras el fiasco del Galaxy Note. http://cort.as/sOTe (Foto: EFE, JEON HEON-KYUN)
El euro bajó hoy en la apertura del mercado de divisas de Fráncfort y se cambia a 1,0739 dólares, frente a los 1,0740 dólares de ayer.
El Ibex estrena jornada con un alza del 0,14%, hasta los 9.317 puntos
Protagonistas de la apertura. La sesión arranca con ganancias en el selectivo Ibex. Los valores que registran los mayores avances son ArcelorMittal, Meliá Hoteles y Repsol. La peor parte se la llevan Bankinter, IAG y Amadeus.
Citi recorta a Bankinter a neutral. La casa de análisis ha recortado el consejo que tenía para Bankinter hasta neutral y fija el precio objetivo en 8 euros desde los 7,85 euros anteriores. Las acciones de Bankinter caen un 2,85% y llevan al valor a ocupar el peor puesto del selectivo.
Hoy el día estará cargado de referencias. Resultados de la tecnológica alemana SAP, de la aerolínea británica easyJet, y de la holandesa Philips. Por su parte, y antes de la apertura de Wall Street, varias compañías estadounidenses, que son referencia en sus respectivos sectores de actividad como Johnson & Johnson, Verizon o 3M darán a conocer sus cifras. Por último, ya con la bolsa estadounidense cerrada, serán Alcoa y Texas Instruments.
Red Eléctrica, en fuerte compra para NMAS 1. La agencia de valores ha mejorado la recomendación para la eléctrica hasta fuerte compra. Red Eléctrica ha arrancado la jornada con ganancias del 0,24%, hasta los 16,89 euros.
La Bolsa de Milán abrió hoy al alza y su índice selectivo, FTSE MIB, subía un 0,69% en la apertura, hasta situarse en los 19.460,89 puntos.
Abertis anunció este martes que OHL ha completado la venta de 24,76 millones de acciones, el 2,5% del capital de la sociedad, por 336,481 millones. Las acciones han sido vendidas a 13,59 euros, el precio de cierre de la cotización de ayer, lunes. http://cort.as/sOcj
El Tesoro Público vuelve este martes a los mercados con una subasta en la que ofrecerá a los inversores letras a tres y nueve meses y con la que espera captar entre 2.000 y 3.000 millones de euros.
British Telecom cae un 15% tras reconocer errores contables más graves en su filial italiana. Tendrá que provisionar 615 millones de euros
Las acciones de Generali se disparan esta mañana más del 8%, tras una subida de otro 4% ayer, ante las informaciones que apuntan a que Banca Intesa podría tomar una participación importante en el marco de un acuerdo con Allianz para controlar la aseguradora italiana. Generali por su parte anunció ayer que ha tomado el 3% de Intesa en un movimiento defensivo. Los títulos del banco caen el 4,5%
Apertura mixta en las Bolsas europeas.
Recursos básicos, el mejor sector de Europa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_