_
_
_
_
_
Tribunales

El Parlamento debe autorizar el 'brexit', según el Supremo

El Gobierno de Theresa May tendrá que consultar con el Parlamento antes de activar el proceso de salida de Reino Unido de la UE.

Getty Images

El Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, ha dictaminado que el Gobierno de Theresa May no podrá activar el brexit, la salida del Reino Unido de la UE, sin consultar antes al Parlamento.

Esta es la respuesta a un recurso presentado por el Gobierno contra un dictamen anterior del Tribunal Superior de Londres, que el pasado 3 de noviembre estableció que los diputados deben ser consultados antes de invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia el proceso de negociaciones para la salida.

El Tribunal Superior había fallado en noviembre en favor de la empresaria Ginna Miller, quien, en representación de un grupo de ciudadanos, acudió ante la Justicia para defender que May no podía comunicar a Bruselas que activaba el artículo 50 sin una votación previa de la Cámara de los Comunes del Parlamento.

Los abogados de Miller argumentaron que la salida de la UE supondrá que los británicos perderán las ventajas adquiridas con la entrada del país en la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1972.

Archivado En

_
_