_
_
_
_
_
Telecomunicaciones

Las telecos reclamarán fondos en el plan de datos del ‘roaming’ turístico

El Ministerio quiere poner en marcha el plan lo antes posible

Turistas asiáticos junto al Acueducto de Segovia.
Turistas asiáticos junto al Acueducto de Segovia.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha empezado a trabajar con las operadoras para la puesta en marcha de un plan que establezca un sistema tecnológico que permita la utilización de los datos generados por los turistas extranjeros que visitan España en el uso de sus teléfonos móviles a través del roaming. Según dijo hace pocos días el ministro del ramo, Álvaro Nadal, el objetivo de este uso del big data es tener mayor precisión sobre el sector turístico en tiempo real, y aprovechar las sinergias entre la Agenda Digital y la competencia turística.

Ahora bien, el proyecto tiene cuestiones que el Ministerio debe aclarar, especialmente vinculadas a la financiación. Fuentes del sector explican que esta información procedente del uso del móvil de los turistas extranjeros en las redes españolas no está disponible de manera directa y automática en los sistemas tecnológicos de las operadoras, y advierten que conseguir esta información tiene un alto coste para estas compañías.

“No es un excel que se saque en un minuto. Hay que implantar unos sistemas tecnológicos y desarrollarlos, además de contratar expertos y crear equipos para el análisis de los datos”, indican.

Otras fuentes del sector señalan que el modelo debe ser viable económicamente, y apuntan a la necesidad de que reciba fondos públicos para su ejecución. En su opinión, no sería descartable que el Ministerio plantease un concurso público con dotación financiera.

Además, advierten que el sector turístico, como cadenas hoteleras o agencias de viajes, van a obtener un beneficio comercial al sacar partido de esta información de los turistas.

El departamento de Nadal está diseñando un plan de trabajo para avanzar en el plan. Fuentes oficiales del Ministerio señalaron que el departamento mantiene contacto permanente con las operadoras para tratar todos los asuntos que son de su competencia, indicando que la intención es poner el citado proyecto “en marcha en el menor tiempo posible”.

El uso de la tecnología en la administración

El uso del big data está avanzando en el mundo empresarial. De hecho, las operadoras ya diseñan sistemas para obtener información de forma anónima, que luego son comercializadas a clientes. Fuentes de las operadoras señalan que el big data es una vía importante de mejora de procesos e incremento de valor para la optimización de cualquier negocio. Desde el sector empresarial ya se está demandando y es lógico que igualmente el sector público quiera usar el big data para mejorar sus procesos.

Eso sí, dejan claro que el uso de los datos es siempre anónimo. Estas fuentes precisan que es una información que por la Ley Orgánica de Protección de Datos nunca se va a dar con los datos personales, hay que anonimizarlos, por la protección de los usuarios de las redes de los operadores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_