_
_
_
_
_
Tecnología

Toshiba sube en Bolsa tras el interés de varios fondos por su negocio de memorias flash

Sus acciones suben un 1,8% tras conocerse que planea solicitar ayuda estatal ante sus dificultades económicas y que Permira, Silver Lake y Bain Capital estarían dispuestas a comprar parte de su negocio de memorias flash.

Un logo de Toshiba celebrando el año 2017 en Times Square en Manhattan, Nueva York.
Un logo de Toshiba celebrando el año 2017 en Times Square en Manhattan, Nueva York.Reuters

Toshiba tomó un poco de oxígeno en Bolsa este viernes. Las acciones de la multinacional japonesa subieron un 1,8%, recuperándose levemente del desplome del 16% sufrido en la víspera tras hacerse públicas informaciones que aseguraban que la devaluación de sus activos relacionados con la compra en 2015 de una compañía estadounidense de energía nuclear va a superar los 6.000 millones de dólares (5.620 millones de euros). Un hecho que agravaría seriamente la crisis financiera que atraviesa el gigante tecnológico, pues dejaría su hoja de resultados en negativo en su ejercicio en curso.

El tirón en la Bolsa de Tokio llegó tras conocerse los planes de la compañía para solicitar ayuda estatal y desvelarse más detalles sobre la venta de una parte de su negocio de chips de memorias flash, utilizadas sobre todo en smartphones.

El pasado miércoles Toshiba reconoció que está estudiando llevar a cabo una spin-off de ese negocio, cuyo valor total se estima entre 8.000 y 16.000 millones de euros. Los medios japoneses aseguraron entonces que el grupo estaba negociando vender en torno a un 20% de esa unidad a la empresa estadounidense Western Digital, pero este viernes trascendió que ya ha entablado también conversaciones con varios fondos de inversión y otras empresas tecnológicas.

En concreto, se citaron grupos como los fondos de capital privado Permira, Bain Capital y Silver Lake. Según fuentes consultadas por Reuters, habrá que ver cuántos fondos presentan una oferta finalmente y qué participación quieren tener, pues “probablemente querrán tomar la mayoría [algo que en principio Toshiba rechaza] o al menos un 33,4% que les daría poder de veto sobre las decisiones de la junta. Toshiba es actualmente el segundo mayor proveedor de memorias flash Nand del mundo, solo superado por Samsung Electronics, quien lidera este mercado.

Un alto ejecutivo de la multinacional japonesa, que declinó ser identificado, aseguró a la citada agencia que la operación con Western Digital (que compró en 2015 SanDisk en una operación valorada en unos 16.700 millones de euros) podría no ser una opción viable, ya que llevaría demasiado tiempo obtener el visto bueno de las autoridades de competencia. Toshiba planearía llevar a cabo la venta en marzo, cuando cierra su año fiscal. Según los analistas, esta operación resulta ser una de las pocas opciones que tiene la compañía –golpeada también por un escándalo de manipulación contable de 1.300 millones en 2016– para salir de su actual crisis. Pero no la única.

Escisión de otras ramas

La empresa también contempla la escisión de otras de sus ramas como la de energía nuclear, dentro de un proceso de reorganización de sus actividades destinado a mejorar su rentabilidad. Yhay medios japoneses que apuntan que la compañía habría pedido ayuda financiera al Banco de Desarrollo de Japón, de propiedad estatal, y que estudia otras opciones para mejorar su liquidez como una ampliación de capital con el respaldo de otras entidades niponas.

El ministro japonés de economía, comercio e industria, Hiroshige Seko, afirmó este viernes que el Gobierno “no está considerando por el momento” un plan de rescate para Toshiba, aunque añadió que “siguen de cerca” los pasos de su dirección, informó Efe.

Todas estas medidas –y la disposición de Canon a apoyar a Toshiba, según los medios locales– parecen haber elevado la confianza de los inversores en la viabilidad de la empresa, que el pasado ejercicio incurrió en pérdidas netas por segundo año consecutivo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_