_
_
_
_
_
Revolución en el mercado hipotecario

La banca asegura que colaborará para agilizar la vía extrajudicial para las cláusulas suelo

Confía en que el mecanismo de una respuesta "rápida y poco onerosa" al problema

El presidente de la AEB, José María Roldán.
El presidente de la AEB, José María Roldán.Pablo Monge.

La Asociación Española de Banca (AEB), la patronal de los bancos españoles, ha emitido un comunicado mientras culminaba el Consejo de Ministros en que se ha aprobado un mecanismo de resolución extrajudicial para negociar la devolución de lo cobrado por la banca a sus clientes en aplicación de cláusulas suelo opacas, aseverando que colaborará.

Los bancos asociados a AEB han mostrado mediante esta nota “su disposición a colaborar con el Gobierno en la implementación de estas medidas”. “Confiamos en que el sistema ahora establecido contribuya -respetando siempre los derechos de todas las partes involucradas- a resolver de una manera eficiente, rápida y poco onerosa los problemas y dudas que puedan tener los clientes con cláusulas suelo incluidas en sus contratos hipotecarios”, han dicho.

La patronal bancaria ha querido subrayar, sin embargo, que sus socios “llevan muchos meses dialogando con sus clientes para encontrar la solución que mejor se ajuste a cada caso y así lo continuarán haciendo, teniendo en cuenta el nuevo procedimiento establecido por el Gobierno”.

La asociación ha remarcado, además, que los bancos “han cumplido la legislación hipotecaria y, en particular, las numerosas normas que regulan la transparencia e información que debe incluirse en los contratos hipotecarios”, han dicho destacando que han respetado “la participación de fedatario público, como garante de la transparencia y los derechos del consumidor”, en un nuevo toque de atención del sector al papel de los notarios.

“consideramos imprescindible preservar la integridad y seguridad jurídica de un sistema hipotecario que durante décadas ha cumplido con gran eficacia su función de dar acceso al crédito a un gran número de familias españolas para que pudieran adquirir una vivienda en propiedad”, reza el comunicado en clara advertencia al Gobierno sobre la reforma hipotecaria que prepara.

Archivado En

_
_